Por Tibisay Estupiñán Chaverra, bacterióloga y escritora de vocación. @tibisayes – facebook.com/tibisayes
La gente que ama lo que hace, que sus decisiones y acciones no están regidas por la obligación o por un profundo miedo a la pérdida, sencillamente está destinada al éxito.
Muchos que se esfuerzan y trabajan arduamente ligados al deber, a la frustración, a la falta de determinación o la arrogancia, ciertamente podrán tener logros: un trabajo, una pareja, una familia, pero seguramente no será el mejor trabajo, la mejor pareja o la mejor familia.
El tiempo que tenemos para transitar por este mundo es realmente limitado. Entonces por qué vivir subordinados a la voz apabullante de lo que irreflexibamente hacen las masas, cuando deberíamos emprender viajes -la mayoría dentro de nosotros mismos- que nos permitan vivir en auténtica gracia, sin tanto dramatismo que termina por dejarnos agotados y frustrados.
Realmente necesitamos llegar al final de nuestra vida para entender esto que nos es tan natural en la infancia, y desarrollar el suficiente coraje para seguir nuestra intuición y liberarnos de los millones de conceptos sobre lo que es correcto y lo que no es correcto.
La tarea más difícil es empezar por enfrentarnos a nuestro más acérrimo enemigo: nosotros. Y cuestionarnos a cerca de que si lo que estamos haciendo en todas las áreas de nuestra vida, sería lo que desearíamos estar haciendo si nos dijeran que este es nuestro último día.
Los siguientes interrogantes son un minúsculo ejemplo de eso que deberíamos preguntarnos a fin de tener una idea sobre dónde estamos, con relación a donde queremos estar – es ideal hacerlo frente a un espejo-.
¿Qué soñaba en mi niñez?
¿Qué hace que se marque una auténtica sonrisa en mi cara?
¿Qué situaciones, cosas o lugares me hacían, hacen o me harían sentir en total tranquilidad, paz y reposo?
¿Qué cosas hago sin miedo a fracasar?
¿Qué cosas puede hacer sin que me obliguen o que sea un simple deber?
¿Qué cosa haría sin cobrar un solo peso?
¿Qué personas me hacen sentir confiada/o, o determinada/o?
¿En todas las áreas de mi vida estoy siendo realmente leal a mis sentimientos y convicciones?
¿Qué tan a menudo siento envidia (sea de la mala o de la «otra») por la vida que viven las demás personas?
¿Si hoy fuera el último día de mi vida, que estaría haciendo?
Ciertamente, esto es solo un bosquejo, cada quien deberá irle añadiendo preguntas de acuerdo con los demonios que cada uno sabe que tiene.
Cuando se tiene un grado de inconformidad acompañado de un placentero estado de conformismo mueren todas las fuerzas de gestión y desarrollo de habilidades; aunque nos estemos destruyendo, generar cambios reales no es una tarea sencilla: cuando se tiene para la «papita», aventurarse a buscar para el salmón parece inútil e innecesario.
Pero tal vez sea lo único importante que hagamos a lo largo de nuestra vida y de ese evento «suicida» podría depender el éxito o fracaso de nuestra existencia.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios