Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este viernes 20, el tercer coloquio “Cerrar la brecha afro” reunirá a Coldeportes, un experto cubano, un atleta olímpico y a Planeación Nacional en recinto de Comisión VII de Senado.

¿El deporte en las Bases del Plan de Desarrollo se propone contribuir a cerrar brechas regionales y poblacionales, y cómo?

Es la pregunta de fondo para los delegados de Coldeportes y Planeación Nacional, que oirán a dos invitados especiales del mundo del deporte:

Ulises Mederos y Paulo VillarUlises Mederos, master en entrenamiento deportivo y gerencia del deporte de Cuba

Paulo Villar, atleta olímpico y representante de los atletas en el Comité Olímpico Colombiano

Los lineamientos y metas del deporte en el proyecto de Plan de Desarrollo, PND, no establecen una relación explícita con el cierre de brechas que busca el Plan.

Y ese enfoque se requiere en el análisis de esta propuesta para el progreso afrocolombiano, parte del paquete de 10 que recibió un compromiso público del presidente Santos en la campaña de reelección:

“Construcción y servicio de complejos deportivos para la detección temprana y la formación de talentos y el alto rendimiento en Bolívar, Urabá, Chocó, norte del Cauca, Buenaventura y Tumaco”.

Esta propuesta implica una innovación respecto de las Escuelas de Formación Deportiva que traen las Bases del PND.

El gobierno se traza la meta de pasar de 964.453 niños, niñas y adolescentes inscritos en el programa de Escuelas Deportivas a 1.286.977 en 2018

Y de pasar de 200 municipios con al menos una disciplina en Escuela Deportiva a 1.102.

Y en infraestructura deportiva municipal, su meta es pasar de 167 escenarios recreo-deportivos construidos, mejorados y adecuados a 300 en 2018.

De acuerdo con Coldeportes y Planeación Nacional, las Escuelas de Formación Deportiva tienen el “fin de sentar las bases para que Colombia realmente se consolide como una potencia deportiva”.

La innovación que se propone es que al lado de las Escuelas de Formación Deportiva, “muchas de las cuales se caracterizan por su informalidad y falta de continuidad en sus procesos” (PND), Colombia le apueste a una experiencia de países de alto desarrollo deportivo:

los complejos especializados en la detección temprana de talentos deportivos (7 a 9 años) y su formación para el alto rendimiento.

En palabras del experto cubano Ulises Mederos, invitado al coloquio, “un complejo deportivo de esta naturaleza debe tener las instalaciones para el entrenamiento de las disciplinas más fuertes de la zona, pero a la vez instalaciones de deportes a desarrollar.

Cada categoría debe tener como mínimo un entrenador por sexo, y también debe prestar los servicios de nutrición, psicología, fisioterapia y medicina deportiva”.

Así, son distintas las Escuelas de Formación Deportiva y los complejos deportivos propuestos, que requieren una mayor inversión y un modelo de gestión que no esté en riesgo por la debilidad institucional del deporte en el nivel territorial.

Invertir más en el desarrollo deportivo de subregiones que son canteras de talentos y tienen bajos indicadores socioeconómicos se justifica por dos razones: el cierre de brechas y la gloria deportiva de Colombia.

E invertir en una experiencia piloto de complejos deportivos que han probado su éxito en otros países y podrían ser replicados en otras regiones, es una buena idea para el país, que cuenta con la firma de respaldo de más de 50 congresistas liberales.

* Los coloquios técnicos “Cerrar la brecha afro” son convocados por la Fundación Color de Colombia; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro;  y la Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.

(Visited 663 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar