Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Debutó en Bogotá el primer equipo de baloncesto profesional del Chocó. Un chocoano valora lo que es «sudar su propia camiseta» y la apuesta deportiva que implica.
Eddi Bermúdez.JPG
Por Eddie Xavier Bermúdez Marcelin,  Magister en Ciencia Política y Liderazgo Democrático (C) y participante del programa «100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021»
En repetidas ocasiones he asistido al Coliseo El salitre en la capital del país a ver jugar a muchos de mis paisanos que han tenido que poner todo su talento al servicio de otros departamentos para poder hacer realidad su sueño de ser basquetbolistas, dado que en el suyo propio no existía equipo alguno.
Pero eso sólo fue hasta ayer, que asistimos al Coliseo una multitud de chocoanos residentes en Bogotá para ver por primera vez a nuestros paisanos sudar su propia camiseta, la de ‘Nuevo Chocó’.
Este es un hecho histórico y de grandes implicaciones, pues sin lugar a dudas es la apuesta más grande en materia de deporte que el departamento hace en pleno siglo XXI.
NUEVO Chocó.JPG
El talento deportivo es una de las grandes potencialidades de los chocoanos. Lastimosamente la falta de escenarios y apoyo hace que nuestros deportistas emigren a los departamentos vecinos donde sí pueden desarrollar sus capacidades y una vez estas son desarrolladas ellos compiten por estas regiones y les llevan la gloria.
Es por ello que la apuesta de ‘Nuevo Chocó’ es histórica, ya que por primera vez a nivel profesional disfrutaremos de la gloria en unas justas nacionales y esta será otorgada por chocoanos vistiendo la camiseta que al respaldo dice Chocó y no Antioquia.
Éramos minoría frente a la cantidad de bogotanos que asistieron a acompañar a su equipo «Guerreros», antes conocido como «Piratas», pero se vieron pequeños cuando desde la tribuna empezamos a gritar «Chocó, Chocó», pues a nuestras voces se sumaron las de muchos otros afros que residen en la capital y que también respaldan al equipo.
Me preguntaba en mi mente, si el apoyo fue así aquí en Bogotá, como será cuando ‘Nuevo Chocó’ sea el local.
La actuación fue decorosa. No salimos victoriosos  en este primer encuentro, pero sí con la frente en alto, así como debemos estar siempre los chocoanos.
«Tenemos equipo», murmuraban algunos de los asistentes que llegaron apoyar el seleccionado luego de terminar el juego, entre ellos su principal gestor, el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia, el general retirado Moore Perea y el actual disco de Oro ‘Tostao’,  por mencionar algunos.
Este es un hecho histórico y como tal debemos respaldarlo; por eso invito a todos los chocoanos residentes o no en el Chocó a que apoyamos el debut de ‘Nuevo Chocó’

Compartir post