Jhoan Hurtado, becario Martin Luther King, cuenta los aprendizajes y compromisos generados por su primera visita a Washington, en un programa de liderazgo.
Por Jhoan Andrés Hurtado Mosquera, becario Martin Luther King y estudiante de la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH.
Ocho jóvenes afrocolombianos provenientes de Quibdó, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, participamos becados, del 7 al 14 de julio, en el encuentro de jóvenes líderes de países latinoamericanos, «Programa de Asuntos Globales», patrocinado por el Bert Corona Leadership Institute, realizado en Washington, D.C.
Una semana cargada de emoción, aprendizaje y aventuras fue la que vivimos participando en Asuntos Globales: los talleres, conferencias, conversatorios y recorridos nos ayudaron a entender de mejor manera la cultura, la historia y el sistema político norteamericano.
Comprendimos cuáles son los retos que enfrentan los Estados americanos para conseguir el desarrollo de nuestro continente, y además expusimos cuáles son las realidades que en Colombia existen para superar las desigualdades, inequidades y paradigmas con respecto a la población afro e indígena.
Se propuso la creación y ampliación de los escenarios de decisión de poder donde debemos estar, por el hecho de tener los mismos derechos por ser ciudadanos colombianos. Estos encuentros tuvieron lugar en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.
Siendo nuestra primera experiencia internacional, Estados Unidos se convirtió en todo un sueño cumplido. Poder conocer la cultura americana, la compilación de toda la historia de la Humanidad, la cortesía de su gente y el intercambio de experiencias quedaron como los gratos recuerdos de nuestro viaje en Washington.
Hoy, después de dichas experiencias significativas que marcaron nuestras vidas, que nos impulsan a ser líderes proactivos cada vez más eficientes y a continuar con la misma tenacidad el proceso académico y de liderazgo que llevamos, estamos convencidos de que el futuro de nuestras regiones está en nuestras manos, que los jóvenes constituimos la fuerza principal para transformar las realidades de nuestras regiones.
Con compromisos claros y con todas las ganas de seguir preparando nuestras capacidades regresamos a Colombia, con redes creadas y con muy buenos amigos que nos guiaron y nos acompañaron en nuestra estadía en Washington.
El reto más grande a que hoy nos enfrentamos, es que todos los jóvenes en Colombia podamos soñar tan alto como queramos. A trabajar y a luchar por alcanzarlos, porque si lo podemos soñar, lo podemos lograr.
Finalmente, reafirmamos el compromiso por el fortalecimiento de nuestras capacidades y de la consecución del desarrollo de nuestras comunidades, invitándolos a seguir participando, incidiendo y construyendo dinámicas que permitan el reconocimiento y la visibilización de los emprendedores y trabajadores que han generado espacios de transformación y cambio en nuestras comunidades.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios