Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
La prestigiosa Universidad de Georgetown será el escenario el viernes 18 de septiembre, 2 pm. Luis Gilberto Murillo, Marc Chernick y Daniel Pacheco, los panelistas.
Uno de los hechos principales de la misión afrocolombiana en el marco de la 45 conferencia anual del Congressional Black Caucus, será este panel, relacionado con el objetivo 1 de proteger la partida afro del Plan Colombia frente a los recortes que este ha venido sufriendo.
Con el apoyo del Centro de Estudios de América Latina de Georgetown University, el panel convocará a formadores de opinión, académicos y estudiantes para establecer un hito de referencia en la discusión pública del tema.
Los panelistas expresarán puntos de vista provenientes del gobierno colombiano, la academia internacional y los analistas independientes.
Luis Gilberto Murillo, gerente del programa presidencial para el litoral Pacífico, y además uno de los pioneros de la incidencia afrocolombiana en Washington, será la voz gubernamental.
Daniel Pacheco, columnista de El Espectador y corresponsal de televisión y radio para medios colombianos desde hace 4 años en Washington, presentará una visión basada en investigación y cubrimiento periodístico.
Y Marc Chernick, destacado estudioso estadounidense conocedor de Colombia, aportará un análisis desde la academia.
El profesor Chernick es director del Centro de Estudios de América Latina de Georgetown y director del Programa de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Universidad de los Andes y Georgetown.
Adicionalmente, en el desarrollo del panel se presentará la carta afrocolombiana a los congresistas estadounidenses solicitando mantener la partida de 15 millones de dólares del Plan Colombia focalizada en el desarrollo afrocolombiano e indígena.
Esta carta aboga también por un mayor involucramiento de los Congresos de los dos países en el diálogo abierto sobre el impacto de dicha partida en el progreso de las poblaciones beneficiarias.
Y plantea que en el posconflicto el Plan Colombia debería subir sus aportes para las regiones más afectadas por la violencia, entre ellas las de alta población negra.
Miembros de la misión afrocolombiana a Washington
Los objetivos 2 y 3 de la misión, coordinada por la Fundación Color de Colombia, son:
El empoderamiento del liderazgo afrocolombiano en la relación entre EE.UU. y Colombia; y Afianzar las relaciones de cooperación sectorial y temática con instituciones de la sociedad civil de EE.UU.
La misión se organizó por sectores, así:
En Negocios y Consumo, la agente será Luisa Pino, experta en impuestos de Price Waterhouse, con estudios de pregrado y posgrado en EE.UU.
En Deportes, el delegado será Luis Felipe Posso, exatleta, empresario deportivo, agente FIFA y de la IAAF.
En Educación y Ciencia y Tecnología, los delegados son: Hugo Caicedo, Ph.D. en ingeniería biomédica de University of Illinois en Chicago, e investigador científico de Johnson and Johnson;
Antonio Copete, Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Harvard, investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics;
Bonnie Prado, estudiante de doctorado en Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales en la Escuela de Aeronaútica y Astronaútica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos; y
Yancili Lozano, estudiante de doctorado en Planeación Urbana y Regional en la Universidad del Estado de la Florida (FSU).
En Salud Pública, los agentes son Gustavo Aguilar, médico cirujano y gerente general de Asmet Salud; y Farith Díaz, candidato a Ph.D. en ingeniería ambiental en University of Texas en Austin, experto en los impactos del mercurio que se usa en la minería.
En el movimiento social, la agente será Elsi Gabriela Angulo, exfiscal que debió exiliarse en Canadá, activista social, y autora del libro Revelaciones de una fiscal amenazada.