Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La campeona panamericana en 1500 metros planos en Deportes; una campeona contra la malaria en Salud; y un contador forense de la Fiscalía General de la Nación en la categoría Justicia y Derecho, en el tercer grupo de nominados.

Cuatro chocoanos –todos por fuera de su tierra-, tres cartageneros, un caleño y un casanareño integran el tercer grupo de nominados en la distinción que reconoce el aporte de la población afrocolombiana al desarrollo del país.

En 13 categorías, cada una con tres finalistas, se conocerán 39 referentes que enseñan a la sociedad y a los niños que el color de la piel no implica límites para soñar, esforzarse y triunfar.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia, desde 2010 y hasta el 2019, como una acción afirmativa que se espera no sea necesaria al finalizar la década, al haber ayudado a desvanecer estereotipos sociales.

Los ganadores serán escogidos por un jurado de alto nivel, conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles.

Igualmente por Luis Fernando Pérez, ejecutivo de la Fundación Ford; Harold Abueta, subdirector de Semana.com; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, columnista de El Espectador y directivo de Fundación Color de Colombia.

El público podrá votar por medio del fan page de Facebook ‘Color de Colombia’ hasta el 22 de diciembre; el nominado que más ‘likes’ obtenga por categoría recibirá un voto adicional al de los jurados.

En Deportes, un árbitro FIFA y el dirigente del atletismo de Antioquia completan la terna.

En Salud, una directora de Hospital de Cartagena y un gerente de ESE de Cali, designado Secretario de Salud, son los otros dos nominados.

En Justicia y Derecho, un magistrado de Tribunal Superior por concurso de méritos y un elegible a la Corte Suprema de Justicia, los restantes nominados.

Aquí para ver los primeros 9 nominados en Música y Artes, Sector Privado y Joven.

Aquí para ver los segundos 9 nominados en Medios y Periodismo, Educación y Sector Social.

Nominados en Deportes, Salud y Justicia y Derecho

DEPORTES

Nominados en Deportes z

Luis Alfonso Lorduy Valiente. Presidente de la Liga de Atletismo de Antioquia, que triunfó en los Juegos Nacionales con 24 medallas de otro, sacándole una ventaja de 15 al segundo, Bogotá.

De las nueve medallas de oro que ganó Colombia en el Suramericano de Atletismo de Mayores, en Lima, ocho tenían sello antioqueño.

Cuando tomó la dirección de la Liga en 2010, esta se encontraba en una situación difícil; en 2014 fue reelegido por los clubes hasta 2017, gracias a la organización gerencial que le ha ganado el respaldo de múltiples entidades.

El líder del atletismo antioqueño, dominante en competencias nacionales, es cartagenero. Campeón suramericano de salto largo en 1989, Antioquia le hizo una propuesta en 1991 y lo reclutó. Fue récord nacional de salto largo desde 1989 hasta 1997.

Administrador financiero y especialista en gerencia de proyectos de Esumer, y especialista en educación superior de la Universidad Pinal de Río de Cuba. Ejerce el cargo de presidente de Liga ad honorem.

Imer Machado Barrera. Uno de los siete árbitros centrales FIFA del país desde 2009 hasta 2015, y el primer árbitro central de raza negra en la historia del fútbol colombiano.

Pitó la final de la Copa Libertadores de 2013 y 12 finales del fútbol profesional colombiano. 300 partidos nacionales de la categoría A; en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2011, y en el Suramericano de Bolivia en 2011.

Su notable carrera, como algo natural en su oficio, no estuvo exenta de polémicas.

Su antecesor fue Abraham González, árbitro asistente cartagenero. Estudia administración de empresas en la UNAD de Yopal. Nacido en Villanueva, Casanare.

Muriel Coneo Paredes. Campeona Panamericana de 1500 metros planos, en Canadá, sorprendiendo a las dos primeras favoritas y al país deportivo, que no esperaba esa medalla de oro 27.

Fue la primera vez que Colombia ganó esa prueba. Campeona suramericana de 1500 metros planos y 3000 metros con obstáculos, en Lima. Este año batió tres veces la marca nacional de 1500 metros planos.

Semifinalista en el Mundial de Beijing, en agosto, quedando entre las 24 mejores del mundo, está a un segundo y medio de la marca para ir a los Olímpicos de Río. Ganó dos medallas de oro en los Juegos Nacionales, en 800 y 1500 metros planos.

Contadora Pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, de Medellín. Hace parte del Equipo Atletas con Porvenir. Nacida en Isla Fuerte, corregimiento de Cartagena.

SALUD

Nominados en Sector Salud z

Yenifer Hinestroza Cuesta. Directora del Proyecto Malaria Colombia 2010-2015 -por el receptor principal Fundación Universidad de Antioquia-, financiado por el Fondo Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el VIH/SIDA y la Malaria, por un monto de 36.000 mil millones de pesos.

Contribuyó en la disminución y control de la malaria en un 57% en Antioquia, Chocó, Córdoba, Cauca y Valle del Cauca, donde se concentra cerca del 80% de los casos de malaria en el país; cualificó el recurso humano en salud en territorios rurales y dispersos, y generó una cultura de auto-cuidado de la salud. Por esto, el proyecto recibió el Premio Campeones contra la Malaria en las Américas.

Administradora en Salud y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, docente universitaria, tiene más de 7 años de experiencia en acompañamiento a los entes territoriales desde el Ministerio de Salud y también en otros países de América Latina con agencias de cooperación internacional (OPS/OMS y FM). Nacida en Quibdó.

Sofía del Cristo Ramírez Márquez. Directora del Hospital Pozón de la ESE Cartagena de Indias, que disminuyó en un 50% los indicadores de morbimortalidad materna mediante el fortalecimiento de programas de promoción y prevención en los 100 mil habitantes que atiende en la zona sur oriental de la ciudad. Es la campeona de la “Maternidad Segura”.

Enfermera de la Universidad Rafael Núñez y Especialista en Gestión de la Calidad en Auditoría en Salud de la Universidad de Cartagena, con una experiencia de trabajo en comunidad de 15 años, de los cuales siete en el Hospital Pozón.

Por su desempeño administrativo ascendió a cargos superiores como Enfermera Jefe y coordinadora del CAP Pozón, donde organizó los programas de Urgencias y emergencias médicas, Consulta Externa y los Programas de Promoción y Prevención. Fue auxiliar de enfermería. Nacida en Cartagena.

Alexander Durán Peñafiel. Gerente de la ESE Ladera de Cali de 2008 a 2015; convirtió el puesto de salud de Siloé en un Hospital que se ha ejecutado en un 75% de un valor de 17.000 millones de pesos. Fue designado por el alcalde electo de Cali, Mauricie Armitage, como Secretario de Salud.

Además, transformó el Hospital Cañaveralejo en un Hospital Verde, por lo cual ganó el Premio de Comfenalco en categoría de Gran Empresa de Mejores Prácticas Medioambientales del Valle del Cauca, y fue finalista de los Premios BiBo de El Espectador en la misma categoría.

La Red Ladera, que dirige, implementó la unidad de TeleSalud para el suroccidente colombiano, que atiende a pacientes de la zona rural de Cali, Buenaventura y Timbiquí.

Médico cirujano y especialista en gerencia en servicios de salud de la Universidad Libre de Cali; especialista de la Universidad del Valle en auditoría en servicios de salud y MBA de Universidad Icesi. Hijo de padre negro y madre indígena. Nacido en Cali.

JUSTICIA Y DERECHO

Nominados Justicia y Derecho z

Lenis Gustavo Ampudia Asprilla. Contralor de Yumbo, Valle, fue seleccionado por la Corte Suprema de Justicia como elegible para la Sala Penal de esta Corte y por el Consejo de Estado para la Sección Tercera de la misma.

Desde 2008, es el director general del Congreso Internacional anual de Criminología y Derecho Penal; profesor de maestrías, especializaciones y pregrados en Derecho Penal y Criminología, en las Universidades Libre, Santiago de Cali, de Medellín y de Cartagena. Ha publicado dos libros y ganó el examen de concurso para Procurador Judicial II en lo Penal con un puntaje del 83%.

Director del Grupo de Investigación de Derecho Penal de la Universidad Libre Seccional Cali, reconocido por Colciencias. Es abogado de la Universidad Libre de Cali, magister en Criminología, Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Santiago de Cali y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Libre de Bogotá. Nacido en el Chocó.

Francisco Arango Torres. Por concurso de méritos, fue nombrado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, y posesionado ante el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Fue Juez Laboral en Cali por cinco años, y era Magistrado de Descongestión en la Sala de Decisión Especializada Laboral del Tribunal Superior de Ibagué.

Abogado de la Universidad Santiago de Cali, con especializaciones en Ciencias Penales de la Universidad Externado; Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre de Pereira, y Derecho Constitucional de la Universidad Santiago de Cali. Nacido en Itsmina, Chocó.

Luis Fernando García Caicedo. Experto en contabilidad forense de la Fiscalía General de la Nación; publicó el libro ‘Contaduría Forense. Cuando las cifras ocultan el delito’ –Editorial Garpe -, utilizado por la Fiscalía para mejorar su protocolo de rastrear flujos de dineros ilícitos.

Su libro propone una herramienta práctica de investigación contable que está ayudando a establecer cómo se mezclan actividades ilícitas y licitas, dando un grado de certeza alto a decisiones de Fiscales y Jueces, en particular frente a delitos de lavado de activos.

Contador Público y candidato a magister en Contabilidad de la Universidad Libre, sede Bogotá, es una de las pocas autoridades de su especialidad en el país; conferencista y ponente en seminarios y foros, y docente en las universidades Javeriana -de Bogotá-, Central, y Escuela de Inteligencia Anti-drogas ERCAIAD OEA. Postulado a la Medalla al Honor en la Fiscalía Enrique Low Murtra 2015. Nacido en Quibdó.

(Visited 1.104 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar