Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Teatro Jorge Isaacs abrió por primera vez sus puertas a 16 agrupaciones del IX ‘Encuentro Infantil y Juvenil de las Músicas Tradicionales del Pacífico’.
María del Mar Urrea bcPor María del Mar Urrea,  reportera del diario El Petronio*

Del Teatro al Aire Libre Los Cristales, en el noroccidente de la ciudad, al Teatro Jorge Isaac, monumento nacional ubicado en el centro histórico.

Así dirá la historia de la novena versión del ‘Petronito’. El estreno del concepto de ‘gala’ con más público del que asistía a Los Cristales, lo que generó algunos contratiempos logísticos.

Pero los cánticos, interpretaciones musicales y danzas folclóricas, igual que siempre. La fiesta. La alegría. Las caras lindas.

Pese al aire acondicionado, los 31 grados centígrados de la ciudad no se diluyeron. La caldera se amainó en el escenario con el sabor y la dulzura de los niños.

A esta velada de talento no le faltó una generación en el público. Estuvieron presentes adultos de la tercera edad hasta niños de brazos.

Tampoco le faltó emoción, pues desde la primera agrupación en salir a tarima hasta el final, hubo vaivén de pañuelos blancos y vaivén de caderas morenas.

Todo…gracias a la marimba, los bombos, los guasás y los cununos, materia prima en manos de los pequeños.

Mentores del semillero

Detrás del crecimiento musical de los niños están sus directores de grupo.

Una de ellas es Anabella Ibargüen con el conjunto ‘Mareas del pacífico’, para quien lo más significativo del proceso es que sus pupilos no pierdan sus raíces y con el tiempo se conviertan en multiplicadores de aprendizajes en otras personas.

Sembrar semillas de folclor permite que las tradiciones del Pacífico sigan cosechando frutos.

Y si bien los padres son los primeros en querer ver a sus niños en una tarima, según Enrique Riascos, director de ‘Herencia Pacífica’, son más quienes por voluntad se involucran en estos procesos formativos a medida que ven el éxito de su gente.

“Los niños son fanáticos enamorados de Herencia Timbiqui, y es por eso nuestro nombre musical”.

“Trabajar con ellos es la posibilidad de desarrollarles competencias y hacerlos sentir útiles en la vida y en la sociedad”, agregó.

“En lancha por ser difícil, desde López hasta acá, pero aquí hemos venido con trabajo y mucho afán. Somos niños que queremos aprender con emoción, para mostrar la cultura en toda nuestra región”. Estos son algunos versos de la agrupación ‘Frutos de Micay’.

En el Cauca, su directora María Nangly Arboleda ensaya con los niños sin falta. Así sea en su casa por falta de espacio y plata.

En esta novena edición del ‘Petronito’ se apreció un gran espectáculo y fue notorio el compañerismo entre los pequeños de las distintas agrupaciones, quienes cerraron la función hacia las 8:12 p.m. con danzas y cantos ancestrales.

El talento no se puede negar. Nivel musical por lo alto…Nada mejor como antesala del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que este 2016 cumple 20 años de vida.

Gina Eugenia Moreno

Gina Eugenia Moreno, coordinadora del Petronito

“Crecimos en participantes”: Gina Moreno, coordinadora

Stephany Victoria Cano, del diario El Petronio, habló con la encargada del Petronito sobre los participantes.

Tuvimos 4 agrupaciones invitadas: Quilombo de Buenaventura, Frutos del Micay de López de Micay, Fundación Changó de Tumaco y Los Boga Limoneños de la vereda Limones de Guapi.

Invitamos a 4 escuelas que tienen procesos independientes de los otros, pero comparten el hecho de ser un semillero de música tradicional, así como también vino un grupo de danzas.

En total son 16 agrupaciones las que participaron. Este año tuvimos 236 niños, muchos; el año pasado fueron 150 (en 2016 son prácticamente 100 más), y eso hace notorio que los semilleros son cada vez más grandes; es decir, la tradición está allí fortaleciéndose.

* El diario El Petronio es producido por la Fundación Color de Colombia de modo independiente, desde el 2013, y es apoyado por el Ministerio de Cultura y Arroz Blanquita.

Galería fotográfica de Carlos Ramírez: Petronito 2016

(Visited 752 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar