Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hoy 6 de julio, lanzamiento del concierto en el Museo Nacional, en Bogotá, desde las 5 pm. Totó La Momposina, La Negra Grande de Colombia y Petrona Martínez estarán disfrutando ritmos tradicionales del Pacífico. No se lo pierda. Organiza Ministerio de Cultura.
Disco de La Negra Grande de Colombia.JPG
El Ministerio de Cultura realizará un ‘Tributo a la Cultura afro, negra, raizal y palenquera’, en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia, 2011.
Durante el evento serán homenajeadas las cantadoras Petrona Martínez, la ‘Reina del bullerengue’; Leonor González Mina, la ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado, cantaora de San Basilio de Palenque, y Sonia Bazanta Vides, ‘Totó la Momposina’.
Bogotá, 6 de julio de 2011. El próximo 20 de julio, Día de la Independencia Nacional, los artistas afro y representantes de la música tradicional del país se darán cita, a las 12 del día, en el Palacio de los Deportes de Bogotá para celebrar con música el Grito de la Independencia. 
En esta ocasión, el Ministerio de Cultura rendirá un Tributo a la Cultura Afro, Negra, Raizal y Palenquera a través de un concierto inolvidable.
Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba “el concierto será una oportunidad para destacar los aportes que la comunidad afro le ha entregado a Colombia y que ha contribuido para el desarrollo del país desde diferentes campos. 
En este caso, desde una cultura que se ha conservado a través de generaciones y ha permitido cimentar una Nación multiétnica, pluricultural, y diversa”.
Durante el concierto se rendirá homenaje a cuatro de las más grandes artistas afro y representantes de la música tradicional en Colombia y el mundo: 
Petrona Martínez, cantaora y reconocida como la ‘Reina del bullerengue’; Leonor González Mina, la popular ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado quien conduce el grupo ‘Las Alegres Ambulancias’, y Sonia Bazanta Vides, conocida mundialmente como ‘Totó la Momposina’.
Por otro lado, en el concierto se exaltarán las más representativas manifestaciones musicales con raíces afro a través de un recorrido musical por el país: de San Andrés al Pacífico caucano, pasando por el Valle del Cauca, Chocó y el Caribe. 
La inmensa riqueza de nuestras músicas será el deleite de los colombianos y del mundo.
La celebración se realiza dentro del marco del ‘Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas con el objeto de fortalecer las políticas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población en relación con el goce pleno de sus derechos culturales, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de su diversidad, su herencia y su cultura. 
Además, en este año, se cumplen 160 años de la Ley de Abolición legal de la Esclavitud en Colombia (Ley 21 del 21 de mayo de 1851).
Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presentará el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la población afrocolombiana, la cual representa el 10 por ciento de la sociedad colombiana y la tercera afro más grande del continente.
En el concierto, que será gratuito, se espera reunir a más de 2.300 personas en el Palacio de los Deportes de Bogotá. 
Sin embargo podrá ser visto en vivo y en directo a través de los canales públicos, privados, regionales y locales. Además podrá ser escuchado  por las emisoras comunitarias del país.
En esta celebración de la Independencia de Colombia, no solo será protagonista el bullerengue, los alabaos y las músicas tradicionales, también las nuevas tendencias musicales estarán a la cabeza de ‘La 33’, una de las orquestas de salsa más destacadas de Colombia en el mundo. 
Además participarán artistas como: Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia y Son Palenque.
“En este concierto se verá como en sus voces se entrelazan las historias de las comunidades negras, pero también sus logros y la memoria de la madre África. Queremos que se oigan sus testimonios, por siempre, en el Pacífico Sur, en el Caribe, en los valles y en el mundo, transformados en bullerengues, alabaos y arrullos”, destacó la jefe de la cartera cultura.
(El anterior es un comunicado del Ministerio de Cultura)
(Visited 322 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En prisión el mundo parece más redondo. Se repite y se vuelve a repetir. La cárcel es penosa. Ellas y ellos esperan y se desesperan. Pero, en medio del silencio interno está una amiga de los emisores: La radio, pasión para vivir en prisión.

Priscila Hernández, periodista, nos comparte su encuentro con el equipo de "A Radio", emisora del Centro Penitenciario de A Lama en Pontevedra, Galicia. Gracias a Priscila por los materiales cedidos. 

 Lleva la entrevista a Priscila en Podcast
Lleve la entrevista Priscila equipo de la radio

En "A Radio" saben que son una emisora más en el cuadrante. Compiten durante 24 horas en el dial. En las ondas de libertad está una rumana que paga su error por drogas. Un español. Un portugués y un programa que marca el mejor registro de audiencia interno: "El son de la cárcel". 



Radio Chévere- Centro Penitenciario de Dones (Barcelona)
"Ante todo, lo que quiero que quede claro, no porque estemos presos, no todos somos criminales. Todos podemos caer en un error del cual nos podemos arrepentir y corregir. Tengo un futuro y unas metas. Se están descubriendo nuevos talentos dentro de las penitenciarías como el personal que trabaja en la radio" Video

Radio en la cárcel de Ibarra (Quito)
El abandono de la celda para llegar a la sociedad.  Reportaje elaborado por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito para el programa Hora Hueca. Los estudios de la radio, el diseño de la programación, los guiones, los técnicos de la radio, las piezas musicales, las poesías y el poeta de la radio. El compromiso del emisor. Video I y II

Radio estación en Iquique (Arica)
Conozca la experiencia, los estudios, la programación, el grupo de trabajo y una estudiante de comunicación que, no por gusto, terminó haciendo sus prácticas en un nunca imaginado lugar. Video.

¿Qué puede hacer nuestra radio para apoyar a los privados de libertad?. Si ha encontrado útil este artículo copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2011/11/en-prision-el-mundo-parece-mas-redondo_27.html

Quizá también le interese

2

Colombia es un país con muchas deudas y malformas institucionales. Esta(...)

3

El resultado de las elecciones en Brasil confirmó parcialmente las proyecciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar