Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Hizo parte de 7 colombianos llevados por Fundación Mujeres por Colombia. Un camino para las asistentes al Foro Universitario de Mujeres de Negocios del sábado 24 de marzo.
Tour MBA 2012 Lilian García.JPG
Fue el Segundo Tour MBA, el primero del 2012, dirigido a mujeres y hombres  que están planeando hacer un MBA (máster en administración de negocios) en los Estados Unidos para iniciar en 2013 o 2014.
En febrero, con la guía de Isabel Londoño, Ph.D. de Harvard, visitaron algunos de los mejores MBAs de EE.UU.
«Para escoger mejor y tener mayores posibilidades de ser admitidos/as es importante visitar las universidades, conocer de cerca los programas y ser conocidos por las personas encargadas de la admisión», dice Isabel.
Persuadida de esto, Lilian Mercedes García Hurtado, jefe de tesorería del Hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura, se propuso participar en el tour.
Estudió economía en la Universidad de San Buenaventura, cursó una especialización en Finanzas en la Universidad ICESI y actualmente está terminando allí mismo un MBA con énfasis en Negocios Internacionales.
Tour MBA 2012 Lilian García en grupo.JPG
Color de Colombia la entrevistó vía email y celular.
¿Cómo resume la experiencia del tour?
Hay experiencias que dejan huellas  y esta es una de ellas. Por el intercambio de conocimientos y  la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de crecimiento  profesional.
Me encantó afianzarme en que tengo todas las posibilidades para realizarlas con excelencia y ser una mujer afrocolombiana líder, transformando y cambiando paradigmas.
El poder compartir con personas que, al igual que yo, tienen grandes sueños y expectativas a nivel académico, laboral y personal me ha servido para fortalecer mis ideales  de desarrollo.
Claro, esto no sería posible sin las magnificas relaciones académicas internacionales de la directora del programa, Isabel Londoño.
Tour MBA 2012 Lilian García Hurtado.JPG
¿Qué distingue a cada universidad y programa visitados?
En cada una de las universidades tuvimos la oportunidad de conocer los procesos académicos y  asistir a varias clases magistrales.
Muy importante, interactuamos con el equipo de admisiones, con estudiantes colombianos de estas universidades y con estudiantes internacionales aspirantes a realizar un MBA.
De un modo simplificado diría:
El programa de MBA de la Universidad de Yale se caracteriza por su flexibilidad en el plan de estudios y  por una alta vinculación de estudiantes internacionales.
La escuela de negocios de NYU se distingue por la flexibilidad en los horarios de clases. Ofrecen maestrías de tiempo completo y de tiempo parcial.
Tour MBA 2012 Lilian García H.JPG
La de la Universidad de Columbia -con un majestuoso campus-,  porque ofrece a los estudiantes herramientas de éxito en la industria y por su enfoque financiero.
La de Wharton, en la Universidad de Pennsylvania, tiene un programa intensivo en grupos de aprendizaje, con un amplio  número de electivas y de especialidades.Los estudiantes hacen sus prácticas y forman parte de proyectos alrededor del mundo.
El MBA de MIT se caracteriza porque comprende una combinación de estudios de casos, proyectos en grupo, discusiones, clases magistrales e interacción con líderes de la industria.
Y el de la Universidad de Harvard, además de la majestuosidad y elegancia del campus, tiene un plan basado en la aplicación de casos. Es un programa altamente competitivo.
Finalmente, impresionante la conferencia «21st Annual Dynamic Women in Business», en Harvard.
Participamos más de 1200 mujeres de diferentes países, seguras de la importancia de realizar un MBA para ocupar, las mujeres, un papel protagónico en la economía y en el mundo de los negocios.
Por último, ¿cómo ve los servicios de salud en Buenaventura?
Tenemos niveles críticos  en salud, sobre todo en la población vulnerable, producto de los problemas en la prestación de los servicios de salud por parte de la red pública.
Esto ha afectado, especialmente, el bienestar de la población infantil y a las mujeres gestantes.
Sin embargo, hay que destacar los esfuerzos que vienen realizando las autoridades territoriales en salud para planificar y desarrollar programas con criterios científicos, humanistas  y de responsabilidad social.
Así, podremos atender las diversas patologías  de la población vulnerable, fortalecer la red pública de atención hospitalaria e implementar los programas de salud pública enfocados en la promoción y prevención de enfermedades para minimizar su impacto social y económico. 

Compartir post