Con formación y raigambre popular, es considerado una de las alternativas para la renovación del liderazgo cartagenero.
Adelantó su regreso al país tras cursar el Master en Democracias Actuales de la prestigiosa Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España. El motivo: la elección de alcalde en su ciudad natal, Cartagena de Indias.
Publicista con estudios en mercadeo, investigador social, docente, activista contra el racismo, excandidato a la Cámara, excolumnista de El Universal, estuvo más de cinco años trabajando en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Con la perspectiva de un año casi, ¿cómo resumiría su aporte desde USAID?
Me siento muy satisfecho de mi paso por USAID/Colombia. Durante mis casi seis años de vínculo con esta entidad hubo un gran intercambio de experiencias y conocimientos.
Pero sin duda alguna siento que mi gran aporte fue dado en el diseño e implementación inicial del programa para Afrodescendientes e Indígenas que está siendo ejecutado en estos momentos por Acdi/Voca.
No obstante, debo mencionar que otros programas que estuvieron bajo mi tutela, como las Becas MLK y las Fulbright para afrodescendientes, así como varios programas de liderazgo y de diversidad e inclusión en el sector privado, fueron de mucha importancia para mí, para USAID, pero en especial para la comunidad.
Tras esta maestría en Democracias actuales en la Universidad Pompeu Fabra, ¿cómo caracteriza a la democracia colombiana?
En términos generales, no estamos tan mal como por lo general tendemos a pensar de nosotros mismos. Sin embargo, la democracia colombiana puede y debe mejorar ostensiblemente para garantizar que el Estado pueda servir para lo que está concebido: proteger y mejorar las condiciones de vida de sus asociados.
Una democracia fuerte debe garantizar, entre otras cosas, un sistema electoral que permita que el voto de todos valga por igual, que haya una separación real y efectiva de poderes y que el Estado nunca pierda su dimensión real ante las dinámicas del capital privado.
Regresa a Cartagena en un momento crucial. ¿Va a tomar partido en la disputa por la Alcaldía?
Es inevitable hacerlo. Sería irresponsable no tomar acción en un momento tan crítico para la ciudad. He adelantado mi regreso a Colombia y específicamente a Cartagena por esta razón.
Entraré a ser parte del equipo de campaña y a apoyar con todo lo que pueda a la candidatura de Dionisio Vélez Trujillo, pues considero que este joven empresario cartagenero representa lo que le es más conveniente a la ciudad bajo las circunstancias actuales.
¿Es cierto que usted aspirará al Congreso en 2014?
Es muy cierto que hay un gran número de ciudadanos y amigos de diferentes sectores que me han propuesto e incentivado para que proponga mi nombre al Senado de la República, debido a la gran crisis que existe en el poder legislativo, así que estamos analizando muy racionalmente la posibilidad de hacerlo. Las probabilidades son muy altas!
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios