Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El líder de ChocQuibTown aportó a la memoria vida de los 20 años del Festival.

Tostao

Tostao

Por Carlos Valencia, Tostao. Publicado en la edición 2 de El Petronio*

Tengo los recuerdos del primer Festival en el que estuve. Fue hace como diez o doce años que llegamos por primera vez y al ver todas las expresiones, entendimos que no solo era cuestión de lo que uno tenía en la cabeza: San pacho y las festividades étnicas, sino que esto ya era lo mismo, pero en una ciudad como Cali, a donde no solo venía la gente del Chocó.

Era el Pacífico entero, como alguna vez lo habíamos planteado con ChocQuibtown. Entonces fue una experiencia bien bonita.

La primera vez como ChocQuibtown, la experiencia tuvo varios matices porque nosotros íbamos como concursantes. Teníamos la idea de probar cómo funcionaba nuestro repertorio en ese público tan diverso, pues no eran solo chocoanos, caucanos o tumaqueños, eran en general del Pacífico y desde una ciudad como Cali.

Fuimos en calidad de concursantes, y nos presentaron así: “Desde Bogotá, ChocQuibtown” y todo el mundo se emocionó, cuando en un festival el nombre del grupo no es lo que representa, sino más bien el nombre de la región. Pero a nosotros nos recibieron bien, pese a que nos nombraron como si viniéramos de una colonia de Bogotá. El festival fue muy agradecido con nosotros y el público también.

Creo que todo afro quiere que el festival crezca mucho más. Me imagino una transmisión y cobertura grande en televisión, eso a nivel de difusión. Que los detalles en cuanto al montaje y organización se corrijan.

Que de pronto haya unos conversatorios salidos de lo habitual; me parece que al Petronio le hace falta fortalecer una parte académica y eso va a garantizar que el Festival se piensa desde otras disciplinas. Todo esto suma a lo que ya ha sido el festival en estos veinte años.

* El diario El Petronio es producido por la Fundación Color de Colombia de modo independiente, desde el 2013. Este año fue apoyado por el Ministerio de Cultura y Arroz Blanquita.

(Visited 784 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En prisión el mundo parece más redondo. Se repite y se vuelve a repetir. La cárcel es penosa. Ellas y ellos esperan y se desesperan. Pero, en medio del silencio interno está una amiga de los emisores: La radio, pasión para vivir en prisión.

Priscila Hernández, periodista, nos comparte su encuentro con el equipo de "A Radio", emisora del Centro Penitenciario de A Lama en Pontevedra, Galicia. Gracias a Priscila por los materiales cedidos. 

 Lleva la entrevista a Priscila en Podcast
Lleve la entrevista Priscila equipo de la radio

En "A Radio" saben que son una emisora más en el cuadrante. Compiten durante 24 horas en el dial. En las ondas de libertad está una rumana que paga su error por drogas. Un español. Un portugués y un programa que marca el mejor registro de audiencia interno: "El son de la cárcel". 



Radio Chévere- Centro Penitenciario de Dones (Barcelona)
"Ante todo, lo que quiero que quede claro, no porque estemos presos, no todos somos criminales. Todos podemos caer en un error del cual nos podemos arrepentir y corregir. Tengo un futuro y unas metas. Se están descubriendo nuevos talentos dentro de las penitenciarías como el personal que trabaja en la radio" Video

Radio en la cárcel de Ibarra (Quito)
El abandono de la celda para llegar a la sociedad.  Reportaje elaborado por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito para el programa Hora Hueca. Los estudios de la radio, el diseño de la programación, los guiones, los técnicos de la radio, las piezas musicales, las poesías y el poeta de la radio. El compromiso del emisor. Video I y II

Radio estación en Iquique (Arica)
Conozca la experiencia, los estudios, la programación, el grupo de trabajo y una estudiante de comunicación que, no por gusto, terminó haciendo sus prácticas en un nunca imaginado lugar. Video.

¿Qué puede hacer nuestra radio para apoyar a los privados de libertad?. Si ha encontrado útil este artículo copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2011/11/en-prision-el-mundo-parece-mas-redondo_27.html

Quizá también le interese

2

Colombia es un país con muchas deudas y malformas institucionales. Esta(...)

3

El resultado de las elecciones en Brasil confirmó parcialmente las proyecciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar