Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En Buenos Aires, Argentina, disertó sobre la décima como género poético de gran acogida popular en el Pacífico colombiano.
Por Fernando Pinzón, director de TumacoPopolo
Justo W Ortiz.jpg
Tumacopopolo.com, destaca la participación de este investigador y profesor tumaqueño, como ejemplo para todos los habitantes de la región.
El profesor Justo Walberto Ortiz Sevillano, entre otros títulos -ganados con disciplina y amor en extenuantes madrugadas- ostenta el de ser un feliz y convencido promotor de la lectoescritura del Pacífico.
Magíster en procesos educativos centrados en la Enseñanza Problémica, se divierte hace más de dos décadas con la enseñanza de la lengua española, que comparte cada mañana con las estudiantes del Colegio Santa Teresita de Tumaco.
Autor del diccionario de palabras, giros y modismos locales, es un estudioso de la décima costeña, originaria de la península ibérica en el siglo XVl, sobre la cual tiene publicado otro de sus libros.
Premio nacional de promoción de lectura.
Justo Walberto ha cultivado la comunicación que lo tuvo como locutor principal en la emisora Radio Mira durante más de una década, que lo llevó incluso a la realización de programas culturales y cívicos de gran audiencia regional.
Colaborador permanente con artículos, conferencias, disertaciones en diversos espacios de la geografía académica, educativa y artística, ha recibido distinciones y premios por su prolífica actividad.
La Fundación Nacional para la Promoción de la Lectura en Colombia, le otorgó el premio nacional dos lustros atrás, por su dedicado trabajo de promoción de la lectura infantil, experiencia recogida con el nombre de “El rincón de la lectura Tío Conejo”.
En Congreso Iberoamericano
Organizador de la Asociación municipal de profesores de Español y del NODO respectivo, fue invitado a participar en el Sexto Congreso Iberoamericano para la enseñanza y promoción de la lengua castellana que se desarrolló el fin de semana en Buenos Aires (Argentina).
Con la paciencia y el rigor acostumbrados en su quehacer intelectual, preparó la ponencia con la cual no solo representa al Pacífico sino a Colombia.
Es el trabajo que lleva a cabo desde hace cerca de dos años con un grupo de estudiantes del colegio Santa Teresita, en torno al origen, la práctica, la teoría y el uso corriente como medio de expresión popular de la décima en nuestro medio.
Teniendo como referente al gran maestro de este género en Tumaco, Benildo Castillo, conocido en su momento como el “poeta de las tres letras”, no se quedaron en el aula de clase, donde realizaron toda suerte de investigaciones, composiciones, publicaciones y hasta competiciones, sino que se tomaron los parques y las plazas públicas en fechas especiales para compartir sus creaciones con la comunidad.
La décima, entonces, como lo afirma el profesor Ortiz Sevillano, no es solo una estrofa de diez versos cada uno de 8 sílabas, sino tal vez uno de los más poderosos instrumentos estéticos con que cuentan las presentes y futuras generaciones del Pacífico para cantar sus angustias  y frustraciones; y también claro, sus luchas para encontrar y gozar del puesto digno que merecen en la historia contemporánea.
(Visited 535 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la(...)

2

Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera. Y no(...)

3

Ciudadanos Colombianos en Venezuela ven violados sus derechos y hasta tras(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar