Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

91 niños entre los 4 y 12 años de familias cuyas casas fueron destruidas por el incendio del 29 de noviembre, tuvieron una alegría gracias a los colombianos que respondieron a la campaña de Fundación Color de Colombia en alianza con las marcas de ropa Facol y Bambazú.

Por: Paula Andrea Ospina Buelvas* 

La docente Helena Lemos Mayoral, rectora de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media (IEFEM), de Quibdó, ganadora en la categoría Educación de Afrocolombianos del Año 2020, fue la persona encargada de recibir la ropa infantil y de coordinar el equipo de entrega de las prendas donadas a los niños afectados por el incendio.

La entrega de estas prendas se realizó el 6 de enero del presente año y estuvo encabezada por Fausto Palacios, asesor organizativo de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato (ASCOBA), y por Ana Milena Córdoba, docente del colegio Comfachocó Quibdó, y Yarlenis Córdoba Ramos de la Defensa Civil.

La entrega de estrenos a 91 niños entre los 4 y 12 años se efectuó en una de las viviendas que sobrevivió al desastre. En esta se reunió a los padres y niños afectados por el incendio y se les entregó a cada uno su estreno.

“Me sentí muy contento de participar en la entrega de estreno para los niños damnificados por el incendio. Fue una bonita experiencia el verlos contentos y sonreír, algo que alegra mucho y además, importante también que nos conozcan y sepan que somos personas comprometidas por el bienestar de cada uno de ellos”, manifestó Fausto Palacios.

Los niños afectados por el incendio están siendo atendidos por el Gobierno Nacional y por algunos programas de bienestar. También, fundaciones ayudan con alimentos, ropa y otros enseres de primera necesidad. Las entregas de estos se han hecho a través de organizaciones como la parroquia de Riosucio, Ascoba y la
Asociación Campesina del municipio de Riosucio, Acamury.

Le puede interesar: Dona estreno para niños damnificados de Riosucio, Providencia y Cartagena

La administración municipal, a través de la Oficina de Desarrollo Comunitario y la Oficina de Riesgo y Desastres, junto a un comité que crearon las familias damnificadas del incendio, ayudó a identificar a los niños y niñas afectados que requerían de las ayudas.

Actualmente, las familias afectadas se encuentran en casas de familiares y viviendas de vecinos que resistieron a este desastre, recibieron atención humanitaria y un subsidio de arriendo por 6 meses por parte del Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional prometió a los habitantes afectados la reconstrucción de sus viviendas en otro lugar de la localidad.

Le puede interesar: Cartagena: brigada integral público-privada en invasión Reino de Pambelé

A los tres días de haberse generado el incendio, llegó una comisión del gobierno encabezada por el Ministerio del Interior y el director de Riesgo y desastre, que se comprometieron, por orden del presidente de la República, a la construcción de todas las viviendas que fueron incineradas por las llamas.

“Estos días vino una comisión para adelantar acciones, pero el nivel del río está muy alto. Están a la espera de que baje el nivel para iniciar con las obras, ya que el lugar donde se van a construir las viviendas sigue inundado”, dice Palacios.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración. Iniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedad. Proyecto: Afrocolombianos del Año, desde 2010, iniciativa de solidaridad social. 

(Visited 333 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar