Según estudios académicos, hay varias causas de la pobreza en el Chocó, no una sola, como sugiere cierto estigma.
Por Luis Gregorio Moreno Mosquera, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Unaula. Especial para Color de Colombia.
Para nadie es un secreto el estado en el que se encuentra el tan emblemático departamento del Chocó para unos, y para nosotros los chocoanos, nuestro amado terruño o nuestra “tierrita”, como solemos decirle.
Estamos en una situación tan delicada, que el solo hecho de mencionar la palabra Chocó, a algunas personas esto les activa una especie de chip, que los impulsa a hacer un símil con lo malo, lo bajo, lo poco, en fin, cualquier cosa que no les signifique mucho.
No tardan mucho en relacionar la situación de desigualdad tan alta, los índices de pobreza tan elevados y la calidad de vida disminuida, con una enfermedad llamada corrupción. ¡Es lo primero que se les ocurre!
Incluso algunos de nosotros como chocoanos en ocasiones caemos en el mismo error, pero no queda mal hacer un análisis más exhaustivo, y en realidad preguntarnos ¿todo hay que atribuírselo al mal gobierno y a la corrupción? ¡Pues yo no creo!
Miremos. Estudios como el del Banco de la República,sucursal Cartagena, dirigido por Jaime Bonet, nos proporcionan otro marco de análisis que nos ayuda a evitar atribuirle a la corrupción exclusivamente, la pobreza del departamento del Chocó.
El estudio reseña factores como: condiciones climáticas y geográficas que perjudican la productividad e imposibilitan el transporte, situación que aleja al departamento del resto del país.
También la concentración de la economía en la minería, que es poco relevante en el valor agregado de Colombia. Otro factor es la desintegración del departamento de la actividad económica nacional.
Son situaciones como estas las que imposibilitan un avance, una mejora, las que estancan la prosperidad. Por otro lado se analiza, que aunque la corrupción está presente y le hace mucho daño al departamento, no es la génesis de la pobreza, no es entonces su causa directa.
Es descabellado pensar que una población con tantos problemas, tiene que estar hecha una metrópolis, estar bañada de prosperidad, o tener la mejor infraestructura. Aunque la corrupción tiene incidencia en el asunto, no es solo esta la que nos tiene en condiciones tan precarias.
Al igual que muchas poblaciones, hemos sido afectados por la corrupción. Por tantos problemas, lo que siempre hemos deseado es una verdadera intervención del gobierno central, que se nos mire con otros ojos y que se nos dé una verdadera oportunidad.
Un compromiso ineludible de los chocoanos es no ser tolerantes con la corrupción, pero faltan otros compromisos al respecto en la sociedad colombiana.
Yo si fuera habitante de la costa pacífico , pensaría en región en raza, y trabajaría por la independencia, porque lo que se nota es un odio y racismo por parte del resto del país, que lo ha condenando al subdesarrollo, siendo una región por su ubicación con las mejores perspectivas de desarrollo,
Califica: