Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
En el foro «Hacia dónde va Cartagena», organizado por la revista Semana el pasado 25 de abril , el Concejo Distrital decidió pedir la palabra, que no le fue otorgada de manera formal en un espacio donde se debatió sobre el futuro de la ciudad. Habla Américo Mendoza concejal por el partido Alianza Social Indígena (ASI).
Por Isaura Zapateiro Mena, coordinadora de comunicaciones de Color de Colombia
En la sesión del Concejo de Cartagena del mismo día, el concejal Américo Mendoza informó que se realizaría un foro donde se estructuraría una visión teórica de Cartagena y que a pesar de no haber sido invitados, hacía un llamado a asistir a este espacio en donde como órgano debían sentar posiciones.
américo.jpg
Señala Mendoza que durante la sesión, el concejal David Múnera dijo sobre el foro en mención, que la mayoría de los panelistas hacen parte de la élite del Gobierno Nacional y de la sociedad cartagenera.
Múnera expresó su malestar pues el Concejo no fue oficialmente invitado, siendo éste una corporación cuyo objetivo es coadministrar la ciudad. 
Consideró que si los organizadores del foro querían ser democráticos, debían generar espacios de participación para  actores pertinentes en la discusión.
Posterior a esto, el concejal Américo Mendoza consideró oportuna la asistencia para dar el debate y no sustraerse de escenarios como este.
«No se pueden dejar cerrar los espacios, porque cuando uno llega al Concejo representando las comunidades, es para abrir espacios que se le niegan a los sectores populares» dijo Mendoza.
¿Hacia dónde va Cartagena?
Días después del fallecimiento del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, se desarrolló el foro donde se trazaría el futuro de Cartagena. El concejal Américo Mendoza, militante del mismo partido de Terán Dix, pidió la palabra para hablar sobre la realidad de Cartagena.
«Me referí a la construcción de la nueva refinería de Cartagena, proyectada como la más moderna de América y del mundo y, mientras nos enorgullecemos de ese hecho, pagamos un tributo demasiado alto al costear una de las gasolinas más costosas del mundo, al tiempo que pretendemos ser competitivos internacionalmente.

Reforcé este planteamiento comentando que si compráramos combustible en bloque en Venezuela, podríamos sostener la nómina de Ecopetrol sin ningún problema y vender el galón hasta por menos de la mitad del precio actual, lo que deja en entredicho los beneficios de la refinería».

Mendoza advirtió sobre las implicaciones que traerá la construcción de la nueva refinería, pues posterior a esto quedarán 12 mil personas desempleadas, lo que elevaría el mototaxismo en Cartagena.
El concejal intervino después del gerente de Ecopetrol, quien destacó las bondades de la nueva refinería de Cartagena y los avances del proyecto.
Según Américo Mendoza, el foro fue un espacio oportuno para abordar a Cartagena desde lo político y lo social, en cuanto sea canalizado con la voluntad política y participen diferentes actores sociales.
«En Cartagena habrá Campo para todos y todas»
Mendoza, recordó al alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix como un hombre que llegó a la alcaldía cuando se le acababa la vida.
«Fue el primer alcalde afro. Un hombre que sin una extraordinaria preparación tuvo la grandeza de aglutinar a su alrededor todos los sectores sociales» dijo Américo Mendoza.

Compartir post