Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Entrevista a tres beneficiarios de formación y vinculación laboral de USAID, que cuentan cómo esta oportunidad les está cambiando la vida.

Al principio, muchos creyeron que se trataba de una promesa con fines electorales. Pronto descubrieron que no. Que solamente les pedían a cambio poner todo su empeño en la formación técnica para poder conseguirles una práctica y un empleo. Sin costo.

El Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por ACDI VOCA, pagaría la matrícula a reconocidos Centros de Formación para el Trabajo, como Gente Estratégica en Barranquilla y Acceso en Cartagena -con activo rol de la Corporación Jorge Artel-, entre otras ciudades.

Para algunos, poner todo su empeño implicó caminar largos trayectos hasta el Centro de Formación para el Trabajo o trabajar de noche. Hoy, cientos de los beneficiarios dicen que los sacrificios valieron la pena.

Y que los cambios en el vestir y en la forma de hablar, que vinieron con una nueva mentalidad de atreverse a incursionar en ámbitos y en empresas formales, fueron positivos.

De esto y otros aspectos de su experiencia como beneficiarios hablaron los entrevistados en vivo por Color de Colombia en sendas Lecciones de Vida Sí Se Puede en Barranquilla y Cartagena en este mes de marzo.

Collage Erick - Angélica y José Luis H. b

Angélica María Simarra Herrera, auxiliar administrativo con énfasis en comercio exterior y aduanas, y José Luis Herrera, auxiliar contable y financiero, ambos vinculados laboralmente a Gente Estratégica, y Erick Mauricio Espinosa Pájaro, tecnólogo de sistemas de información de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena, vinculado laboralmente a CASEWARE Ingeniería S.A.S., nos respondieron así.

Esta oportunidad de formación y vinculación laboral, ¿cómo ha cambiado su vida?

Erick Espinosa Pájaro: Esta oportunidad que me brindó la Corporación ha cambiado diversos aspectos mi vida, no tanto en una preparación para realizar o presentar una entrevista o para vincularme laboralmente a una oferta de empleo, sino en cierta forma mi vida integral.

Trató aspectos como la paciencia, perseverancia, actitudes al momento de tomar una decisión, entre otras que la verdad son muy importantes para una formación.

Angélica Simarra Herrera: Cuando me enteré de la oportunidad de estudio gratuita y del proyecto estaba trabajando, puesto que tengo muchas responsabilidades a mi cargo. Soy madre soltera y solo pensaba en asegurar una fuente de ingresos para sustentar los gastos, en una estabilidad económica y en el estudio de mi hija.

José Luis Herrera: Esta gran oportunidad ha cambiado no solo mi vida de una forma positiva, sino también la de mi familia, ya que, por ejemplo, mi hermano y mi sobrina se encuentran súper motivados.

Ellos, al ver mi proyección y que con este gran paso que he dado de tener o de terminar una carrera técnica y estar vinculado laboralmente en una gran empresa con un cargo de responsabilidad, quieren seguir mis pasos.

Azucena de Benedetti b

Con la formación laboral, ¿qué proceso de cambio personal comenzó?

Erick Espinosa Pájaro: Mi formación en la Corporación influyó mucho en mi vida personal. Durante todo ese proceso aprendí lecciones como: tener aprecio por uno mismo por lo que en verdad se es y no por lo que se tiene; a cuadrar metas sin importar lo difícil que sean para alcanzarlas; a saber hablar en momentos que lo requieran y claves que estoy seguro que son vitales y muy pertinentes para mi vida.

Angélica Simarra Herrera: A acostumbrarme nuevamente al estudio, a realizar trabajos. Me transmitieron muchos conocimientos y mi meta era terminar el curso para así poder aplicar a un cargo administrativo en la empresa donde trabajaba o en alguna otra.

También es muy cierto que cuando te educas, te instruyes, la mentalidad y tus pensamientos te cambian hasta la forma de expresarte.

José Luis Herrera: Tuve muchos cambios como el de la forma de hablar, de vestir, ya que yo siempre he tenido el concepto de que cada lugar, o en cada instante u momento uno tiene que actuar conforme a la ocasión, siempre recordando con humildad de dónde viene.

¿Qué sacrificios tuvo y ha tenido que hacer para poder aprovechar la oportunidad?

Erick Espinosa Pájaro: La vida es de muchos sacrificios y más cuando se quiere obtener un logro que midiendo es muy importante para uno.

Durante todo mi proceso de formación y vinculación laboral puedo decir que me tocó luchar un sin número de veces para alcanzar eso que me había propuesto. Sacrificios como el tiempo libre para dedicarlo a prepararme y asistir a cada actividad realizada por el programa.

Sacrificios económicos, sabiendo y entendiendo que toda aquella semilla sembrada tiene su tiempo para cosechar y como resultado de todos esos sacrificios se alcanzó esa oportunidad, sin olvidar que Dios es quien abre cada puerta.

Angélica Simarra Herrera: Sacrificios como pasar todo el día sin ver a mi hija; yo trabajando medio tiempo y el resto del día en en centro de formación. Pagar un jardín privado con horario de 7:00 am a 4:00 pm, donde además de cuidar a mi hija le enseñaban y estaba en excelentes manos para tener la seguridad y poder irme tranquila al trabajo.

José Luis Herrera: Muchos, pero los que más recuerdo y los que más menciono con orgullo haciéndoles mención a las personas es como me venía o iba para la casa a pie, ya que a veces no contaba con los recursos suficientes.

Tengo una niña de 4 años, a la que por estar estudiando no podía dejar desamparada; por ende, tenía que trabajar por las noches para poder cumplir tanto con mi deber como padre o cabeza de familia como con mis estudios.

¿Cuáles son sus metas ahora que se ha demostrado a sí mismo que pudo estar a la altura de la oportunidad inesperada que se le presentó?

Erick Espinosa Pájaro: Mi razón para ingresar a la Corporación primeramente fue para formarme, pero sin dejar a un lado la oportunidad de conseguir vincularme laboralmente a una buena empresa.

Siempre he tenido presente como meta seguir preparándome e instruyéndome en mi área profesional y de manera integral como persona, crecer en el ámbito académico como superación propia y de una u otra forma alcanzar mejores oportunidades.

Doy gracias a Dios por haberme permitido hacer parte de esta Corporación y por todo lo que me ha dado.

Angélica Simarra Herrera: Ya teniendo la satisfacción del logro obtenido, el paso a seguir es retomar la universidad para así obtener mi título profesional.

Luego aspiro a conseguir muchas cosas más como un empleo estable y de buena remuneración para darle a mi hija y a mi familia una mejor calidad de vida en vivienda, estudio y recreación.

José Luis Herrera: Gracias a mi familia, a mi jefe y al impulso de muchos de mis compañeros de trabajo, logré ingresar a la universidad para culminar mis estudios en su totalidad, que es mi próximo objetivo a seguir.

Doy gracias a Dios y a estas personas que para mí son un gran árbol, que además de estarme dando buena sombra, me están dando buenos frutos.

Este paso para mí ha sido un escalón que me sirve de apoyo o impulso para lograr una de mis más preciadas metas u objetivos que es ser un gran profesional y lograr obtener mi independencia financiera como propietario de mi propio negocio.

Compartir post