Todos los actores del sector estarán en Quibdó del 27 al 29 de julio. Helcías Ayala, investigador del IIAP, expone la conflictiva situación y los objetivos del Foro.
Por Helcías Ayala Mosquera, dinamizador de la Mesa Permanente por la Minería Responsable en el Pacifico Colombiano
La coyuntura actual pone en boga la problemática minero ambiental, asunto conflictivo en todo el territorio nacional, que ha provocado manifestaciones discordantes por la diversidad de enfoques, visiones e intereses en torno al desarrollo minero y su aporte al bienestar y el crecimiento económico del país y las regiones.
De un lado, están quienes tienen mayor sensibilidad por los recursos naturales renovables vitales, como el agua. Por ejemplo, una gran marcha de santandereanos y organizaciones ambientalistas logró el rechazo de la licencia ambiental en el Páramo de Santurbán, en contra de la empresa multinacional Greystar, interesada en explotar el oro de este ecosistema paramuno.
Mientras tanto, el 27 de abril de los cursantes un número importante de chocoanos recorrió las calles de Quibdó reclamando al Estado el impulso de la minería en el Chocó, con un decálogo de peticiones interesante.
Pero en la realidad de este departamento, el desarrollo minero ha contrastado con la inequidad y pobreza de sus habitantes, a pesar de las centurias de expoliación del territorio por empresas foráneas grandes y pequeñas.
Resulta equivocado justificar el emprendimiento de los entables mineros con retroexcavadoras respecto del impulso de la actividad del barequeo.
¿Será que los mineros nuestros no pueden organizarse y promover con enfoque comunitario una minería más justa y digna, desde la perspectiva del incremento de los excedentes de producción, la formalización, y la seguridad minera?, o tienen que esclavizarse toda la vida a deambular detrás de los huecos inclementes que dejan las retroexcavadoras exponiendo su existencia?
La otra situación de alerta radica en que según el Registro Minero Nacional, al año 2010 el Ingeominas ha entregado más de 305 títulos mineros en el Pacífico. De estos, solo en el Chocó se han adjudicado cerca de 59 a Anglo Gold Asahanti, 7 a Muriel Mining Corporation, Exploraciones Chocó Colombia S.A., 3 a Anglo American Colombia Exploratión, y también a Rio Tinto Mining and Explotarion Colombia.
Todas ellas, empresas de gran escala (multinacionales) que tienen interés en explorar y explotar metales preciosos, molibdeno, sulfuros masivos de cobre, metales del grupo del platino del complejo ultramáfico de Condoto, hierro, entre otros.
La institucionalidad del Chocó y el Pacífico, los líderes y las organizaciones étnicas actúan ingenuamente a este respecto.
En la región no existe una política pública que aborde la complejidad del sector minería, razón por la cual se acrecienta la irracionalidad, se deprime la economía minera local, y se perturban variados ecosistemas de la diversa oferta ambiental del territorio chocoano.
A las comunidades negras e indígenas se les asalta y vulneran derechos autonómicos, sin permitírseles participar en las determinaciones que inciden en la sostenibilidad de sus territorios y su supervivencia en el mismo.
Pero también, de manera frecuente, se escuchan reclamos permanentes de voces inconformes que reclaman las actuaciones de algunos Consejos Comunitarios de Comunidades Negras que vienen firmando preacuerdos de negocios mineros (Alianzas mineras) con multinacionales mineras a espaldas de las Asambleas Generales, e incluso de las Juntas Directivas y sin vincular a los procesos de liderazgo local, y menos a la institucionalidad.
Es decir, se transvasan los intereses de comunidades enteras de manera caprichosa y sin la debida dimensión de los impactos económicos, culturales y ambientales que generaría el desarrollo de la minería en gran escala en contextos de alta diversidad, con presencia de grupos étnicos, con una población con alta marginalidad y con múltiples necesidades básicas insatisfechas, como es el caso del Chocó y el Pacífico.
Situación de alerta, ante las debilidades organizativas y las limitaciones de la capacidad operativa y técnica de los Consejos Comunitarios y los Cabildos Indígenas, que se cierran e impiden la introducción de una visión de largo plazo, más holística e Interdimensional en la discusión y negociación de los intereses del conglomerado chocoano y del Pacífico alrededor de los recursos mineros.
Es una dialéctica necesaria y que debe trascender más allá de la circunscripción y concepción de lo minero solo dentro de los límites de los territorios colectivos y de sus estructuras de liderazgos (Juntas Directivas y Representantes Legales) y mirar hacia la consolidación de una visión regional con participación de más actores (sociedad civil, mineros e institucionalidad).
A pesar de la síntesis problemática descrita, y con ánimo optimista, desde el año anterior la Mesa Permanente por la Minería Responsable en el Pacífico colombiano, y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, promueven un foro temático a realizarse entre el 27 y 29 de julio del 2011 en Quibdó, el I Foro por la Minería Responsable en el Pacífico.
Con este evento se pretende avanzar en la construcción de una agenda concertada que impulse el desarrollo minero con racionalidad y bajo principios de responsabilidad social y ambiental, y como soporte del desarrollo económico regional.
Se propiciará un dialogo con la institucionalidad minera del país, con líderes de la región, con expertos nacionales e internacionales conocedores de conflictos mineros en otros contextos de la globalidad (Canadá, Mongolia, África, Perú), los mineros organizados, y las organizaciones étnicas de la región.
Se trata, entonces, de integrar los enfoques de todos los actores que convergen en la problemática minera en la región del Pacífico, y procurar conciliar intereses en favor de la sostenibilidad ambiental de la eco-región, la participación de los grupos étnicos en el devenir minero en sus territorios colectivos, fortalecer la institucionalidad, y vincular integralmente a la minería en la atención de los críticos niveles de pobreza y las limitantes del desarrollo departamental y regional.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
Todos los actores del sector estarán en Quibdó del 27 al 29 de julio. Helcías Ayala, investigador del IIAP, expone la conflictiva situación y los objetivos del Foro. Por Helcías Ayala Mosquera, dinamizador de la Mesa Permanente por la Minería Responsable en el Pacifico Colombiano La coyuntura actual pone en boga la problemática minero ambiental, […]
Todos los actores del sector estarán en Quibdó del 27 al 29 de julio. Helcías Ayala, investigador del IIAP, expone la conflictiva situación y los objetivos del Foro. Por Helcías Ayala Mosquera, dinamizador de la Mesa Permanente por la Minería Responsable en el Pacifico Colombiano La coyuntura actual pone en boga la problemática minero ambiental, […]
Todos los actores del sector estarán en Quibdó del 27 al 29 de julio. Helcías Ayala, investigador del IIAP, expone la conflictiva situación y los objetivos del Foro. Por Helcías Ayala Mosquera, dinamizador de la Mesa Permanente por la Minería Responsable en el Pacifico Colombiano La coyuntura actual pone en boga la problemática minero ambiental, […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios