Propuesta de Marta Lucía Ramírez para avanzar en Igualdad 2014-2018
Documento preparado por el equipo de la candidata del Partido Conservador a propósito del Foro Igualdad 2014-2018, donde su delegada fue Gabriela Febres-Cordero.
POLÍTICAS PARA CERRAR LA BRECHA. 100 Municipios más pobres y Población Negra en Desventaja
¿Cómo robustecer la economía y el desarrollo social de los 100 municipios más pobres de Colombia?
“La corrupción debilita el sistema económico, político, social y judicial; obstaculiza el crecimiento y el desarrollo económico, y la elaboración de políticas públicas que beneficien a los más pobres.
La corrupción aleja a la inversión extranjera, le roba a los que menos tienen, genera hambre y muchas veces provoca la muerte de miles y miles de personas en el mundo como consecuencias de actos de corrupción” www.pobrezamundial.com
Donde hay altos niveles de corrupción, hay pobreza. ¿Son los pobladores de estos 100 municipios sumidos en la pobreza, víctimas de la corrupción de las alcaldías?
Si analizamos las características de estas entidades territoriales muchas de ellas no tienen ingresos fiscales propios y dependen exclusivamente de las transferencias del sector público para su subsistencia.
Otras, recientemente, se han beneficiado de ingentes recursos provenientes de las regalías.
La realidad es que, en la mayoría de estos municipios, los recursos administrados por las autoridades locales son malversados y desviados a los bolsillos de los particulares mediante:
(1) comisiones a gestores e intermediarios políticos;
(2) apropiación indebida de fondos por parte de los funcionarios públicos municipales;
(3) contratación de obras a dedo -con sobreprecio, o que quedan inconclusas o mal hechas- por parte de los contratistas y amigos de concejales y/o alcaldes.
Los órganos de control y fiscalización son prácticamente inexistentes en estos municipios. No hay auditoría de la gestión ni del gasto.
La Constitución del 91 promovió la descentralización administrativa y política; sin embargo, no se instrumentó la normativa de control de gestión ni los límites a la administración de los recursos por parte de las alcaldías.
¿El problema de la pobreza en estos municipios se debe a la ausencia de recursos o a la malversación de fondos?
Propuesta para superar la pobreza en 100 municipios de Colombia (incluye población Afro descendiente):
1. Combatir la corrupción local mediante
• Presencia activa y diligente de los entes de investigación y control, y establecimiento de juzgados en cada municipio.
• Promover y conformar redes de veeduría ciudadana en cada municipio; el 75% de sus integrantes deben ser mujeres.
• Fomentar la participación de las mujeres en instancias de poder y toma de decisiones.
• Promover la cooperación y coordinación entre las redes de veeduría y los órganos de control.
• Elaborar, documentar y formalizar cada proceso administrativo y de contratación, y establecer indicadores de gestión, cuyo contenido será divulgado a la ciudadanía y, particularmente, a la red de veeduría.
2. Promover una política de empleo mediante la capacitación de nuevos emprendedores y desarrollo de proyectos productivos, fomentando el cooperativismo y la asociatividad para empoderar a los trabajadores del campo.
3. Las escuelas, además de ser un lugar para impartir la educación y formación cívica, serán un lugar para el encuentro de la comunidad.
El pensum académico incluirá las realidades productivas y culturales de la región y se garantizará en cada escuela la infraestructura básica de servicios públicos y la red de telecomunicaciones.
4. Fortalecer y ampliar la educación técnica y universitaria con mayor presencia y cobertura del SENA y la creación de un plan de becas para estudiantes en las universidades del país.
5. Desarrollar un agresivo plan de construcción de vías terciarias para interconectar a cada municipio con las vías principales y ciudades del país y, de igual forma, desarrollar de la navegabilidad de los ríos y afluentes estratégicos.
6. Crear el SISBEN Universal, abierto a todos los colombianos, con acceso a la atención en los Hospitales públicos con la sola presentación de la cédula de ciudadanía.
7. Formalizar y reconocer el trabajo de las madres comunitarias, a través del pago de salario mínimo, y desarrollar centros de cuidado diario –guarderías- para los niños entre cero y cinco años de edad, en cada municipio.
8. Fortalecer y ampliar el programa de atención materno-infantil- desde el inicio del embarazo con apoyo en la nutrición y el control médico de la salud de la madre y su bebé.
Establecer el enfoque diferencial en el sistema de salud para la mujer, mejorando el acceso y la calidad de los servicios tomando en cuenta los derechos sexuales y reproductivos en todo su ciclo de vida.
9. Recuperar la seguridad en los municipios, el control territorial y la presencia del orden público institucional para restablecer protección efectiva de los habitantes, reviviendo el programa Soldados y Policías de mi Pueblo.
10. Mantener y fortalecer el programa Familias Guardabosques, como acción para el progreso de las familias rurales y el cuidado del medio ambiente.
¿Cómo promover en forma efectiva la igualdad y la plena inclusión social de la población Afrocolombiana?
La promoción y el fortalecimiento de la igualdad de la población afro descendiente pasa por el riguroso cumplimiento de (1) la Constitución Nacional, (2) la Ley 70 y (3) la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional.
La Constitución Nacional reza:
Artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Artículo 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
La ley 70 o Ley de las Comunidades Negras se sustenta en cuatro principios:
• El reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana.
• El respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de las comunidades negras.
• La participación de las comunidades negras y sus organizaciones sin detrimento de su autonomía, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nación en pie de igualdad, de conformidad con la ley.
• La protección del medio ambiente atendiendo a las relaciones establecidas por las comunidades negras con la naturaleza.
La Sentencia T-025 del año 2004, emitida por la Corte Constitucional de Colombia, ampara los derechos fundamentales de la población negra desplazada.
La providencia acoge la definición de víctima, según la cual “desplazado es aquel que se ve forzado a abandonar la zona en la que habita a causa de la violencia”.
La Corte reafirmó la necesidad de proteger los derechos de esta población de manera preferencial, inmediata y efectiva, y señaló que las víctimas del desplazamiento forzoso gozan del derecho de recibir el apoyo del Estado en las áreas básicas como salud, educación, vivienda, empleo.
La Corte ordena a las instituciones pertinentes generar y ejecutar, en un plazo de tiempo determinado, los planes y proyectos requeridos para dar respuesta eficiente, garantizar los derechos y una vida digna a esta población desplazada.
La población afro descendiente -unos 8 millones de colombianos- está mayoritariamente ubicada en el Pacífico colombiano, integrado por 45 municipios, ubicados en cuatro departamentos: Nariño, Cauca, Valle y Chocó, los cuales registran altos índices de pobreza.
Las tres ciudades más importantes de la costa Pacífica, Quibdó, Buenaventura y Tumaco, no tienen servicio de acueducto permanente.
Quibdó registra una tasa de desempleo del 18,3%, la más alta de Colombia. A esto se suma que casi toda la institucionalidad de la capital del Chocó ha sido intervenida en múltiples oportunidades por mal manejo administrativo –corrupción-.
Chocó es el departamento más pobre de Colombia con un índice de pobreza y de pobreza extrema del 68% y arroja la más alta tasa de mortalidad infantil en el país.
Y sin embargo, el PIB departamental creció casi un 8 por ciento en los últimos siete años, fundamentalmente por cuenta de la minería.
Sólo por ingreso de regalías, el Chocó recibió casi 1 billón de pesos en el 2013.
Pero este aumento en la riqueza no se ha traducido en satisfacer las necesidades básicas de la mitad de la población, ni tampoco en mejorar o desarrollar infraestructura y servicios básicos como alcantarillado o acueducto.
El Cauca es una de las zonas más ricas de donde se extrae el 60 % del oro del país; es decir, 30 toneladas por año y tiene una industria maderera millonaria.
El puerto de Buenaventura mueve la mitad de las exportaciones colombianas y aporta a la economía nacional 13% del PIB.
Sin embargo, el desempleo llega al 62 % y este departamento registra los peores indicadores sociales del país. Al igual que el Chocó, Cauca empata en el primer puesto con el mayor índice de pobreza extrema: 34,3%.
Además de las 10 recomendaciones de política pública, anteriormente expuestas y aplicables a los 100 municipios más pobres de Colombia, para la población afro descendiente del Pacífico se propone iniciativas adicionales para lograr el crecimiento económico, fomentar la inclusión laboral de esta población y lograr la equidad e igualdad social.
Propuestas (adicionales) para promover la igualdad de la población Afro descendiente:
1. Hacer cumplir la normativa existente fortaleciendo la institucionalidad, para cimentar la condición de igualdad y oportunidades de la población afro descendiente.
2. Promover y desarrollar clusters industriales en las áreas de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y minería sostenible.
3. Inclusión laboral de la población local en estos proyectos industriales productivos, mediante la capacitación y formación de la mano de obra.
4. Fortalecimiento del orden público y promover la inversión privada para el desarrollo de estos proyectos en la región.
Comentarios