Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

18 nombres en 30 años a partir de 1961 recuerda en sus memorias Américo Murillo Londoño.

Por Américo Murillo Londoño. Cortesía del periódico El Manduco.

La Policía Nacional fue institución pionera en abrir sus puertas para que afrodescendientes chocoanos ingresaran a prestarle un servicio a la patria. En la historia, contamos con un número considerable de oficiales que coronaron con éxito su carrera.

Mayor Froilán Arriaga Andrade (1961)

Con posterioridad a Manolo Garrido, ingresó a la Policía Froilán Arriaga Andrade, conocido por sus familiares y amigos coloquialmente como ‘Pilan’. Desde cuando estudiaba bachillerato en el Colegio Carrasquilla, se propuso ingresar en la Escuela General Santander y obtuvo el grado de Subteniente en 1961.

Llegó hasta el grado de Mayor y posterior a su retiro del servicio activo es nombrado pagador del Departamento de Policía Chocó, donde trabajó un tiempo.

Después ingresan Azarías Mosquera Borja, Manuel de Jesús García, conocido como ‘Maño’, Darío Porras Figueroa y Belisario Córdoba Lagarejo, quienes se gradúan de subtenientes en 1962.

Teniente Azarías Mosquera Borja. Natural de Istmina, bachiller del Colegio Carrasquilla, se retira en el grado de Teniente y posteriormente estudia Derecho en la Universidad Libre en Bogotá.

Teniente Manuel de Jesús García Ríos. Nació en Lloró, se graduó de bachiller en el Colegio Carrasquilla, y llegó hasta el grado de Teniente Efectivo.

Capitán Darío Porras Figueroa (1962)

Natural de Quibdó, ingresa a la Escuela de Cadetes General Santander en el año de 1961 y se gradúa como subteniente en 1962.

Se desempeñó como Comandante de los Carabineros de Antioquia en 1966, posteriormente es trasladado a Cali, también como Comandante de Carabineros. Llegó hasta el grado de Capitán. A su retiro del servicio activo fue director de Tránsito de Medellín y Jefe de Seguridad de la Empresa Mineros de Antioquia.

Capitán Belisario Córdoba Lagarejo 

Nació en Samurindó, parte del municipio de Quibdó en esa época. Bachiller del Colegio Carrasquilla, ingresa a la Escuela de Cadetes, gracias a la relación de amistad que tenía Diego Luis Córdoba con el Oficial de Policía Henry García Bohórquez, quien personalmente le gestionó el cupo.

Belisario, estando trabajando en Medellín, pensando en superarse, inicia estudios de Derecho en la Universidad de Medellín, pero por necesidades del servicio es trasladado a Bogotá, donde retoma la idea de insistir en graduarse de abogado e ingresa a la U. La Gran Colombia.

En dos oportunidades intentan trasladar a Belisario de Bogotá a otros lugares, pero para esas calendas ya era General y director de la Policía Henry García Bohórquez, quien nuevamente le da la mano y no permite que tales traslados se surtan, lo que le permitió a Belisario culminar sus estudios de Derecho.

La zancadilla no es extraña en la Fuerza Pública e inclusive entre compañeros de curso. Belisario no fue ajeno como víctima a esa práctica perversa. Bastó que el General García Bohórquez hiciera dejación del cargo de Director de la Policía para que Belisario, en el grado de Mayor con una hoja de vida sin mancha, lo trasladaran como Comandante a Puerto Boyacá, donde tradicionalmente ese cargo lo ocupaba un Sargento.

Poco tiempo después lo mandaron más lejos; lo que motivó que Belisario presentara la renuncia dos veces, dado que por arte de birlibirloque el escrito desaparecía.

En el servicio activo, en el grado de Capitán cumplió una excelente labor en la Estación 100, estuvo encargado de la Dirección del Fondo Rotatorio, fue Director de Policía Judicial en cooperación con la DEA y, en ese contexto, trabajó en los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó y Quindío.

Retirado del servicio activo, se especializó en Derecho Comercial, fue Director del ICBF en el Chocó, en los años de 1984-1985, Jefe de la Oficina Jurídica de la Contraloría Distrital de Bogotá y Personero Delegado en Suba, entre otros cargos.

También le puede interesar: Noemy Chaverra, primera ingeniera química negra de Colombia, por Américo Murillo.

Mayor Campo Elías Castro Castillo (1964)

Natural del municipio de Lloró, su ingreso a la institución policial fue algo inesperado, ya que su sueño era ser abogado en consideración a que su padre había estudiado leyes en la Universidad de Antioquia.

Un día cualquiera hace una visita a su casa el Comandante de la Policía en Quibdó, amigo de la familia, quien observa en la sala colgado un retrato viejo, con la imagen de un militar uniformado, con charreteras y medallas.

Le explicaron que el personaje era Olegario Arsecio Castro Londoño, el abuelo de Campo Elías, un militar de alto rango de las huestes conservadoras durante la Guerra de los Mil Días.

Eso bastó para que el Comandante de la Policía le consiguiera cupo para ingresar a la Escuela de Cadetes, para que allí terminara la secundaria y en efecto allí hace quinto y sexto de bachillerato.

Campo Elías Castro inicia su carrera policial y se graduó de subteniente en el mes de junio de 1964. Fue Subcomandante de la Policía en Sincelejo y Comandante encargado en dos oportunidades, alcalde militar en Codazzi, Comandante Operativo del Huila, Comandante Operativo para el Meta y Llanos Orientales.

Posteriormente fue el Sub Comandante de ese Departamento de Policía y trabajó en Quibdó como Teniente y Capitán. Se retira del servicio activo en el grado de Mayor e ingresa a estudiar leyes y se gradúa de abogado en la U. San Buenaventura en Cali, y finalmente se desempeñó como Procurador Agrario en el Valle del Cauca.

Mayor Elías Yurgaqui Asprilla (1964)

Nació en Condoto, estudió bachillerato en el Colegio Carrasquilla, ingresa a la Escuela General Santander en 1963, se gradúa como subteniente en el mes de diciembre de 1964.

Se retira del servicio activo en el grado de Mayor en Barranquilla, donde estudia y se gradúa como economista y después como abogado. Posteriormente viaja a Francia y se forma como Especialista en Derecho Internacional.

Mayor Rafael Ernesto Arrunátegui (1966) Andrade. Nace en Quibdó, ingresa a la Escuela de Cadetes en 1965 y se gradúa como Subteniente en 1966. Llegó hasta el grado de Mayor.

Mayor Gabriel Rojas Meluk (1969). Nacido en Quibdó, ingresa a la Escuela de Cadetes en 1968 y se gradúa de Subteniente en 1969. Trabajó en Quibdó y se retiró del servicio activo en el grado de Mayor.

Mayor José Domingo Mazo Yepes (1972)

Oriundo del Carmen de Atrato, inició estudios de bachillerato en el Colegio Luis Lozano Scipión de Condoto. Por circunstancias familiares se traslada para continuar la secundaria en Betania–Antioquia, donde residía una hermana suya, casada con un cabo primero de la Policía que era el Comandante de la Estación de ese lugar, de quien observa su quehacer diario, y ello lo motiva sobre la honestidad y valores que deben observar los agentes del orden.

José Domingo después es enviado a Bogotá para cursar el sexto de bachillerato e iniciar la carrera policial en la Escuela General Santander en 1971, donde se gradúa como Subteniente en diciembre de 1972.

Seguidamente es destinado a la Escuela de Carabineros para hacer el curso de esa especialidad; y con esa formación es enviado al Departamento de Policía del Meta y Llanos Orientales.

Tuvo una corta comisión en las Minas de Esmeralda de Muzo y posteriormente pasó por la Sección de Transporte de la Policía. También trabajó en los departamentos de Magdalena, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima y Cauca, cerrando voluntariamente su ciclo de servicio activo en el grado de Mayor.

Coronel Javier Booder Valencia (1972)

Nacido en Andagoya, se graduó de bachiller en el Colegio Carrasquilla, ingresa en la Escuela de Cadetes General Santander en 1971, motivado por el conocimiento de la actividad policial que le impartió el Sargento de la Policía Hernán Rodríguez Benítez ‘El Capi’.

Fue Subcomandante de la Policía en el departamento de Córdoba y Cundinamarca, Comandante de Distrito en Buenaventura, Palmira, Yumbo, Mocoa, Villeta, La Virginia.

Fue director de Transporte de la Policía a nivel nacional, y siendo oficial se graduó como Administrador de Empresas en la Universidad la Gran Colombia. Se retira voluntariamente como Coronel Efectivo.

En su trayectoria en la Policía lo llamaron ‘Serpico’, el Policía Incorruptible, nombre tomado de la película protagonizada por Al Pacino.

General Laureano Sánchez Guerrero (1973)

(Izq en foto). Oriundo del municipio de Condoto, se gradúa de bachiller en la Escuela Militar José María Córdoba, pero siente que su deseo de servirle a la comunidad lo puede prestar en forma más efectiva como policía y es así como se inscribe para oficial en la Escuela de Cadetes General Santander, donde se gradúa en diciembre de 1973.

Adelantó estudios de Inteligencia Policial y Justicia Penal Militar en Estados Unidos, fue Fiscal Penal Militar, Comandante del Departamento de Policía del Guaviare, Subcomandante del Departamento de Policía de Urabá, Director de Bienestar Social y Director de Personal de la Policía, como también de la Policía Fiscal Aduanera.

Agregado de Policía en Brasil en el año 2000. Se graduó de Abogado en la Universidad Católica y cursó especialización en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

Se retiró de forma voluntaria del servicio como General y en la actualidad tiene 7 años de ser miembro principal de la Junta Directiva del Colegio de Generales de la Policía Nacional.

Teniente Coronel Carlos Julio Castro Palacio (1977)

Nació en Quibdó, hizo sus estudios secundarios en el Colegio de Bachillerato de la Universidad de Medellín, ingresa como Cadete a la Escuela General Santander en el año 1976 y egresa como Subteniente en noviembre de 1977.

Fue instructor en la misma institución y de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, prestó sus servicios en los Departamentos de Amazonas, Magdalena, Tolima, Policía Metropolitana de Bogotá, Policía de Vigilancia Portuaria en Cartagena, fue Subdirector del Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional, Director de la Escuela de Policía Carlos Holguín, y Subcomandante del Departamento de Policía de Antioquia, y se retira voluntariamente del servicio activo como Teniente Coronel en el año 2000.

Es administrador de empresas de la Universidad Cooperativa, abogado de la Universidad La Gran Colombia, y tiene una especialización en Seguridad Integral de la Universidad Militar, y en la actualidad se encuentra ejerciendo su profesión de abogado.

General Luis Alberto Moore Perea (1979)

En principio iba a estudiar medicina en la Universidad Javeriana, pero un amigo del barrio le habló bellezas de la Escuela de Cadetes de la Policía, le consiguió cupo y cuando llegó allá, le emocionó ver la disciplina, los uniformes y una especie de magia lo cautivó. Luis Alberto ingresa como Cadete en la Escuela de Oficiales en el segundo semestre de 1977.

Se gradúa como Subteniente en 1979 y después de haber pasado por los departamentos del Tolima, Caldas y por la Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección de la Policía, formó parte del primer curso de Pilotos de Helicópteros de la Policía, conformado por nueve oficiales.

Posteriormente se desempeñó como Instructor de Pilotos de la institución policial, fue enviado junto con otros tres oficiales de la institución a colaborar con la Aviación del Ejército Nacional, y esa comisión duró tres años.

Trabajó también como Segundo Comandante de la Policía de Cundinamarca, Antioquia y Bogotá; igualmente fue Subsecretario de Policía ante el Ministerio de Defensa, Director del Grupo Aéreo de la Policía, agregado ante la Embajada del Reino Unido en el 2004, siendo embajador Alfonso López Caballero, y en esa oportunidad tuvo la posibilidad de conocer a la reina Isabel.

Así mismo laboró en la Embajada de Washington en el 2010. Como General de la República se desempeñó como Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, y como Director de Tránsito y Transporte, realizó diferentes cursos en Estados Unidos, Rusia y Panamá en Operaciones de Helicópteros; en el Japón hizo curso sobre Policía de Proximidad (comunitaria), y en España en Trabajos con Policía Comunitaria.

Capitán Jácome Guio Ledezma (1980). Nació en Bagadó, se graduó en 1980 como subteniente y ascendió hasta el grado de Capitán.

Mayor Emiro Valois Rodríguez (1990)

Nacido en Tadó, bachiller del Colegio Carrasquilla de la ciudad de Quibdó, ingresa a la Escuela General Santander en enero de 1988, y se gradúa como Subteniente en el año de 1990.

Trabajó en la Policía Metropolitana de Bogotá, en el Departamento de Policía de Atlántico, del Cauca y del Vichada, en la Escuela de Policía Carlos Holguín de Medellín, y en la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo en el Departamento de Boyacá.

Fue Subdirector de la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, y se retira por su propia voluntad, con el grado de Mayor en enero de 2006.

Coronel Javier Guillermo Guerrero Salazar (1991)

Natural de Istmina, a muy temprana edad lo llevan al interior del país. Su padre fue Sargento de la Policía en esa población, y no obstante que Javier no conoció a su padre portando el uniforme, sentía en su interior el llamado a continuar su legado en la institución.

Ingresa a la Policía como Cadete en enero de 1991, cuando se gradúa de Subteniente es enviado a Quibdó, donde se reencuentra con su tierra.

La mayor parte de su tiempo lo ocupó en la Especialidad de la Vigilancia y el tiempo restante en Contraguerrilla, Tránsito e Inteligencia.  Trabajó en los departamentos de Cundinamarca y Valle, en la Policía Metropolitana de Barranquilla, Bogotá y Antioquia, en la Policía de Putumayo.

Fue Comandante Operativo en Antioquia y Subcomandante. Es administrador policial y tiene especialización en Seguridad Ciudadana, en la que finalmente trabajó en Bogotá, en el comando de esa área, en las localidades de Kennedy, Bosa, Suba y Engativá.

Fue considerado por sus superiores y compañeros de trabajo como un hombre de mucha entrega y muy disciplinado. Se retiró voluntariamente del servicio activo en el grado de Coronel Efectivo.

Capitán Jairo Ortegate Becerra (1978)

Nació en Paimadó, su padre fue Sargento Mayor de la Policía, inició sus estudios de bachillerato en el Colegio Carrasquilla de Quibdó y los culmina en el Restrepo Millán de Bogotá.

Vale resaltar la pasión de Ortegate por pertenecer a la Policía, que siendo él estudiante de bachillerato, participaba con mucho entusiasmo en el grupo de estudio de su padre con algunos compañeros Suboficiales que se juntaban para estudiar en los cursos de ascensos.

Jairo Ortegate ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander en 1977, y en este mismo año se destacó como el Deportista del Año de dicha academia, de donde se retira al año siguiente 1978, faltándole escasos dos meses para graduarse como Subteniente, por diferencias insalvables con un superior (se la montaron feo).

Su amor por la carrera policial lo lleva a incorporarse en la Escuela de Suboficiales de Policía Jiménez de Quesada, de donde egresa como Cabo Segundo hasta llegar a Sargento Viceprimero.

En 1993, la Dirección de la Policía convoca a un grupo de Sargentos destacados por sus servicios para ingresar a la Escuela de Cadetes General Santander, para hacer el curso de oficiales, y en dicho grupo figuró Jairo Ortegate Becerra, éste se gradúa de Subteniente en 1994 y permaneció en la institución hasta el año 2002, cuando se retira de forma voluntaria en el grado de Capitán.

Ortegate Becerra fue un destacado deportista de alto rendimiento, campeón de Pentatlón, fue instructor en la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo en el Departamento de Boyacá, en Medellín, Bogotá (SIJIN), se especializó como Carabinero, COPES, GOES, Inteligencia Básica, Protección a Dignatarios y Grupo de Asalto, y en la Policía de Vigilancia Portuaria en Terminal Marítimo de Buenaventura.

A su retiro voluntario del servicio activo ingresó a estudiar Derecho en la Universidad la Gran Colombia, y en la actualidad ejerce como litigante en las Especialidades de Derecho de Familia y Derecho Administrativo.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración. Iniciativa: Memoria histórica y social. Proyecto: Memorias sociales.  

(Visited 2.221 times, 6 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar