Cómo se proyecta de la exitosa versión sexta en 2014 a la décima.
Por Ariel Cuello de la Ossa, Color de Colombia, y Andrés Felipe Caicedo Sánchez, estudiante de derecho de la U. de Antioquia.
Con música y baile afro, y un mensaje de respeto e inclusión social, se realizó en Medellín la sexta versión del Festival AfroUrbano, un homenaje a los Derechos Humanos.
El evento, desarrollado el 26 y 27 de julio, demostró una vez más que en Medellín son posibles la integración social, el arte y la convivencia.
El Festival, que reúne cada año a talentosos artistas del género urbano, contó con la participación de agrupaciones invitadas de Chocó, San Basilio de Palenque y el Urabá antioqueño; además de doce grupos locales de música urbana seleccionados en audiciones.
Música urbana son todas aquellas composiciones musicales creadas, desarrolladas, interpretadas y expuestas en las ciudades por gente nativa o residente; mientras que la afrourbana es la fusión entre los ritmos de ciudad (salsa, hip-hop, dancall, rap, reggae, entre otros) y los folclóricos propios de las comunidades afro.
Desde 2009, cuando se creó el Festival, se ha desarrollado en Carabobo Norte -una zona de 40 hectáreas concebida para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad-, entre el Jardín Botánico y el Parque Explora.
Esta zona se ubica en el barrio Manrique, donde se estima que el 10,09 % de sus habitantes son afrocolombianos.
Después del Valle del Cauca, Antioquia tiene la mayor población afrodescendiente.
Según la caracterización sociodemográfica (2010), con más del 6,5 % de su población, Medellín es una de las 8 ciudades de Colombia con mayor población afro; de allí, la pertinencia de este festival.
Buscarán mayor duración y asistencia
AfroUrbano ha venido ganando espacio en la ciudad. Debido a su éxito, este año se destinaron dos días para su realización.
“Hacia el futuro, esperamos que el festival dure cuatro días, para desarrollar ferias gastronómicas, artesanales, foros académicos, talleres, etc; además se piensa gestionar la participación de artistas internacionales”, afirmó Harrison Palacios Sánchez a Color de Colombia.
El Festival, que es una iniciativa de Harrison Palacios Sánchez, líder de la agrupación Explosión Negra, César Guerrero y Marino Rentería, registró una asistencia de ocho mil personas aproximadamente.
“En cuatro años, aspiramos aumentar la asistencia a 200 mil personas. Para ello tenemos claro que desde la misma fundación hay que replantear la organización y la gestión del equipo de trabajo”, agregó.
Organizado por la Fundación Explosión Negra, la Corporación Malcolm X y la Corporación de Artistas Talentos Urbanos, el Festival fue concertado con la Alcaldía de Medellín, y patrocinado por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.
Explosión Negra es una entidad que promueve las relaciones culturales, deportivas, investigativas, tecnológicas, ambientales y de cooperación educativa y científica entre Colombia y otros países.
Mientras que Malcolm X impulsa el fortalecimiento y difusión de la cultura afrocolombiana y vela por el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades.
Por su parte,Talentos Urbanos fomenta la convivencia y la formación artística y cultural de las comunidades de alto riesgo y de la población en general.
Más apoyo gubernamental
“Desde el arte y la música podemos sentar un precedente y dejar mensajes que sirvan para la construcción de una sociedad más incluyente”, en palabras de Harrison Palacios.
Es por ello que, como organizador principal, manifestó la necesidad de mayores recursos por parte de entidades públicas y empresas privadas para su crecimiento.
“Necesitamos mayor disposición e identidad de la comunidad antioqueña para con este tipo de procesos que aportan a la diversidad cultural, integración, reconocimiento, generación de empleo informal, y que suscitan impactos positivos en la ciudad”, enfatizó.
Mayor formación y seguridad
Los artistas recibieron capacitaciones sobre los Derechos Humanos; además disfrutaron de la gastronomía del Pacífico en una feria organizada en el marco del Festival.
Los conciertos iniciaron a las 2 de la tarde; cada agrupación tuvo 40 minutos para deleitar a los asistentes.
Aunque los conciertos estuvieron cargados de energía, buenos músicos y bailarines, el Festival se vio empañado por sucesos de violencia de jóvenes que supuestamente reinciden en este tipo de conducta en otros escenarios.
Harrison Palacios aseguró que es la primera vez que se presentan estas situaciones, pero que estos sucesos los invitan a continuar realizando un trabajo arduo con los jóvenes, en aras de evitarlos.
“Hay que mejorar el sistema de seguridad del festival para que no se presenten riñas; para ello es necesario más apoyo de la Policía”, anotó.
Estallido en redes sociales
Concluido el Festival, los protagonistas expresaron su agradecimiento en las redes sociales.
“El camino es largo; la lucha por cambiar imaginarios es dura pero alguien debe hacerlo, estamos en la tarea; con todo el amor del mundo lo seguiremos haciendo”, escribió Harrison Palacios Sánchez en su muro.
Andrés Bejarano “ReyChé”, de School MC, publicó: “en nombre de toda la familia School MC, gracias por creer en los nuevos talentos y luchar por esos espacios para los soñadores como nosotros”.
“Jay Ar”, integrante de Malembe & Son, escribió “Quiero dar gracias a los organizadores del Festival Afrourbano, Harrison Palacios, Marino Rentería y César Guerrero, que nos permitieron mostrar nuestro talento en el festival”.
Comentarios