Tras bambalinas con los campeones mundiales de salsa ensamble
Visitamos la ‘Escuela de Baile Stilo y Sabor’ y la orquesta ‘Salsa Master’ días antes de la defensa de su título en el IX Festival Mundial de Salsa en Cali, este domingo.
Por Ángela María Palacios Giraldo, reportera de la Sala de Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente. Especial para Color de Colombia
La cuenta regresiva empieza y sólo queda esperar la noche, esa mágica noche donde se verán los resultados de 3 meses de ensayo.
Las gotas de sudor no han parado de caer, los golpes y moretones son el pan de cada día. Todo el tiempo pensando en el que podría ser el mejor movimiento o una gran acrobacia.
El arte es bailar con una orquesta en vivo, y por qué no, juntarse a ellos para tocar la campana.
La competencia inició el viernes 25 de julio, pero ellos tienen el privilegio de bailar tan sólo el domingo 27, pues son los campeones mundiales de la modalidad Ensamble del año 2013 y eso les da el beneficio de entrar directo a la final.
Ellos son la ‘Fundación Escuela de Baile Stilo y Sabor’ y la orquesta ‘Salsa Master’, que buscan defender su título a como dé lugar y sólo tienen una oportunidad para ratificarlo.
“No tenemos miedo. Es cierto que no sabemos cómo esté el escenario, pero tenemos un trabajo como para subirnos sólo una vez, botarla toda y dejar claro por qué ganamos y por qué lo haremos otra vez”, dice Camilo Certuche, bailarín de Stilo y Sabor.
Poner a sonar un ‘rey del timbal’ y bailar al son de cada golpe suena complicado, aunque en la categoría Ensamble se vive un reto mayor: orquesta y bailarines son un complemento que se necesitan uno al otro.
Cuentan con el plus de tener como pista una canción inédita, tan buena que hasta Tito Puente le hubiera querido agregar su timbal.
En total son 20 bailarines y 10 músicos que buscan ‘llevar la salsa a otro nivel’.
Los movimientos ya están, la sincronización y la musicalización también, sólo queda ensamblar todo en un sólo lugar, la Plaza de Toros de Cañaveralejo, donde se realizará una competencia intensa del todo por el todo.
“Como para los futbolistas el Mundial de Fútbol fue determinante, para nosotros, el Mundial de Salsa es el puente llegar a ser grandes”, afirma la bailarina Karol Ramírez.
“Entiendo que todos hemos luchado mucho para lograrlo, así que sé que todos irán con las mismas ganas al Mundial; el punto está en sabernos diferenciar. Esa será la clave de todo”, añade Diego Fernando Vidal, coreógrafo de Stilo y Sabor.
Esta escuela no sólo participará en esta categoría,; también trae su haz bajo la manga: tres parejas en categoría On1, que buscan dejar claro cómo se baila en el primer tiempo de la música sin levantar los dos pies del piso a la misma vez.
Johan Moreno y Viviana Vargas serán una de las parejas competidoras y una de las más aclamadas por el público, pues muchos en el gremio de los bailarines consideran a estos dos artistas como ‘una gran combinación’.
Sea que hablemos de parejas On1, de parejas cabaret, grupos cabaret, salsa caleña y modalidad ensamble, cada categoría del IX Festival Mundial de Salsa exige un trabajo arduo.
Ya la competencia inició, sólo queda para ellos y para las demás escuelas, mentalizarse y hacer un gran esfuerzo para que su nombre esté acompañado de un trofeo que simbolice el primer puesto en cada categoría y haga honor a una de las frases del Festival Mundial, ‘Así se baila en Cali’.
Comentarios