Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El cambio de lugar y Corpo Petronio, los ejes.


Estimado alcalde Maurice Armitage:

Con copia a Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

Maurice Armitage

Maurice Armitage, alcalde de Cali

En primer lugar, valoramos enormemente la fuerte inclusión en su gabinete, que no fue a regañadientes, pues usted lo ha hecho como empresario.

En segundo lugar, tenemos estas observaciones a las respuestas de la Secretaría de Cultura y Turismo frente a la columna ‘Improvisando con el Petronio’ publicada en El Espectador.

1. Tomada la decisión del cambio de lugar de la Ciudadela Petronio, se quiere ayudar a prevenir los riesgos asumidos.

Pongan pronto a los proveedores de logística a explicarles a los interesados cómo harán las adecuaciones y el cronograma.

Los expositores de gastronomía y estética necesitan saber que no se repetirá la experiencia terrible de 2012.

Luego necesitan que llegue el público a comprarles. Un público que se estaba acostumbrando a las Canchas Panamericanas.

El sueño es que el Petronio sea la cita de los caleños con la cocina del Pacífico, por integración social y economía popular.

Para eso hay que doblar el espacio de cada cocinera, al menos doblar la plazoleta de los comensales, mejorarla y elevarle la calidad del servicio.

Y hacer una campaña de comunicación de ciudad para atraer a miles de caleños que se están perdiendo los sabores del Pacífico.

Parecido con la oferta de estética y belleza afro: que la del Petronio sea la semana de la moda afro en Cali, de los turbantes, las trenzas, las prendas de inspiración étnica resaltando la belleza de todas las caleñas.

Esto hace parte del sueño de otro nivel de Petronio. Pero, ¿qué tenemos a menos tres meses de la versión 20?

Tenemos una propuesta de rebajar el 50% del costo del stand de expositor, lo que es un reconocimiento del nuevo riesgo, pero eso es hablar de pesitos, cuando se podría estar haciendo cuentas interesantes para las cocineras y restauranteros del Pacífico, y todo el sector de la estética afro.

2. Porque, alcalde, ¡el criterio para cambiar de lugar la Ciudadela Petronio no puede ser la cantidad de público que asiste al espectáculo de música tradicional!

El Petronio ya creció bastante en afluencia. Lo razonable es organizarlo mejor y, sobre todo, sacarle rendimientos para la ciudad y la gente a la inmensidad que ya tiene.

¿Acaso se sabe el tamaño ideal del Petronio en cuanto a público para decidir un nuevo lugar?

3. También a la oferta musical del Petronio hay que buscarle un mayor impacto en la ciudad. Especialmente el sábado, la noche internacional, debería ser un encuentro de los caleños no afros con otras músicas ancestrales.

Pero, alcalde, decir que los artistas internacionales de este año serán una “sorpresa”, cuando deberían estar ya en boca de los caleños para armar parche de primerizos en el Petronio, muestra las severas limitaciones del actual modelo de organización, dentro del cúmulo de actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Esas limitaciones afectan la circulación y la economía de los grupos musicales entre edición y edición del Festival.

4. La idea de Corpo Petronio para resolver el problema de organización estaba en el ambiente cuando usted, con buen instinto, la incorporó en su programa de gobierno.

No es de la Fundación Color de Colombia, como dice la secretaria de Cultura y Turismo, para añadir a renglón seguido que busca privatizar el Petronio.

En el diario independiente del Festival hemos hablado de una corporación mixta, donde tengan parte el Ministerio de Cultura, las secretarías de cultura de Cali y departamentos del Pacífico, sólidas instituciones privadas de la cultura y asociaciones de sectores participantes en el Festival.

Para que sepa de una vez, alcalde, la propuesta de Corpo Petronio que nos gusta es una donde el municipio de Cali pone el 51% del capital y transfiere el 50% de su poder decisorio a representantes de asociaciones de músicos, cocineras, restauranteros y cluster de moda afro, bajo reglas claras.

Como comprenderá, esto tenemos que hablarlo con usted. Por eso lo invitaremos a un foro abierto en la Universidad Santiago de Cali para hablar sin prevenciones: tenemos evidencia de hace muchos años de su compromiso con el progreso de la gente negra, confiamos en usted, y usted sabrá que todo esto no es por molestar a una secretaria o por pequeñeces.

Lo del cambio de lugar del Petronio sin la debida planeación, controlado en sus riesgos, será simplemente un incidente en una historia grande que comenzó a escribirse bien.

Eso le diremos a la secretaria de Cultura y Turismo en una reunión de este lunes 16 de mayo, propiciada por su asesor Óscar Gamboa. No vamos a detenernos en el tono y las imprecisiones de la secretaria en la Revista Arcadia.

Y, por juego limpio, alcalde, no podemos finalizar sin decirle que hay otro tema donde probablemente ocurrirá otro incidente:

la calidad de la educación que está afectando las oportunidades de educación superior de los jóvenes de ciertos sectores, una de cuyas manifestaciones es que Cali bajó casi 100 beneficiarios de Ser Pilo Paga entre 2014 y 2015.

Agradeciendo su atención,

FUNDACIÓN COLOR DE COLOMBIA
Gestora del diario del Petronio 2013, 2014, 2015 y de la ‘Prospectiva del Petronio: 20 y 25 años’.

(Visited 1.073 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

2

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar