Uno de Bogotá, Alcibíades Hinestroza; uno de Quibdó, Alí Gómez; y otro de Envigado, Andrés Ospina, cuentan que el primer hijo les cambió la vida. Uno de ellos cortó el cordón umbilical.
Por María Angélica Osorio Cuéllar, de la redacción de Color de Colombia
Ser papá por primera vez es aprender que de tu amor dependerá su capacidad de amar cuando sea adulto. Que lo que le enseñes será algo que él recordará toda su vida.
Es volver a ser un niño, a jugar, a sonreír, a aprender a identificar cada palabra que balbucea tu bebé.
Es saber que serás el soporte del hogar, ese héroe de sus cuentos infantiles, ese personaje que se tiende en el piso a dar botes con su pequeño y que cuando es necesario eleva su tono de voz para corregir con firmeza.
En homenaje a todos esos padres primerizos, presentamos historias de tres de ellos, que son y han sido, desde el momento en que los concibieron, los mejores padres para esos pequeños que llegaron a sus vidas.
Alcibíades Hinestroza Córdoba (foto 1), es un chocoano al que la vida le ha sonreído. En el colegio, a puertas de graduarse tuvo la oportunidad de presentarse a la Universidad EARTH, en Costa Rica, donde se graduó de ingeniero agrónomo.
En julio de 2009 decide con su esposa, Mary Nancy Moreno Valderrama, que es la hora de encargar su primer bebé y efectivamente ella queda en embarazo en ese mismo mes.
Ansiosos, esperan la llegada de su pequeño, que nace el viernes santo 2 de abril de 2010, a las 3:40 de la madrugada en la clínica del Country.
Anthony Hinestroza Moreno ha llegado para darle un nuevo sentido a la vida de sus padres.
Desde el momento que supo que llegaría su primer hijo, Alcibíades acompañó a su esposa en todo el proceso. Cada mes asistía con ella a los controles; fue tanto su compromiso que se preparó para asistir el parto de su esposa.
En dicho momento tuvo la fortuna de cortar el cordón umbilical de su pequeño, fortaleciendo desde ese mismo instante su lazo entre padre e hijo.
Desde la concepción de Anthony, la vida le ha cambiado totalmente; solo duerme pocas horas al día (4-5). Su esposa renunció al trabajo para dedicarse al cuidado exclusivo de su hijo, y él, dentro de su agenda de trabajo, le da toda la prioridad a su hijo, acompañándolo a todas la citas con el pediatra (una al mes).
No hay nada más importante para Alcibíades que su hijo, que se ha convertido en el centro de toda su atención.
«Ser papá primerizo es bastante difícil, pues se debe aprender a identificar si el niño llora por llamar la atención o porque tiene alguna molestia. Ante la duda, prefiero consentirlo y estar con él, convirtiéndolo así en el centro de atención de la casa» dice Alcibíades, pero añade que no hay nada mejor que tenerlo en sus brazos para hacerle saber cuán importante es para su padre.
Andrés Ospina Acevedo (foto 2) nació en Medellín y actualmente vive en Envigado. Se desempeña como productor de audio en el sector de El Poblado, en Medellín.
«Siempre había querido ser papá, pero nunca me imaginé que Miguel Ángel, mi hijo, llegara sin haber sido planeado adecuadamente; pero no me arrepiento de absolutamente nada y por el contrario vivo feliz y profundamente enamorado de él.
La vida me cambió y mucho. Los primeros días no fueron tan duros, las noches si, pues ya no dormía de corrido la noche completa, sino que lo hacía por raticos, pero al fin y al cabo el bebé hace que todo valga la pena.
Hoy en día las cosas se han vuelto más fáciles, pues ya me he acostumbrado a cada una de las actividades que hay que desarrollar con el bebé, y ya no lo veo como una obligación, sino como un espacio en el cual puedo compartir y fortalecer los lazos con mi hijo».
Andrés ha expresado lo que significa ser un padre por primera vez. Demuestra en cada palabra que dice, el amor que le tiene a su hijo, y tiene claro que en sus manos está la vida de un ser que solo espera poder ver en su padre ese protector y guía para la vida que apenas el pequeño comienza.
Alí Gómez Rentería (foto 3), nació en Quibdó. Tiene 35 años, 14 vividos en Bogotá. Desde hace 2 años regresó a su ciudad natal para radicarse de nuevo allí.
Se ha dedicado a la empresa privada y al sector publico en diferentes entidades y emprendimientos en el sector de la salud. Es especialista en Cirugía Maxilofacial.
Actualmente trabaja para el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó y dirige su propia empresa de prestación de servicios de odontología especializada. Está casado hace 2 años con la abogada Sofía Rodríguez.
Alí es papá hace 27 días. La llegada de su pequeño Elí David Gómez Rodríguez, su primer hijo, le ha cambiado la vida totalmente, pues desde que nació ha sido la motivación más grande para un padre que debe sacar tiempo suficiente para compartir con su hijo y entregarle todo su amor.
… Ser papá por primera vez es llenarse de amor, de paciencia, de sabiduría…es volver a la infancia y saber que hay un pequeño ser, indefenso y frágil, que necesita de un cuidado especial.
Comentarios