Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En Buenaventura, “a los trabajadores portuarios les llegó el momento de exigirle al gobierno de Santos que haga cumplir los derechos laborales en el Puerto y honre los compromisos que adquirió con Obama”, dice Yefferson Asprilla en el diario EXTRA de la ciudad.
Yeferson Asprilla br.JPG
Por Yefferson Asprilla Escobar, periodista radicado en Washington
Después de la luz verde del presidente Barack Obama para el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Colombia, los sindicatos de trabajadores portuarios en Buenaventura tienen un reto enor­me.
Es el momento para demostrar cuán activos son en busca de la reivindicación de los derechos laborales de centenares de trabajadores que aún son explotados en el Terminal Marítimo de Buenaventura administrado por la Sociedad Portuaria.
La condición del gobierno Obama para apoyar el TLC con Colombia fue exigirle a la administración de Juan Manuel San­tos un plan de acción para proteger a los sindicalistas y los de­rechos laborales en el país.
Esto quiere decir, que a partir de ahora cualquier violación y abuso flagrante contra trabajadores, como los que saben cometer las famosas cooperativas de tra­bajo u operadores portuarios, pueden resultar nocivas para el TLC.
Por eso el Presidente Santos salió de la Casa Blanca con la orden de ponerle ‘tatequieto’ a este tipo de prácticas; de lo contrario, no hay aprobación del TLC.
Los abusos solo se detienen cuando el pueblo se rebeldiza y sale a las calles a rechazar la opresión, como acaba de ocurrir en Egipto. A los trabajadores portuarios en Buenaventura les llegó el momento de salir a las calles a exigirle al gobierno de Santos que llegue al puerto a hacer cumplir los derechos laborales y que honre los compromisos que adquirió en Estados Unidos con Obama.
En el Terminal Marítimo de Buenaventura, según voceros de sindicatos de trabajadores portuarios como Sintramarítimo, los derechos laborales de los obreros siguen siendo vulnerados: exceso en horas de trabajo, ausencia de seguridad social y baja remuneración son el pan de cada día.
Parece que las numerosas promesas de cambio y reivindicaciones laborales que llegarían tras la renovación de la concesión a la Sociedad Portuaria se quedaron en solo promesas.
 
La época de cumplir  las normativas laborales a medias y atropellar al trabajador tienen que terminar. Sanciones van a comenzar a recibir compañías como la Sociedad Portuaria de Buenaventura, si siguen por el camino de contratar por más de siete años a decenas de trabajadores a través de empresas de empleo en una flagrante violación del Código Laboral, pues ninguna compañía en Colombia puede contratar por más de 18 meses a un trabajador para hacer la misma función a través de compañías de empleo. 
Después de 18 meses si sigue necesitan­do de sus servicios, debe vincularlo a la nómina de la empresa; sin embargo, la Sociedad Portuaria no lo hace y viene violando esta normatividad desde hace muchos años.
 
   Es el momento de los sindicatos de trabajadores portuarios de demostrar si son capaces o no de poner nuevamente en la agenda del gobierno colombiano o incluso ante el gobierno es­tadounidense, las violaciones a los derechos laborales de los que son víctimas.
Porque no se puede andar por el mundo, ha­blando de respeto a los trabajadores, cuando en Buenaventura aún miles de empleados portuarios son explotados como en la época de la esclavitud.
Publicada el miércoles 13 de abril de 2011, diario EXTRA, página 4
(Visited 167 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Poco antes de cumplirse el tercer aniversario de la muerte de(...)

2

El talento de Cristina Umaña además de innegable es extraordinario. Le(...)

3

Prácticamente el mundo se detuvo a causa del coronavirus. Afectó a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar