Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El prestigioso historiador español hablará de clase, raza y política en el siglo 19. Entrada libre.
Juan Marchena.jpg
La lección inaugural de la “Cátedra Mauricio José Romero”, que busca ayudar a “comprender mejor los siglos 18 y 19”, ha quedado en inmejorables manos o voz. 
La de Juan Marchena Fernández (foto), director del Máster y Doctorado en Historia Latinoamericana de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España. 
La cátedra, de carácter itinerante, es una iniciativa de la Fundación Color de Colombia para rendir homenaje a quien fuera vicepresidente del Congreso Constituyente de 1832, Mauricio José Romero.
Romero tuvo que pedir permiso a las autoridades españolas para poder cursar estudios superiores, por el color de su piel. Y una vez comienza el movimiento independentista, se vincula a la causa republicana.
Marchena, historiador agudo e irreverente, autor de obras seminales y clásicas, y factor clave en la formación de historiadores colombianos, dará una muestra de los alcances de la Cátedra.
Su charla tiene por título: “El pueblo invisible. Clase, raza y política en la costa Caribe colombiana y Panamá entre la Independencia y la Regeneración”.
Este adelanto de un libro en preparación será un viaje fascinante por un pasado que básicamente desconocemos. 
En la Universidad EAFIT, la Cátedra ha sido organizada por la Maestría en Estudios Humanísticos y el Grupo de investigación “Sociedad, Política e historias conectadas”, bajo el liderazgo del profesor Adolfo León Maya.
La Cátedra Mauricio José Romero comienza, además, con un Comité Académico Asesor de primer nivel, integrado por los historiadores:
Jorge Conde Calderón (Universidad del Atlántico),
Armando Martínez Garnica (Universidad Industrial de Santander)
Orián Jiménez Meneses (U. Nacional de Colombia, sede Medellín)
Sergio Solano (U. de Cartagena) y
Magali Carrillo Rocha, directora de la revista digital La revolución neogranadina
Fecha: Lunes 3 de septiembre de 2012
Lugar: EAFIT, Sala de Audiencias,  primer piso, Bloque 27. Medellín.
Hora: 6:30 pm a 8:30pm 
(Visited 157 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1


Mario Campos es periodista y desde el Instituto Mexicano de Educación Radiofónica IMER,presenta el programa radial: Todos los lunes, la agenda en los medios. En esta oportunidad Mario entrevista a Javier Dario Restrepo "Ante el secuestro de periodistas en México, platicamos con el maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano... Página del programa.

Escuche y analice. Cntas de nuestras radios viven dramáticas experiencias y a veces en el silencio soportan, anuncian, denuncian.

Madurez, conocimiento del ejercicio entre muchas otras reflexiones a tan sólo un clic.


Quizá también le interese


Saludo a los lectores y los invito a participar con sus opiniones en este espacio desde los comentarios a cada Post o escribiendo a titoballesteros@gmail.com



2

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3

Un cuento para aquellos a quienes las épocas navideñas se les(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar