Óscar Gamboa, ¿el candidato del Gobierno para una curul de negritudes?
Gamboa, el líder afro más cercano a los congresistas afroamericanos y al Gobierno Uribe, no está de acuerdo con la reelección, pide la renuncia del ministro de Protección Social y dice que el TLC debe revisarse.
Por Luis Bravo, editor de Afro, VoteBien*
Este bonaverense (en la foto, a la izquierda, con Jesse Jackson) ganó figuración en 2008 al convertirse en la mano derecha del vicepresidente Francisco Santos para los asuntos relacionados con las negrutides, razón por la cual se le identifica como uno de los afrocolombianos más cercanos al poder ejecutivo.
También se le asocia, justicieramente, con las partidas de 15 millones de dólares del Plan Colombia para el desarrollo afrocolombiano.
Gamboa Zúñiga, de 47 años, es un hombre polifacético académicamente. Es Químico Farmacéutico, Ingeniero Industrial, y tiene una especialización en Gestión y Desarrollo Comunitario.
Un episodio de discriminación racial en el sector privado lo encaminó hacia el Desarrollo. Pasó por Planeación Nacional, y fue asesor en 2005/06 de Angelino Garzón (Gobernador del Valle).
FUNDECON (Fundación de Comunidades Negras) avala su tercer intento por llegar al Congreso.
Insiste en que es absurdo que se clasifiquen candidatos y congresistas como «uribistas» o «anti-uribistas», y deja claro que no le pone una etiqueta a su paso por la vicepresidencia o a las alianzas con «muy uribistas» figuras postuladas al Senado por el Partido de la U, como Dilian Francisca Toro y Jaime Alonso Zuluaga.
Lo cierto es que respalda esa tesis con actitudes tan poco gobiernistas como pedir la renuncia de Diego Palacio, Ministro de Protección Social, por sus apuros con la controvertida Emergencia Social, así como pide «muerte política» para los responsables de las irregularidades en el programa AIS (Agro Ingreso Seguro), del Ministerio de Agricultura.
Gamboa Zúñiga ostenta una prolífica carrera, goza de un alto perfil y una organizada infraestructura proselitista, que reporta cada semana adhesiones.
Eso sí, como es usual con todos los candidatos, habla de limitadísimos recursos para hacer campaña, a los que se refiere como «totumadas» y pequeños aportes de simpatizantes.
Sobre el papel: uno de los candidatos más opcionados. En diálogo con Luis Bravo, editor de Afro, VoteBien, expuso su postura con respecto a diversos temas de interés.
Afro, VoteBien: Ud. conoce el funcionamiento del sector salud. ¿Qué opina de la controvertida reforma a la salud?
O.G.Z.: Ya lo manifesté en un comunicado de prensa. Como ciudadano raso, solicito que el Ministro de Protección Social renuncie. Si después de siete años y medio de gestión resulta que estamos en emergencia social entonces la gestión ha sido mala. Ese embeleco de decretos retrógrados le está diciendo a cada persona: «responda por su propia salud».
Afro, VoteBien: Su paso por la vicepresidencia supondría a un Oscar Gamboa cercano al Gobierno actual. Estamos ante la incertidumbre de no saber si habría reelección, pero algunas encuestas insinúan que es posible que siga Uribe o que lo reemplace alguien cercano. Como Representante, ¿sería Ud. solidario con una eventual administración uribista?
O.G.Z.: Yo le soy muy sincero: yo siempre perdí con Horacio Serpa. Y tengo un pensamiento liberal, aunque no milito activamente hoy en el Partido Liberal porque estoy en la aspiración especial de negritudes.
La democracia impone relevos y es sano que lleguen nuevas figuras y no se puede agredir el orden institucional para acomodar continuidades. Y el orden institucional impone también lo que quieren las mayorías.
No es que esté buscando un punto intermedio para acomodarme, pero que si las mayorías toman decisiones, que sean verdaderamente mayorías. A veces hasta quisiera que el referendo pasara y que ahí sí nos viéramos en las urnas.
Afro, VoteBien: Sería gran derrota para el presidente Uribe hacer un referendo y no pasar. ¿Le gustaría que hubiera referendo y que Uribe no pasara?
O.G.Z.: Me gustaría.
Pero dejo claro: estoy listo para apoyar al Gobierno que sea para que hagamos la inclusión.
Si Oscar Gamboa es congresista, por un asunto de pragmatismo político, no me voy a ir a hacer oposición. Voy a hacer un trabajo que beneficie al país y a mi gente.
Afro, VoteBien: ¿Está trabajando en llave con alguien que aspira al Senado?
O.G.Z.: Pues mi candidatura es nacional y no tengo una fórmula única. En el Valle del Cauca he hecho una alianza con la Senadora Dilian Francisca Toro, pero también en Bogotá y en el Eje Cafetero tengo una alianza con el candidato al Senado Jaime Alonso Zuluaga (ambos del Partido de la U).
Afro, VoteBien: ¿Cómo se está financiando su campaña?
O.G.Z.: Ay, Dios mío! Con totumas! Yo orgullosamente he perdido dos elecciones y las he perdido porque he tomado la decisión firme e innegociable: Oscar Gamboa jamás se enredará con ilegales. He recibido ofertas para financiarme las campañas y no he aceptado.
Hoy tengo amigos que me aportan un millón, dos millones, que me regalan publicidad, etc. No tengo un gran financiador sino sumatorias de aportes de «yo te regalo afiches, yo te regalo unos pasa-calles».
Afro, VoteBien: Uno de los políticos más influyentes de los últimos años en el Valle es Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien está actualmente tras las rejas. ¿Ha tenido alguna relación con él?
O.G.Z.: Nunca he tenido relación política con él. He conversado con él en varias ocasiones y participó en varios eventos de Amunafro (Asociación de Alcaldes Afrocolombianos).
Como persona es un hombre muy simpático y agradable. Está en una situación desafortunada y yo aspiro a que las autoridades aclaren su situación.
Afro, VoteBien: ¿Pero será una situación inmerecida?
O.G.Z.: No sé, eso que lo digan las autoridades. Yo hablo de la persona que conocí, con quien tuve una relación cordial, aunque no hemos hecho parte de una misma dinámica política.
Afro, VoteBien: ¿Ha sufrido en su trabajo político amenazas o acosos?
O.G.Z.: Fui la primera persona que trajo a un congresista estadounidense a Colombia (Gregory Meeks, en 2005). Fuimos a Tumaco, a Quibdó, a Buenaventura. Se incluyó una partida de 15 millones de dólares para atender esta población afro e indígena y hubo gente que salió a decir que yo me iba a robar ese dinero. Recursos que maneja Usaid!
Eso llevó a que gente de las Farc viniera a hablar conmigo. Ellos mismos me dijeron que me habían hecho mucha inteligencia y que sabían que yo era un hombre honesto, que querían era saber de mi tema con Washington e imperialismo.
Les expliqué que yo era sólo un civil que iba a tocar puertas con afroamericanos buscando apoyo para mi gente, y lo he seguido haciendo. A la fecha nos han dado 45 millones de dólares. Ese fue un susto tremendo pero ellos mismos se convencieron de que yo no ando administrando dólares.
Afro, VoteBien: ¿Se están invirtiendo bien esos recursos?
O.G.Z.: Yo digo que más que bien. Los primeros 15 millones se están ejecutando en las costas de Nariño, Cauca y en Buenaventura en proyectos de finca tradicional. Eso, repito, los administra la Usaid y llega directamente a la comunidad. Eso no pasa por alcaldías, no pasa por Oscar Gamboa, por nadie.
Eso está blindado y yo me siento muy feliz de escuchar lo que se está haciendo. Los segundos 15 millones, tengo entendido, Usaid y Acción Social aplicarán recursos en Chocó, en Urabá, en el Bajo Cauca Antioqueño. Los últimos 15 fueron aprobados el pasado 23 de diciembre.
Afro, VoteBien: ¿Va a haber TLC con Estados Unidos?
O.G.Z.: Pues yo creo que Colombia debe armonizarse en el tema Derechos Humanos. Ese hecho de los «Falsos Positivos» ha sido perverso. Al presidente Obama se le escuchó en los últimos días con ganas de apoyar, pero yo creo que hay que revisar cómo está escrito ese TLC.
Afro, VoteBien: ¿Y Óscar Gamboa congresista será una ficha a favor de ese TLC?
O.G.Z.: Yo seré ficha a favor de lo que beneficie a Colombia y a sus gentes. Si alguno de esos tratados afecta a sus gentes, Oscar Gamboa no puede estar a favor de ellos.
Afro, VoteBien: ¿Y es un tratado beneficioso como está redactado?
O.G.Z.: Yo creo que hay que ajustarlo.
Afro, VoteBien: ¿Alguna sección en especial?
O.G.Z.: No, es que los mismos que defienden el TLC consideran que hay sectores que se van a afectar. Sobre todo el sector del campo, y ahí es que está nuestra gente. De manera que el TLC al pueblo afrocolombiano no le va a traer muchos beneficios.
Afro, VoteBien: Este es su tercer intento por llegar al Congreso, obviamente está muy optimista. Pero si no pasa eso, ¿cuáles son sus planes?
O.G.Z.: Yo he venido haciendo lo que estoy haciendo sin ser congresista. He conseguido recursos, he generado políticas, he incidido en el nombramiento de afrocolombianos en el Estado. Por lo tanto, si me pregunta «¿qué voy a hacer si gano?», yo invito a que me pregunten «¿qué voy a seguir haciendo?».
Afro, VoteBien: Para terminar, hablemos de su vida. Ud. vivió un episodio de discriminación racial. ¿Qué sucedió?
O.G.Z.: Si. Eso fue en Cali en 1994. Yo había sido escogido para una alta posición en una compañía multinacional farmacéutica. Después de unos días me llama el de Recursos Humanos a informarme, incómodo, que se había presentado un problema y el puesto no podían dármelo porque al gerente «no le gustaban los morenos». Me puse en la tarea de investigar y el jefe de personal me confesaba que el gerente le decía constantemente: «No me oscurezca tanto la planta».
Afro, VoteBien: En la lucha contra la discriminación:¿se ha avanzado o estamos en el mismo lugar?
O.G.Z.: Pienso que se ha mimetizado el ejercicio racista en Colombia, pero algo se ha avanzado. Tengo que reconocer que hoy tenemos una ministra negra, un general de la policía. Yo mismo estuve en la vicepresidencia, al lado de Francisco Santos, donde coordiné una comisión presidencial de muy alto nivel.
Ha habido grandes avances institucionales pero culturalmente el país sigue siendo racista. En la cotidianidad de la sociedad se siente racismo.
Afro, VoteBien: ¿Hay discriminación en el interior de la comunidad afrocolombiana? ¿Hay racismo hacia otras etnias?
O.G.Z.: Yo pienso que hay pocas tolerancias en algunos sectores. Eso se explica con esa explosión de tantas organizaciones afro. La unidad entre nosotros es cada vez más distante. Todo el mundo quiere ser reconocido porque la sociedad los ha tratado con indiferencia.
Por otro lado, hay posturas radicales que yo critico y rechazo. Conozco algunos líderes afro que prácticamente son racistas! Ven la cosa desde una visión melanínica y no desde la inclusión.
Luchamos es para que al final del día todos -negros y blancos, indígenas, y todas las mezclas que se deriven- nos abracemos todos y todas. Si no es así, que alguien me diga: ¿en qué se diferencia el hambre de un niño negro del hambre de un niño no negro?
Afro, VoteBien:¿La fórmula para el desarrollo de Colombia está más por el sector privado o más por el sector público?
O.G.Z.: Indudablemente, la oferta pública es la más importante. Es la que hace las leyes que rigen tanto lo público como lo privado.
* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).
Comentarios