Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con recursos del Plan Colombia y fuentes nacionales, según proposición firmada por 10 congresistas.

Desde 2007, el Congreso de Estados Unidos aprueba, cada año, una partida de 15 millones de dólares en el Plan Colombia destinada específicamente al desarrollo afrocolombiano e indígena.

Sumar a esos recursos de cooperación estadounidense aportes públicos y privados de Colombia para crear un fondo binacional afro e indígena, es la propuesta 10 para el progreso afrocolombiano.

La idea de los fondos binacionales está plasmada en el artículo 174 del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, PND.

De acuerdo con la proposición de modificación a ese artículo, “el gobierno nacional solicitará al gobierno de Estados Unidos constituir un fondo público binacional …”

Este fondo tendría dos propósitos (además de fortalecer el impacto de la cooperación):

1) “darle alcance al Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Étnico-Racial firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en 2010“; y

2) “contribuir al cierre de brechas territoriales de los grupos étnicos en educación, capacidad institucional y desarrollo productivo, principalmente”.

Y la forma de cumplir estos objetivos sería “mediante programas estratégicos que contarán con el aporte de los liderazgos afrocolombiano e indígena”.

La proposición fue firmada por tres senadores de distintos partidos y siete representantes a la Cámara de los partidos Liberal y de la U (de un número más amplio de congresistas que apoyan).

Senadores: Edinson Delgado, Liberal; Luis Evelis Andrade, indígena; y Antonio Navarro Wolff, Verde.

Representantes: Hernán Sinisterra, Liberal, Valle del Cauca, presidente de la Bancada de Congresistas Afrocolombianos.

José Bernardo Flórez, La U, Chocó; Nilton Córdoba, Liberal, Chocó; Neftalí Correa, Liberal, Nariño.

Fabio Arroyave, Liberal, Valle del Cauca; Carlos Julio Bonilla, Liberal, Cauca; y Christian Moreno Villamizar, La U, Cesar.

Antecedentes de la propuesta

Las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’ fueron presentadas en el foro de candidatos presidenciales convocado por El Espectador y Fundación Color de Colombia el 14 de mayo de 2014, con el apoyo de la Corporación Manos Visibles y de Colombia Líder.

La propuesta 10 decía: “Para “enseñar a pescar”, por 1 peso afro del Plan Colombia, 1 peso del Gobierno: programa estratégico bilateral”.

El 20 de mayo de 2014, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió públicamente, en un hangout de El Tiempo, a tener en cuenta las 10 propuestas.

En noviembre de 2014, 51 congresistas del Partido Liberal en su cumbre de Girardot firmaron una proposición de respaldo a las 10 propuestas afro para el PND.

Posteriormente, en febrero de 2015, el Consejo Nacional de Planeación, en su concepto de ley sobre las Bases del PND presentado a Planeación Nacional, acogió las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano.

Un documento que circuló en la frustrada asamblea de comunidades negras para la consulta previa del PND también las acogía.

Texto del artículo 174 del proyecto de ley del PND

La modificación es el parágrafo 2.

Artículo 174. Mecanismos estratégicos nacionales, binacionales o multilaterales. Como parte del desarrollo de mecanismos nacionales, binacionales o multilaterales que permitan la ejecución de programas, proyectos e iniciativas estratégicas para el desarrollo transfronterizo, binacional o multilateral, el Gobierno Nacional podrá constituir e implementar fondos públicos de carácter nacional, binacional o multilateral. Para el efecto ambos estados podrán designar un organismo multilateral.

Parágrafo 1. El organismo multilateral quedará facultado para gestionar, recibir y administrar recursos provenientes de diferentes fuentes, incluyendo recursos públicos y privados de origen nacional o internacional.

Parágrafo 2. El Gobierno Nacional solicitará al gobierno de Estados Unidos constituir un fondo público binacional con los recursos de la subpartida del Plan Colombia para el desarrollo afrocolombiano e indígena, y con recursos públicos y privados de origen colombiano. Este fondo buscará darle alcance al Plan de Acción Conjunto para Promover la Igualdad Étnico-Racial firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en 2010, y contribuir al cierre de brechas territoriales de los grupos étnicos en educación, capacidad institucional y desarrollo productivo, principalmente, mediante programas estratégicos que contarán con el aporte de los liderazgos afrocolombiano e indígena.

(Visited 310 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Cuántas veces hemos recibido un “no” en la cara o a(...)

2

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

3

¿Pueden las máquinas enseñar mejor que los humanos? Esta pregunta, que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar