Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Pasado el boom periodístico de los 30 años de Niche, el maestro nos recibió en su estudio en Cali para hablar de sus canciones de crítica social y de orgullo afro, algo que faltaba.
Por Gina Betancourt, de la redacción de Color de Colombia*
Jairo Varela en el colegio.JPG
Jairo Varela, líder del Grupo Niche, es uno de los referentes cuando se piensa en Colombia y la salsa, el creador del grupo que expuso ante el mundo la cultura colombiana y a su población negra.
¿Cuál es el secreto para que el Grupo Niche alcanzara 30 años de existencia?
La originalidad. Todo se hace en casa: las letras, las canciones son mías, los arreglos tienen mi incidencia directa y quienes tocan al público son los mismos que graban.
El Grupo Niche divierte con su salsa, una fusión de ritmos como el guaguancó, la guaracha, el son, pero más allá de la musicalidad existen expresiones críticas en sus letras y manifestaciones de la cultura negra, un aporte valioso para una sociedad diversa.
¿La importancia de cantarle a la ‘raza’ negra?
Es el deseo de una etnia por sobresalir, reconocer lo que tenemos y aportamos. La salsa es nuestra comunicación y expresión idiomática, el folclor intrínseco en nosotros.

Nuestros temas no van principalmente a la afrocolombianidad, son un mensaje universal, que es más importante. 
Mensajes críticos en temas como Etnia (1996), Han cogido la cosa (2000), Cimarrón y A prueba de fuego (1997). 
La última, una de las más emotivas de Jairo Varela: una crítica a la justicia colombiana, a la sociedad  y una representación del orgullo hacia su raza. 
“Este es el momento después de doce años de salir de la cárcel, en que no sé por qué estuve en ella”, dice el maestro. 
Frases como “De qué valió me pregunto yo, mi bandera y mi emblema” y  “eso dio pie para sacar pecho de mi origen pueblero” reflejan el orgullo de Varela por ser colombiano y afro:
“Eso es el sentimiento, el calor y deseo que estuvo por tiempo reprimido. Pero qué bonito es que a la raza negra ya la comiencen a oír”. 
¿Por qué un chocoano cantando: mi Valle del Cauca, Cali pachanguero,  mi Buenaventura?
He tenido la suerte de caminar mucho. Las canciones son recibidas de buena gana por el público en la medida en que sean ciertas, esas son mis experiencias vividas.
Otro de los temas más exitosos del Grupo Niche es “Han cogido la cosa”, una historia de vida y crítica al racismo del cual, en ocasiones, ha sido víctima. 
“Tenemos que ser ejemplarizantes, poner cosas que en nuestra comunidad han pasado, para darnos valor y poder seguir con tanta dificultad. He sentido el índice que me señala, tanto por ser negro como por ser colombiano”.
Varela, hijo de escritora y poeta, aprendió de su madre el transmitir un sentimiento a través de una canción. Ahora desarrolla “El amanecer de los pájaros”, una obra donde narra historias determinantes en Colombia. 
Básicamente es la vida de una familia desplazada por estos avatares de guerrilla, paramilitares, de la pobreza, de por qué se lucha y por qué se llega. Espero que la gente me valore y lo reconozca. 
¿En temas de producción?
Estamos haciendo un trabajo que se llama “Robando sueños” y vienen canciones como “Estoy tocando el cielo con las manos”, que bajo mi modesto concepto debe ser la canción más bonita que he hecho. Es muy sentida, expresiva y poética. 
* Esta entrevista estaba destinada para la edición 4 de la revista Color de Colombia, en preparación. La publicamos anticipadamente como un homenaje al maestro, con el corazón triste.
** Agradecemos a Damaris Dediego, su esposa, habernos facilitado esta foto de Jairo Varela en el Colegio Carrasquilla en Quibdó.
(Visited 1.989 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar