Concejales apoyan ‘Cali con más Ser Pilo Paga’ y acceso a UniValle en Plan de Desarrollo
Ahora depende de aprobación de la Administración Armitage.
Los concejales Óscar Javier Ortiz Cuéllar (foto 2) y Juan Pablo Rojas (foto 5) del Partido Liberal; Jacobo Nader Ceballos (foto 3) del Partido Conservador, y Horacio Nelson Carvajal Hernández (foto 4) del Partido Verde, firmaron hoy una proposición para segundo debate del Plan de Desarrollo Cali Progresa Contigo que busca aumentar el acceso de estudiantes pilos de escasos recursos a la educación superior de calidad.
La proposición fue recibida por el concejal Carlos Hernán Rodríguez (foto 1) de Cambio Radical, coordinador ponente del Plan de Desarrollo, quien la pondrá a consideración de la Administración municipal para el necesario visto bueno de esta, de modo que sea incluida en las modificaciones para el segundo y último debate del Plan el próximo domingo. (Vea también Petición a @MauriceArmitage: Cali por más @serpilo_paga)
Las modificaciones serían dos indicadores de producto que se añadirían en el “Programa 1.4.4: Una educación al compás de la innovación e inserta en la sociedad del conocimiento”, del “Componente 1.4. Educación con calidad, eficiencia y equidad (Eje Cali Social y Diversa)”.
El primer indicador de producto dice:
“Estudiantes de grado 11 que logran acceder al programa nacional de préstamos-beca Ser Pilo Paga”.
La línea base de 2015 sería 309, el número de beneficiarios de Ser Pilo Paga que obtuvo Cali el año pasado.
La meta para 2016-2019 sería 1530, que implica volver al número de beneficiarios de Ser Pilo Paga de 2014 (407) entre 2017 y 2019, y en 2016 no descender del número obtenido en 2015, se lee en la justificación.
El segundo indicador de producto dice:
“Estudiantes de grado 11 que ingresan a la Universidad del Valle por las distintas condiciones de excepción (afrocolombianos, indígenas y desplazados) ”.
La línea de base 2015 sería cero, pues se desconocen los datos actualmente, y la meta provisional en 2016-2019 sería 200.
La entidad responsable de ambos indicadores sería la Secretaría de Educación, y en el caso del segundo, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.
Estos dos indicadores de producto reforzarían uno ya existente que contempla 150 becas entre 2016-2019, así:
“Estudiantes de grado 11 de instituciones educativas oficiales beneficiados con becas para la educación superior”.
Acción afirmativa de la Administración desde grados noveno y décimo
En la justificación de la proposición, se enfatiza que Cali está abajo en número de beneficiarios de Ser Pilo Paga y se requiere una intervención focalizada para darles una preparación especial a los talentos que pueden alcanzar esta anhelada meta.
Esta intervención cobijaría a aspirantes a ingresar por condiciones de excepción a la Universidad del Valle.
1. En 2014, Cali obtuvo 407 becas Ser Pilo Paga; en 2015, bajó a 309. En contraste, Medellín en 2015 logró 890 Ser Pilo Paga.
2. En 2014, 128 colegios de la ciudad tuvieron beneficiarios de este programa nacional. En 2015, ese número bajó a 101.
3. El presidente Juan Manuel Santos ha dicho públicamente que Ser Pilo Paga continuará, por lo que tiene sentido que Cali establezca una meta de participación que llegue a 2019.
4. Cali es una de las grandes ciudades con menos beneficiarios de Ser Pilo Paga. Esto hace necesario una intervención focalizada para aumentar el acceso de los estudiantes pilos con puntaje Sisben inferior a 57.21. (en 2015, el puntaje global en Saber 11 exigido fue 318, y el promedio nacional es 250).
4. Desde la década pasada, la Universidad del Valle, mediante sendas Resoluciones del Consejo Académico, ha creado mecanismos de admisión por condición de excepción (entre 1 y 4 cupos según el programa, por condición), que en todo caso exigen un desempeño en Saber 11 que los potenciales beneficiarios, afrocolombianos vulnerables, indígenas y desplazados, no logran alcanzar.
5. Lo anterior hace necesario un programa de intervención como acción afirmativa para preparar a los estudiantes de grados noveno y décimo con potencial de acceder a Ser Pilo Paga y a la Universidad del Valle, que sume los esfuerzos de la Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.
6. Una vez logrado el acceso mediante los puntajes requeridos de Saber 11 y de Sisben, para apoyar la permanencia, es preciso que el Municipio de Cali realice esfuerzos conjuntos con las universidades.
Comentarios