Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Regresó de sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology, MIT, y preside la Corporación Manos Visibles, que trabaja con jóvenes en situación de riesgo. Entrevista. 
Por María Angélica Osorio, de la redacción de Color de Colombia.

Paula Moreno, Carlos Brown y.JPG
Sigue con “una agenda intensa, pero con tiempo para escribir y terminar el libro que espero publicar este año, bailar y tener más tiempo para mi familia, mi pequeño grupo de amigos y sobretodo para mi”. 
En el MIT  realizó un programa en planeación urbana y regional, con investigación en juventud en riesgo y desarrollo urbano, lo que se nota en su nuevo liderazgo. 
Es consultora de varios organismos internacionales, presidente de la Corporación Manos Visibles (www.manosvisibles.org) y asesora de la Universidad de los Andes para una Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo que lidera a nivel global Columbia University y el equipo de Jeffrey Sachs. 
Desde sus estudios en MIT, ¿qué prioridad ve para Colombia? 
La prioridad de una política social más efectiva que incorpore enfoques diferenciales y que permita que las transformaciones se den canalizando el gran espíritu de solidaridad que tiene este país, no solo por los mecanismos de control que se implementan sino por el fortalecimiento de las redes y el empoderamiento de los ciudadanos. 
¿Qué perspectiva de intervención tiene la Corporación Manos Visibles?
Manos Visibles recibe su nombre respondiendo a la antítesis del concepto de Adam Smith de la mano invisible y tiene toda una filosofía de empoderamiento social y cultural. 
Nosotros hemos construido un emprendimiento social con el apoyo de la Fundación AVINA, que busca generar prácticas de inclusión efectiva, dirigidas a jóvenes en situación de riesgo y de la comunidad afrocolombiana, desde sus procesos organizativos como las redes de mujeres, los grupos culturales y los consejos comunitarios. 
En el marco de estas prácticas incorporamos enfoques integrales bajo procesos de innovación social, buscando que los actores de nuestros proyectos tengan acceso a las oportunidades y transformación de sus proyectos de vida personal y colectivos. 
¿Qué ha pasado con las becas Fulbright que usted impulsó?
Creo que se abre el camino para que otra vez el gobierno incorpore esta iniciativa y ojalá se amplíe. Ha sido muy difícil, pero estamos trabajando para que incluso se abran nuevas puertas más adelante. 
¿Qué opina de la penalización de la discriminación?
Son pasos, que requieren de una institucionalidad fuerte, una gran apropiación comunitaria y una serie de programas que permitan complementar la acción del derecho con los cambios del inconsciente colectivo de tantos colombianos. 
¿Se quedará en Colombia?
Naturalmente, en mi vida siempre he estado en movimiento y voy a continuar con una agenda internacional muy activa, pero desde aquí. 
Yo adoro este país, la gente de las comunidades me hace mucha falta y me brinda un cariño que nutre mi cotidianidad y nunca tendré como retribuir, más que con seguir trabajando. 
La vida en general que quiero construir y muchas de las cosas que me hacen feliz están aquí.
[En la foto, con el músico brasilero Carlihnos Brown y la presentadora de televisión Pilar Schmitt]
(Visited 543 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

(Imagen tomada de Utopía Urbana) Todo parece indicar que la estrategia(...)

2

Tomó cinco piedras del río y las guardó en su mochila.(...)

3

Más de 130 millones de personas a nivel mundial son usuarios de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar