Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este lunes 16, el segundo coloquio “Cerrar la brecha afro”  en el Plan de Desarrollo reunirá a expertos de ICBF, DNP, la Fundación Restrepo Barco y la Contraloría, en la Comisión III de Senado.

Coloquio 1 Cerrar brecha afro fpTras el éxito del primer coloquio este viernes, en el que el gobierno sorprendió con la presencia de cuatro altos funcionarios (espere reseña), el tema de la atención a la primera infancia promete desafiar un poco la imaginación en la segunda reunión técnica con asesores legislativos sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

En esencia, se está proponiendo que los municipios más pobres tengan instituciones para los niños de 0 a 5 años al nivel de las ciudades.

“Construcción y operación de 40 Centros de Desarrollo Infantil al año en los 100 municipios más pobres del país”, dice la segunda de las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’.

Ese es el punto de partida para los expertos invitados:

Javier Medina, subdirector de operaciones de la atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Pedro Quijano, director de Familia y Comunidades del ICBF.

Anwar Rodríguez, subdirector de salud de la Dirección de Desarrollo Social de Planeación Nacional, DNP.

Paula Marcela Escobar, subdirectora de Educación de la Dirección de Desarrollo Social de DNP.

Mario Gómez, director social de la Fundación Restrepo Barco, y

Diana Leyva, directora de estudios del sector social de la Contraloría General de la República.

El primer escollo que se plantea a la propuesta es que los municipios más pobres no tienen recursos para la co-financiación de la construcción.

Los Centros de Desarrollo Infantil, CDIs, son infraestructuras especializadas para una atención integral de calidad a 100 o más niños.

Los Hogares Comunitarios, que mucho bien le han hecho al país, funcionan en las viviendas de las madres comunitarias, que atienden a grupos pequeños de niños.

El segundo escollo que se plantea es que en los municipios pequeños y pobres puede no existir el personal profesional que necesita un Centro de Desarrollo Infantil.

Asegurar recursos que resuelvan la co-financiación municipal, que no es la fuente principal, y atraer profesionales en atención a la primera infancia a los municipios más pobres son cosas que se pueden lograr si el país toma la decisión que sugiere la Misión de Equidad y Movilidad Social: invertir fuertemente en la primera infancia.

Como un adelanto al coloquio, el ICBF ha dicho que los CDIs “operan en todo el país, tanto en municipios pequeños como en ciudades,  y en municipios de escasos recursos o con mayor capacidad de recursos”.

Javier Medina, del ICBF, anota que “la ubicación específica de los CDI a construir, obedece como primer criterio a la necesidad de atención de la población infantil, pero también a la disponibilidad de lotes, entre otros aspectos”.

La meta propuesta de 40 CDIs al año en los 100 municipios más pobres sigue recogiendo opiniones favorables.

Para Mario Gómez, de la Fundación Restrepo Barco, “es una meta que transita por el camino necesario que debe conducir a la superación de las brechas de atención y satisfacción de derechos de las poblaciones más vulnerables en Colombia”.

“La inversión de recursos públicos debería priorizar este tipo de construcciones, dada la prevalencia de los derechos de la niñez”, agrega.

Javier Medina piensa que “para los 100 municipios más pobres del país, la construcción de CDI y en general la implementación de servicios de atención integral a la primera infancia (Desarrollo Infantil en Medio Familiar), se constituye en una prioridad, como una estrategia de superación de la pobreza y por la equidad social”.

Sin embargo, algunos analistas estiman que la diferencia con el gobierno nacional estará en la definición de una meta específica en la ley del Plan de Desarrollo.

Construir, dotar y operar 40 Centros de Desarrollo Infantil al año para un grupo definido de municipios puede ser un compromiso duro para el gobierno nacional.

Pero eso es justamente lo que se necesita para cerrar brechas, tanto de los 100 municipios más pobres, como de la población afrocolombiana.

Cerca de la mitad de esos municipios tienen gran cantidad de población negra.

El segundo de los 6 Coloquios técnicos “Cerrar la brecha afro”, en la Comisión III del Senado, profundizará el diálogo sobre esta propuesta con la mejor información disponible.

* Estos Coloquios son convocados por la Fundación Color de Colombia; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro;  y Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.

(Visited 4.592 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar