Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El alcalde de Cali habló con el diario independiente del Petronio, producido por Color de Colombia. No ahorramos preguntas, ni él respuestas. Este es su tercer Petronio.

Stephany Victoria Cano b

Stephany Victoria

Por Stephany Victoria Cano, reportera del diario El Petronio*

¿Cómo les está yendo a los afros de su gabinete?

Les está yendo bien. Son gente preparada, gente capaz. La ayuda que ellos nos están dando en el municipio es inmensa, de manera que si hay alguna cosa en que estoy agradecido es con el gabinete afro que tenemos en la Alcaldía.

¿Alguno que esté sacando más alta calificación o que destaque?

Destaco a todos: Óscar Gamboa en la parte de Paz y Relaciones está haciendo un trabajo grandísimo. Alex Durán en Salud, Esaúd Urrutia en Integración Social está haciendo un trabajo importante. Luz Marina Cuéllar, la directora de comunicaciones de la Alcaldía; Juan Carlos Orobio en Tránsito tiene una muy buena labor…

Y no quiero seguir nombrando, porque de pronto se me escapa alguno, pues tengo a 7 personas trabajando duro en el sector de los afros desde la Alcaldía. No estoy sino agradecido con todos ellos.

Maurice Armitage web por Carlos Ramírez

Maurice Armitage. Foto: Carlos Ramírez

Alcalde, ¿usted cuántos Petronios lleva? ¿A cuántos ha asistido?

Yo soy muy malo para decir mentiras. Yo he ido a dos petronios anteriores con poca participación. Este año si no hemos escatimado por estar allí. Este es mi tercer petronio.

Lo he disfrutado muchísimo; por lo que invito a los caleños a que participen de este evento cada año. Esta es la alegría de la ciudad de Cali, el mejor espectáculo que tenemos en la ciudad.

¿Qué es lo que más le gusta, lo que más recuerda del Petronio?

No sólo la música sino la comida. La comida del Pacífico es fabulosa, comerla es una gloria. También está la alegría del Petronio y de su gente, contagiarse de la espontaneidad y de los extrovertidos que son los afros. Es fabuloso porque ellos nos dan un ejemplo de franqueza que no la tiene todo el mundo.

Alcalde, en cuanto a su propuesta de Corpopetronio que aparecía en su programa de gobierno, ¿qué sucedió?

Yo sigo convencido de que el municipio debe ser el encargado del Petronio. Nosotros tenemos una obligación como municipio de sacar adelante al Petronio y creo que no debemos de quitarnos esa responsabilidad. No debemos de burocratizar eso, el Petronio año por año va mejorando, la alcaldía ha metido al Petronio dentro de su organización. Espero que el Petronio se convierta en el espectáculo cultural y artístico más importante de Colombia.

El Concejo negó por unanimidad una proposición que parecía ser el CorpoPetronio. ¿Qué lectura hace de esa votación?

Yo no he discutido eso con el Concejo; es más, yo creo que nosotros como municipio tenemos que abanderar el Petronio. Creo que esa discusión de tipo burocrático no tiene sentido. Yo como alcalde estoy convencido y comprometido a que el Petronio será un punto importante en esta administración.

Este periódico, el diario independiente del Petronio, piensa que la administración anterior debió dejarle organizada la celebración de los 20 años del Petronio porque en 6 meses no se planea y ejecuta algo por lo alto. ¿Qué piensa al respecto?

La administración, la secretaría de Cultura, Corfecali y todos los secretarios, las empresas municipales, Gases de Occidente; es decir todos, han colaborado para que el éxito del Petronio sea una realidad y yo espero que lo estemos logrando.

Por eso digo que no es importante que esto sea una corporación, lo realmente importante es que todo el municipio esté integrado en función del Petronio. Esto es una obligación.

Este es el espectáculo más importante de la ciudad, por eso lo seguiremos abanderando; por eso en los próximos cuatro años tendremos cuatro petronios totalmente fabulosos por parte del municipio.

¿Le suena que su administración le deje a la próxima avanzado lo de los 25 años del Petronio?

Yo creo que en la medida en que metamos en el ADN del municipio que el Petronio es todo un espectáculo importante para la ciudad de Cali, tanto por su riqueza cultural , artística y desde el punto de vista gastronómico, todos vamos a colaborar.

Esto ya es un hecho que todos los caleños somos responsables por sacar adelante al Petronio Álvarez.

¿Qué le ilusionó más y qué le preocupó más cuando tomó la decisión de cambiar de lugar el lugar del Petronio?

Queríamos que el Petronio tuviera más altura y comodidad. Usted ha visto que el Petronio está casi todo pavimentado, no tiene polvo, los sitios de comida son fabulosos, el sitio donde está la tarima artística está muy bien.

Cada día estamos mejorando más, tenemos más sectores de comunicación, está más asequible ese sitio. Todo está como alineado por los astros para que esta ubicación sea mejor.

Y claro que sí, teníamos preocupación, pero estábamos seguros de que estábamos acertando y creo que ha sido un éxito el sitio.

¿Cuál es su balance hoy frente a la XX versión del Petronio?

El balance es que en términos de seguridad de la gente y de espectáculo es positivo. La gente se siente tranquila, no hemos tenido ningún problema hasta ahorita.

Para nosotros como Alcaldía lo más importante es que la gente se porte bien y tengan cultura ciudadana, y hasta el momento, todo ha funcionado muy bien.

¿Seguirá el Petronio en este nuevo lugar?

Por supuesto que sí, yo creo que este espacio lo iremos perfeccionando cada vez más, iremos corrigiendo algunos inconvenientes que hemos tenido, los cuales creo que no han sido muy grandes. La idea es ir perfeccionando para cada vez ser mejor y brindar un buen servicio.

¿Qué sigue para este sector del Coliseo del Pueblo en cuanto a su recuperación para la ciudad?

Este es un sector que lo hemos mejorado, porque este era un sector que estaba deprimido con muchos indigentes y problemas de seguridad, y poco a poco lo hemos recuperado.

El Petronio ha ayudado en eso. Estamos muy felices de que este sitio sea perfecto para el festival. A futuro, para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, tenemos que brindarles seguridad y transporte.

La periodista cultural Luisa Piñeros ha propuesto construir una Ciudadela Petronio propia, que serviría para otros eventos también. ¿Cuál es su primera reacción ante la idea?

Yo creo que la ciudadela para el Petronio es donde estamos. Cali está en función del Petronio. Todos los caleños gozan y ambicionan en ir aunque sea una vez al año al Petronio.

Tenemos 4 días, y ya han entrado entre 30 y 40 mil personas diarias al Petronio, de manera que es un espectáculo importante para Cali y su gente. Es un espectáculo que no le cuesta nada a nadie, donde las personas pueden ir a comer y disfrutar su música.

* El diario El Petronio es producido por la Fundación Color de Colombia de modo independiente, desde el 2013. Este año recibió apoyo del Ministerio de Cultura y de Arroz Blanquita.

(Visited 673 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar