Capacitación docente en evaluación por competencias y simulacro de Saber 11, en programa de apoyo a la calidad educativa de Tumaco, El Charco y Barbacoas.
Este martes rectores y coordinadores de las instituciones educativas de Tumaco tuvieron la socialización del Día E, el 25 de marzo, por la excelencia educativa.
Y también de las actividades del 17 y 18 de abril, que marcarán el inicio de un programa de apoyo a la calidad educativa de Tumaco, El Charco y Barbacoas.
Capacitación a docentes en evaluación por competencias es el primer eje del programa. Expertos del Grupo Educativo Helmer Pardo viajarán desde Cali para compartir el taller «La pregunta como herramienta pedagógica» (Carlos Alberto Angulo, José Faid Ramírez, Miguel Ángel La Rotta y Cristhian Ramírez).
160 docentes, 40 por área en matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y lectura crítica, serán los primeros actualizados en los cambios en la prueba Saber 11.
El GE Helmer Pardo atiende a 12 de los primeros 50 colegios (y a 3 del top 10) del calendario A en Saber 11, ubicados en cinco departamentos.
El segundo eje del programa es identificar las fallas cognitivas de los estudiantes mediante un simulacro completo de Saber 11 para hacer planes de reforzamiento académico y entrenamiento en la prueba.
Así, el sábado 18 de abril cientos de alumnos de grado once de colegios estatales y privados presentarán el simulacro en el único megacolegio de la ciudad.
El tercer eje busca incrementar la participación de los tres municipios en «Ser pilo paga» a través de un Semillero de Becarios de alumnos de décimo grado.
80 preseleccionados para el Semillero presentarán también el simulacro de Saber 11 y 50 de ellos quedarán para recibir una preparación integral con miras a su inserción en la educación superior de calidad.
Los 80 preseleccionados para el Semillero y 220 alumnos de décimo también destacados en lo académico asistirán al IV Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede, donde escucharán a destacados profesionales oriundos de Tumaco (Ricardo Torres y Robin Biojó, entre otros).
Este programa es impulsado por la Gobernación de Nariño, a través de las Secretarías de Educación y de Planeación, y por la Fundación Color de Colombia, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Tumaco y las alcaldías de El Charco y Barbacoas, en una alianza público-privada.
Las autoridades departamentales intervendrán en la sesión general de la capacitación docente, donde también estarán rectores y coordinadores.
El secretario de Planeación de Nariño, Luis Alfonso Escobar, tumaqueño, Ph.D. y profesor en licencia de la Universidad del Valle, hablará de «Educación superior en Tumaco: los retos de la infraestructura y la calidad en la educación».
La Secretaría de Educación de Nariño por su parte, en cabeza de Ángel García Paredes, presentará «La política pública del MEN y la SED para el mejoramiento de la calidad en básica y media».
Y el director nacional del GE Helmer Pardo, Rafael Pardo Reyes, expondrá sobre «Aula de clase y Pre-Saber: claves del éxito en Saber 11».
Tras la socialización del programa, rectores y coordinadores manifestaron a la coordinadora, la exjefe de calidad educativa del municipio Genith Solís, su complacencia, en especial por el Semillero de Becarios.
En 2014, los becarios de «Ser pilo paga» de Tumaco fueron 16 y de El Charco, 1, frente a 52 de Túquerres, por ejemplo.
Los colegios de Tumaco con «Ser pilo paga» fueron: Los Amigos de la Ciencia, 3; Rafael Pombo, 1; Técnico Popular de la Costa, 2; General Santander, 1; Técnico Industrial, 3; Manuel Elkin Patarroyo, 1; Misional Santa Teresita, 4; y Santa Teresita, 1.
Para la coordinadora de calidad educativa de Tumaco, Ninfa María Valencia, «el programa es un valioso apoyo en la estrategia para la excelencia educativa de Tumaco que tuvo un impulso con la visita de la ministra de educación, y por eso cuenta con el respaldo del secretario de Educación municipal, Eduar Polo Reynolds«.
* El de Tumaco es el segundo Semillero (el primero es el de Cali) de una iniciativa nacional para preparar a 1000 jóvenes afro de grado décimo, de distintas regiones, con miras a que compitan por becas de “Ser pilo paga”.
Se trata de una forma de enfrentar que este programa de becas del gobierno nacional es neutral frente a la inequidad regional y al rezago de una parte importante de la población negra. La iniciativa cuenta con una proposición firmada por 10 congresistas para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
Los Semilleros integran a estudiantes no afros.
Comentarios