Con 27 años de trayectoria, 120 académicos de varios continentes afiliados y 38 números de su Revista, la Asociación es un referente obligado para los estudiosos del país en el mundo. Su XVII Congreso tuvo un notable espacio para escritores afrocolombianos.
Por Manuela del Mar Gómez Zapata, de la redacción de Color de Colombia
La presidenta de la Asociación de Colombianistas, María Mercedes Jaramillo (foto), profesora en Fitchburg State University, EE. UU., nos contó sobre la trayectoria de la Asociación y lo que viene luego del XVII Congreso de la Asociación de Colombianistas, «Narrar Colombia, Colombia narrada», realizado en Universidad Industrial de Santander, a comienzos de este agosto.
¿Cómo surge la Asociación de Colombianistas?
Surgió en 1984 gracias a un grupo de profesores norteamericanos dedicados a estudiar la literatura colombiana. Kurt Lévi (Canadá), Jonathan Tittler (USA) y Raymond Williams (USA) entre otros, crearon el grupo.
Poco a poco se fueron integrando intelectuales colombianos como Michael Palencia y Eduardo Jaramillo, quienes se desempeñaron en su momento como presidentes.
En la actualidad contamos con más de 120 asociados y 27 años de trayectoria. Somos reconocidos internacionalmente, y tenemos asociados estudiosos de la cuestión colombiana en Europa, Asia, Norteamerica y varios países de Latinoamérica.
Y usted es la primera mujer presidenta de la Asociación.
Exactamente, y en 2013 entregaré el cargo a la actual vicepresidenta Ana Cecilia Ojeda, profesora de la Universidad Industrial de Santander-UIS.
¿Cuál es la misión de la Asociación?
Nuestro objetivo principal es la promoción y el intercambio de los diferentes estudios que se hacen sobre Colombia y la posibilidad de darlos a conocer tanto nacional como internacionalmente.
Contamos con una publicación llamada Revista de Estudios Colombianos; el actual número es nuestra edición No. 38 en estos 27 años.
Eso quiere decir una edición cada año largo en promedio.
En un principio estas publicaciones fueron esporádicas. En la actualidad publicamos dos por año y así poco a poco hemos adquirido más prestigio y capacidad. Estas publicaciones están a la mano de todos quienes estén interesados en nuestra página web.
¿Qué temas tratan en la revista?
El principal objetivo de la revista es recoger los ensayos más relevantes sobre Colombia, no solamente de literatura, sino de arte, política, historia, y en general, ciencias sociales y humanas. Ha sido un trabajo arduo que nos ha permitido expandirnos paso a paso.
El último número (37-38) es muy interesante, ya que está dedicado a los colombianos que murieron en los primeros 10 años del siglo XXI. Encontramos textos sobre Orlando Falsa Borda, Germán Espinosa, Enrique Buenaventura, Montserrat Ordóñez, Manuel Zapata Olivella, entre otros.
¿Y la presencia afro en el XVII Congreso?
Estoy muy contenta porque cada vez tenemos una mayor participación de grupos étnicos minoritarios. En esta ocasión tuvimos la fortuna de contar con la poeta afrodescendiente María Teresa Ramírez, quién nos deleitó con un recital de su poesía; también escuchamos algo de la poesía de Edelma Zapata Pérez.
De igual forma, tuvimos un espacio dedicado a la presentación de las colecciones de literatura indígena y afrocolombiana publicadas por el Ministerio de Cultura y cuya exposición estuvo a cargo del poeta Alfredo Vanín.
¿Qué viene ahora para la Asociación?
Me parece importante resaltar el trabajo de Águeda Pizarro de Rayo y la labor que realiza por medio del Museo Rayo, primero, porque la creación de la Asociación y el inicio de los encuentros de poetizas de Águeda son dos procesos paralelos, ambos iniciados el año de 1984.
Segundo, porque las memorias de los «Encuentros de Poetas Colombianas del Museo Rayo» , serán donadas para colgarlas en la página web de los colombianistas.
Resalto esto ya que estamos interesados en recibir la mayor cantidad posible de bibliografía para que el público en general tenga acceso a esta información desde nuestra página web: www.colombianistas.org
También estamos recibiendo propuestas para las temáticas de nuestro próximo encuentro, que se realizará en 2013 en Boston, bajo la dirección de Ana Cecilia Ojeda
Nota: esta es nuestra publicación número 200 en dos años de este blog en el principal portal de noticias de Colombia!
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios