Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El experto de Fedesarrollo intervendrá este viernes 13, junto con Liliana Pulido, de Anspe, en el primer coloquio “Cerrar la brecha afro” en Plan de Desarrollo en el Congreso. 

La propuesta de un “Plan de rescate de los 100 municipios más pobres del país”, para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, será analizada este viernes en el recinto de la Comisión III del Senado.

Collage Liliana Pulido y Jairo NúñezJairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, exviceministro Técnico de la Protección Social y exdirector de la Misión de Reducción de la Pobreza (2006-2008), será el experto independiente invitado.

Y Liliana Pulido Villamil, asesora de la dirección general de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, la experta que presentará un diagnóstico oficial de los 100 municipios más pobres.

Participarán también delegados de Planeación Nacional y de la Contraloría General de la República, y asesores legislativos de congresistas.

Este ‘rescate’ es la primera de las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’, pues de los 100 municipios más pobres, 43 tienen una significativa población negra.

Jairo Núñez considera que “es un deber ético hacerlo y un compromiso que debe asumir el Estado”.

“No creo que en 4 años podamos resolver esta deuda social. Sin embargo, hay que empezar lo mas pronto posible”.

Agrega que recomendaría al gobierno “crear una Red análoga a Unidos, donde se refleje una serie de logros a nivel municipal y acompañe los logros a nivel de los hogares (fortalecer Unidos en estos municipios)”.

Para el investigador de Fedesarrollo, “el mayor reto está en la conexión económica y política de estos municipios dispersos”.

100 municipios más pobres

Cuatro departamentos del caribe y tres del Pacífico tienen 74 de los 100 municipios más pobres, de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, calculado por Planeación Nacional -con datos del Censo vigente-.

Chocó, Cauca y Nariño; y  Bolívar, Magdalena, Córdoba y Sucre, son esos departamentos.

El IPM para los 100 municipios más pobres era 93,47%, mientras el país tenía 48,97%, de acuerdo con Planeación Nacional.

Estos municipios tienen un 76% de su población con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha, NBI, cuando el promedio nacional es 28% (2011), de acuerdo con el Dane.

Más de 1.500.000 colombianos habitan en los 100 municipios más pobres. Y más de un millón de estas personas vive en zonas rurales.

* Los seis Coloquios técnicos PND “Cerrar la brecha afro”  son convocados por la Fundación Color de Colombia; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos y la Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal. 

Aquí puede inscribirse en línea para ingresar al Edificio Nuevo del Congreso (Cra 7 Núm. 8-68, piso 3, Comisión III de Senado). 8:00 am.

(Visited 716 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La canasta familiar de los Aguirre Bernal   Un sábado de(...)

2

Una caverna de impresionantes dimensiones ha permanecido escondida entre montañas durante(...)

3

Hay muchos factores que llaman a reevaluar el límite de edad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar