Su sonido conjuga ritmos urbanos como el Reggae, el Dance Hall y el Hip Hop con percusiones africanas y afrocolombianas. Su «Hija de Zion» logró 5 prenominaciones al Grammy Latino 2011.
Por EdnaLiliana Valencia Murillo, especial para Color de Colombia
En Colombia se le llama Voodoo a una práctica propia de la brujería, en la que a un muñeco de trapo, que representa a una persona, se le entierran alfileres para causarle dolor.
No es extraño escuchar en los pasillos de los colegios o en conversaciones de comadres que a alguien «le están haciendo el Voodoo».
En esos mismos pasillos los niños ensayan la coreografía del Mapalé para la presentación de la semana cultural y aprenden a bailar cumbia, salsa, merengue y otros ritmos infaltables en los primeros años de todo colombiano.
Ritmos que perduran a pesar de la influencia de otras tendencias contemporáneas.
El rock y el reggaetón, por ejemplo, llegan diariamente a oídos de profesores y padres de familia. Es común escuchar a las mismas comadres decir que «Esa música es una vulgaridad», mientras preparan un delicioso mondongo, cuya receta ha sido transmitida en su familia generación tras generación.
Esos difusos imaginarios colectivos sobre África y sus descendientes y las raíces culturales que siguen vivas en las expresiones musicales modernas de una Colombia que vive su africanía sin darse cuenta, constituyen la fórmula del sonido propio de los Voodoo Souljha’s.
Esta agrupación musical colombiana con su nombre reivindica el Voodoo, una de las religiones africanas más importantes y populares, que ha sido estereotipada con la intención de hacerla parecer simple brujería y posteriormente erradicarla.
Conocidos en sus inicios como KilimanJahro (2001), los Voodoo Souljha’s son una banda conformada por jóvenes líderes que han llevado un mensaje de orgullosa afrocolombianidad a países como Estados Unidos, Canadá y Chile.
Han viajado también por varias ciudades del país, haciéndose acreedores al reconocimiento de público y los medios de comunicación.
Su sonido único conjuga ritmos urbanos como el Reggae, el Dance Hall y el Hip Hop con percusiones africanas y afrocolombianas. Polifonía que refleja el mestizaje musical y étnico de sus integrantes y que los ha posicionado como una de las agrupaciones musicales más importantes de Colombia.
El alto impacto musical de Voodoo Soul¬jah’s se ve reflejado en participaciones en eventos como Rock al Parque 2006 y 2009, siendo 2011 la tercera oportunidad en este festival.
En las dos primeras oportunidades obteniendo la más alta calificación y en la tercera como banda invitada.
En 2007 (año en el cual ganan el premio a mejor agrupación Ska/Reggae de la revista Shock), estuvieron en festivales como el Altavoz de Medellín y el Festival Iberoamericano de Teatro. En este último la agrupación repite en 2010.
Ellos rescatan, con cada una de sus expresiones, esa mágica fusión entre África y Colombia, que si bien tuvo como origen la traída de los africanos a tierra americana en tiempos de la colonia, hoy se hace presente en todo lo que somos como colombianos.
«Nuestros ritmos tradicionales, en su mayoría, tienen raíces africanas: la cumbia, el mapalé, el merengue, el currulao, la chirimía e incluso la salsa.
También muchos de nuestros platos típicos; el mondongo, por ejemplo, es un plato africano por excelencia. El café es originario de África y fue traído a Colombia por los africanos.
Así que aquellos que no reconocen su legado afro, puede que lo nieguen, pero lo viven y lo llevan dentro, sólo por el hecho de ser colombianos. Nosotros lo que hacemos es sacarlo a la luz a través de nuestra música», asegura Lía Samantha Lozano, vocalista de los Voodoo Souljha’s, quien además es presentadora de televisión y diseñadora de modas.
En marzo de 2011, Voodoo Souljah’s lanzó el videoclip de la canción «Hija de Zion» y del sencillo homónimo con el que lograron 5 prenominaciones al Grammy Latino, además de la canción «África», cuyo video será lanzado en los primeros meses del 2012.
Para este año también planean una gira por Europa y Sur África, donde, sin lugar a dudas, cosecharán muchos más éxitos para ellos y para Colombia entera.
Voodoo Souljah’s, conformado por Lía Samantha Lozano (vocalista), Binghy Fyha (director musical y voz principal), Diego Ibarguen «Chocó» (voz y teclados) y un grupo de músicos de la más alta calidad, están haciendo música con raíces.
Su éxito es fruto del esfuerzo, la dedicación y la convicción. No de la casualidad.
Llevan más de 10 años cultivándose, creciendo, dando frutos, sin dejarle espacio a la improvisación ni a la superficialidad.
Con un mensaje claro que se hace realidad en sus propias vidas, sembrando sus semillas en tierra fértil y abonándolas con calidad y humildad, los Voodoo Souljah’s son un árbol fuerte que crece en Colombia, que tiene sus raíces en África y cuyas ramas ya se ven desde los 5 continentes.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
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