Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Corporación Pilas con el Ambiente, referente latinoamericano, cumple una década, y aquí su director ejecutivo, Alberto Ladino,  hace un balance centrado en Pacífico y Caribe para Color de Colombia.

 

Alberto Ladino director de la Corporación Pilas con el Ambiente en uno de sus puntos de recolección. Foto: Alberto Ladino

En julio del 2010, el programa se puso en marcha con la instalación de dos puntos de recolección en Bogotá.

En el 2013 el programa pasa a ser una Corporación sin ánimo de lucro bajo los principios de colectividad, sostenibilidad, colaboración e independencia.

Este es el primer programa de América Latina y referente de la región para el tratamiento de las pilas posconsumo.

En su éxito han sido claves empresas que brindan el capital financiero, estratégico y técnico para llevar a cabo su labor, así como el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las autoridades locales, el Ejército Nacional de Colombia y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Alberto Ladino Hernández (foto), su director ejecutivo desde 2017, nos dio esta entrevista. Es administrador de empresas preocupado por la sostenibilidad de nuestro hábitat. Tuvo la experiencia de la operación y construcción del relleno sanitario de Quibdó.

A pocos meses de los 10 años del programa, ¿cuál es el balance de Pilas con el Ambiente?

El programa ha recolectado más de 2.000 toneladas de residuo de pilas desde 2012 hasta 2019. Así ha evitado que engrosen la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios del país, lo que corresponde a cerca del 75% de consumo del producto al año por los colombianos.

Pilas con el Ambiente” se ha acercado a los consumidores con más de 4.500 puntos de recolección en el territorio nacional, a través de centros comerciales, empresas, edificios, conjuntos residenciales, colegios, etc.

Estos mismos pueden ser consultados en nuestra página web: www.pilascolombia/puntos. Si usted lo desea desde su dispositivo móvil puede ubicar el punto de recolección cercano a donde se encuentre. 

Versus el consumo de pilas del país, ¿qué se necesita más allá de Pilas con el Ambiente?

No podemos negar que los avances han sido importantes. Lo vemos reflejado en la recolección que se ha realizado de diferentes residuos. Sin embargo, para mejorar la disposición de residuos en Colombia se requiere el apoyo de la ciudadanía.

Esto se logra a través de procesos de educación. Es imperativo incluir en los pénsums educativos materiales relacionadas con el tema. Los niños y jóvenes de hoy son los consumidores del mañana.  Tenemos la obligación de crear en ellos hábitos de consumo responsable.

¿Cómo está la cobertura de Pilas con el Ambiente en Pacífico y Caribe?

En cuanto a la Región Caribe estamos en los 8 departamentos con 308 puntos de recolección, en los cuales se recolectaron 33 toneladas. En la Región Pacífica hacemos presencia en los 4 departamentos con 498 puntos, recolectando 43.6 toneladas. Esto en 2019. 

Con un ejemplo de una tonelada de pilas usadas recogidas en Buenaventura, ¿cómo funciona la economía circular?

En Buenaventura se han recolectado 8.627 kilos de residuo de pilas entre el año 2015, año en que se inició la cobertura, y 2019. 

La respuesta del municipio ha sido baja, pero aspiramos que a través de diferentes acciones como la implementación de la ENES (Estrategia de Economía Circular) y el compromiso de las autoridades locales, aumente la cantidad de residuos a disponer adecuadamente.

El residuo de pilas recolectado se lleva a plantas de gestores ubicados en Bogotá, La Estrella (Antioquia) y Yumbo (Valle del Cauca), en donde se logra extractar metales para fundición (14%), materia prima para fertilizantes agrícolas (56%) y materia prima para lubricantes industriales (30%).

En el ámbito educativo, ¿cuáles han sido los principales aprendizajes y logros del programa?

La sensibilización de muchos estudiantes que han cambiado sus hábitos con el tratamiento que le dan a los residuos. Adicionalmente, se convierten en medio de difusión con sus amigos y familiares generando una cadena. 

Por esto la comunidad educativa será la punta de lanza para que a mediano plazo Colombia sea un país distinto. Hasta el año 2019 hemos logrado impactar más de 2.000 colegios, alcanzando más de 100.000 estudiantes.

Sería deseable que las estrategias que se han diseñado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que estamos adelantando, sean apoyadas por el Ministerio de Educación,  ya que actualmente no están articuladas institucionalmente.

¿Tienen ya unas metas globales para los próximos 10 años?

La meta de Pilas con el Ambiente para los próximos 10 años es recolectar mínimo 4.500 toneladas de residuos de pilas. Todo depende solo del apoyo de los colombianos para que cumplamos esta meta.

El cubrimiento se dará con una nueva metodología diseñada por el Ministerio de Ambiente, buscando llegar a los centros donde hay mayor consumo, ubicar puntos de recolección de manera masiva, disminuyendo la contaminación por la huella de carbono que se genera por los esfuerzos logísticos para la recolección.

 17855277_10206998544922125_5081647865463724663_oPor María Juliana Rodríguez Cepeda, coordinadora de producción de contenido de Color de Colombia, practicante de comunicación audio visual de la Universidad de la Sabana.

(Visited 474 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar