Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Conmemoraciones de aportes de la población negra a la independencia, la república, la política, la literatura, la música y la gloria deportiva de la nación colombiana.

Las efemérides son una forma de recordar y narrar el pasado que se considera un pueblo no debería olvidar.

Una comunidad sin memoria colectiva es como un individuo sin memoria de su pasado: tendría una identidad vacía y no podría orientarse bien.

Aunque qué recordar es una decisión, esta no es arbitraria. En primer lugar, depende del conocimiento existente sobre el pasado.

En nuestro caso, hemos seguido el criterio de conmemorar hechos que unan la historia nacional y la de su población negra (enfoque de autoinclusión), cuyo número de aniversario en 2017 fuese múltiplo de 5.

Solo hay cuatro excepciones, que podrían considerarse arbitrarias (y no pocas): las efemérides de dos batallas fundamentales en la guerra de independencia, que los patriotas ganaron bajo el comando de un general zambo o mulato y de un coronel negro.

Más el aniversario del fusilamiento de José Prudencio Padilla (1828), el zambo o mulato, y el de la ley de abolición de esclavitud (1851).

No se pretende que este listado sea exhaustivo, y la Fundación Color de Colombia está abierta a la discusión inherente a un ejercicio como este. (Ver discusión en columna de Daniel Mera Villamizar, Por qué importan las efemérides afrocolombianas de 2017)

Es necesario anotar que no hay ninguna mujer en esta relación de efemérides, como reflejo de la escasa participación de la mujer en ámbitos que la sociedad históricamente patriarcal le restringía o negaba.

Es un hecho que no tenemos una Rosa Parks en nuestra historia, principalmente porque no tuvimos asientos separados en los buses.

También es importante señalar que con contadas excepciones no es posible atribuir a los personajes de estas efemérides una militancia racial o identidad étnica, como se entienden hoy.

Invitamos a cualquier colombiano a leer estas efemérides por cultura general y cultura histórica; y a los afrocolombianos porque adicionalmente encontrarán motivos de orgullo como parte de esta nación.

Para los docentes resultarán de especial utilidad los múltiples enlaces asociados a hechos y personajes, para las actividades de la Afrocolombianidad en mayo.

Las efemérides están listadas en orden cronológico por mes y día del año.

Hugo Salazar Valdés

Febrero 8: 40 años de la muerte del notable poeta Hugo Salazar Valdés (1922-1977, Cali). 95 años de su nacimiento “un día de marzo” en Condoto, Chocó.

Fue subdirector de la Biblioteca Nacional. El Ministerio de Cultura (2010) republicó la Antología íntima de su obra.

Mauricio José Romero

Marzo 1: 185 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nueva Granada, por parte de la Convención Constituyente, cuyo vicepresidente fue el diputado por Cartagena Mauricio José Romero, quien por su color de piel tuvo que pedir dispensa a la Corona española para poder estudiar durante el régimen de castas.

Collage Obeso, Truque, Zapata

Manuel Zapata Olivella

Marzo 17: 70 años de la publicación de Tierra mojada, la primera novela de Manuel Zapata Olivella (1920, Lorica, Córdoba-2004, Bogotá), el más prolífico intelectual afrocolombiano del siglo XX. Fue médico, antropólogo, folclorista y escritor.

Tierra mojada muestra “la lucha de los campesinos del Sinú por adquirir un pedazo de tierra, un poco de comida y un rasgo de dignidad”. El Ministerio de Cultura (2010) republicó Changó, el gran putas, su novela central.

Manuel Saturio Valencia

Mayo 7: 110 años del fusilamiento de Manuel Saturio Valencia en Quibdó y 150 años de su natalicio. Se sabe que alcanzó la dignidad de juez de la república y que un consejo verbal de guerra lo condenó por presuntamente intentar incendiar a Quibdó.

Conocido como el último fusilado en Colombia, es una figura insigne de la memoria chocoana, que lo ha revestido de leyendas.

Sofonías Yacup

Mayo 10: 70 años de la muerte del intelectual y político Sofonías Yacup (1895, Guapi-1947, Cali). Co-director de El Diario Nacional del general Benjamín Herrera, congresista, columnista de El Tiempo, magistrado, intendente del Chocó.

Tal vez el único colombiano que ha sido elegido diputado y parlamentario por Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Candelario Obeso

Mayo 15: 140 años de la primera edición de Cantos Populares de mi tierra, la obra más importante de Candelario Obeso (1849,Mompós‒1884, Bogotá), considerado el precursor de la poesía de la negritud en América.

En Cantos, “Obeso valora y dignifica al boga a partir de sus referentes culturales, y otorga una dimensión más profunda a estas gentes y a su entorno”.

Abolición

Mayo 21: 166 años de la aprobación de la ley de abolición de la esclavitud, bajo el gobierno de José Hilario López (1851).

Los esclavizados, 15.972 según el censo, menos del 1% del total de la población, “quedarían libres a partir del 1 de enero de 1852 y los amos serían indemnizados con bonos sobre los cuales se reconocería un interés”.

Mayo 29: 175 años de la ley de este día de 1842, una deuda en la historia de Colombia, pues incumplió la Ley de Libertad de Vientres de 1821, al prolongar la “dependencia de los esclavos otros 7 años mediante el concierto o lo que se llamó el aprendizaje”, una vez alcanzaran los 18 años, cuando debían quedar en total libertad.

Bogas y esclavos en María, de Jorge Isaac

Junio 8: 150 años de la publicación de la novela María de Jorge Isaac, y 60 años de la publicación del estudio crítico de Rogerio Velásquez Murillo (1908, Sipí, Chocó-1965, Quibdó) sobre «La esclavitud en la María de Jorge Isaacs».

En María, una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, presenta la vida de descendientes de africanos de un modo que requiere una relectura en clave de historia social y dominación.

Igualdad ante la ley

Junio 14: 205 años de la Constitución del Estado de Cartagena de Indias (1812), que estableció como “justa y natural la idea de la igualdad legal”, es decir, abolió la discriminación legal contra los “libres de todos los colores” y prohibió “toda importación de esclavos en el Estado, como objeto de comercio”.

Collage mosquera, córdoba, arriaga

Diego Luis Córdoba

Junio 21: 110 años del natalicio de Diego Luis Córdoba (1907, Negúa, Chocó-1964, Ciudad de México). Durante 30 años fue líder parlamentario del Partido Liberal, del que llegó a ser codirector nacional (1962).

“Nadie puede negarle sus títulos de precursor de fecundas innovaciones sociales”, dijo Lleras Restrepo. El presidente en ejercicio, Guillermo León Valencia, lo despidió con discurso en el cementerio. El Tiempo resumió la admiración pública que alcanzó: “un hombre que se forjó una personalidad auténticamente ilustre”.

Manuel Mosquera Garcés

Junio 22: 110 años del natalicio de Manuel Mosquera Garcés (1907, Quibdó-1972, Bogotá) y 45 años de su muerte. Dos veces ministro de Educación (1949, 1953) y una ministro de Trabajo (1952).

Mario Laserna, fundador de la Universidad de los Andes, lo describió así: “un símbolo de la hermandad colombiana. Un intelectual de piel negra que enseñaba a rubios cuál era el sentido histórico (…)

Hombre polifacético, pluma vigorosa, hábil figura del Parlamento (presidente del Senado), periodista versado (primer director de La República), que encarnó los mayores y más austeros valores y virtudes del Partido Conservador, que lo tuvo por uno de sus posibles presidenciables”

José Prudencio Padilla

Julio 24: 194 años de la sangrienta Batalla del Lago de Maracaibo, en la que las fuerzas patriotas, comandadas por José Prudencio Padilla, aseguraron la independencia de Venezuela y la tranquilidad de Colombia.

Fue tan notable la victoria naval que las Armadas de Colombia y de Venezuela celebran su día el 24 de julio, en homenaje a esa Batalla. “Si se pierde el combate de Maracaibo, la suerte de la guerra de independencia hubiera sido otra”.

Collage Rondón y Padilla

Coronel Juan José Rondón

Julio 25: 198 años de la Batalla del Pantano de Vargas, en Boyacá, y 195 años de la muerte del Coronel Juan José Rondón (1790-1822). En esa Batalla, al borde de la derrota, Simón Bolívar le ordenó “Coronel Rondón, salve usted la patria”.

Rondón era negro y venezolano. La decisiva carga de los lanceros que encabezó permitió mantener el curso de la historia. Para Bolívar, el 25 de julio era el “Día de San Rondón”.

Jairo Varela

Agosto 8: 5 años de la muerte del músico Jairo Varela Martínez (1949, Quibdó-2012, Cali), fundador del Grupo Niche, agrupación que transformó la salsa en Colombia. Compositor de muchas canciones que hacen parte de la fiesta del pueblo colombiano.

Adán Arriaga Andrade

Agosto 24: 110 años del natalicio de Adán Arriaga Andrade (1907, Quibdó-1994, Bogotá). Un editorial de El Tiempo recordaba que “fue considerado por sus colegas, contemporáneos y discípulos como el padre del derecho laboral colombiano”, por el Decreto 2350 de 1944 y la Ley 6 de 1945 en su condición de ministro de Trabajo, Higiene y Previsión Social de López Pumarejo, ratificado por Lleras Camargo.

Gobernador, senador, magistrado de la Corte Suprema, decano de Derecho de la Universidad Nacional y profesor emérito del Rosario.

Padilla

Octubre 2: 189 años del fusilamiento de José Prudencio Padilla (1784, Riohacha-1828, Bogotá), héroe naval de la guerra de independencia.

Padilla se encontraba preso en Bogotá por un pronunciamiento en Cartagena favorable a la Convención de Ocaña y a Santander, cuando el 25 de septiembre de 1828 tuvo lugar el atentando a Bolívar, la Noche Septembrina. Aunque Padilla no estaba enterado ni quiso liderar militarmente el golpe, terminó fusilado.

Simón Bolívar era consciente del factor racial: “Lo que más me atormenta todavía es el justo clamor con que se quejarán los de la clase de Piar y de Padilla. Dirán con sobrada justicia que yo no he sido débil sino en favor de ese infame blanco (Santander)”.

Joaquín Vanín Tello

Octubre 3: 40 años del nombramiento de Joaquín Vanín Tello (1922, Timbiquí, Cauca-2003, Bogotá) como ministro de Agricultura en el gobierno de Alfonso López Michelsen, y 95 años de su natalicio.

Fue también director general del Incora y magistrado del Consejo de Estado. Su tratado de Derecho Agrario, editado por la Universidad Externado de Colombia, fue ampliamente reconocido.

Collage Salazar, Vanin, Cervantes

Kid Pambelé

Octubre 28: 45 años del primer título mundial de boxeo de Colombia en manos de Antonio Cervantes (1945, San Basilio de Palenque), Kid Pambelé, al noquear en diez asaltos a Alfonso “Peppermint” Frazer en ciudad de Panamá.

De Pambelé se ha dicho que fue “nuestro primer rockstar” y que “le enseñó a ganar a Colombia” en el deporte mundial.

Carlos Arturo Truque

Octubre 28: 90 años del natalicio del cuentista Carlos Arturo Truque (1927, Condoto, Chocó-1970, Buenaventura). En su breve vida de 43 años dejó 25 cuentos que son reconocidos por críticos nacionales y extranjeros como indispensables en las letras colombianas. El Ministerio de Cultura (2010) republicó Vivan los compañeros: cuentos completos. 

“Sus personajes, atormentados y excluidos, transitan por la Guerra de los Mil Días, las protestas de la zona bananera, las guerrillas del Llano, los poblados negros del Pacífico”.

(Visited 3.578 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar