Bogotá

Por: Carlos Gutierrez Cuevas
Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El domingo al mediodía será el lanzamiento de un libro de entrevistas a mujeres colombianas. En las ferias de antes, el domingo era el día de los miranda, decían con sorna los atrevidos libreros que, venidos de la calle 19, necesitaban cubrir el precio de figurar junto a las...

Continuar leyendo

 09. Crónicas de La Candelaria La única constancia auténtica del teatro se registra cuando quienes están de éste lado, los espectadores, observan lo que pasa al otro lado. Obviamente, hay estilos y maneras de lograr que ocurra ese momento, único e irrepetible, que es...

Continuar leyendo

Lleras Restrepo, Carlos, leyó todos los días de su vida, desde su infancia, en el barrio La Candelaria de Bogotá. Las primeras letras las aprendió de su padre, Federico Lleras Acosta, ilustre médico y científico. Sus últimas, las repasó en la misma cama donde murió,...

Continuar leyendo

¡Arde Colombia!

Mientras preparan su regreso a la ciudad después de aprovechar los “días santos” visitando otras regiones del país, algunos sienten en sus espaldas el ardor de los incendios que queman el frágil equilibrio de la Sierra Nevada de Santa Marta, las cumbres paramunas de...

Continuar leyendo

Ciudad (a) dorada

8. Crónicas de la Candelaria. Humildes, los artistas del grupo de teatro campesino de Saravena pidieron a sus colegas llegados de Bogotá que antes les dejaran presentar una obrita que habían creado para contar cómo y porqué se habían asentado en semejantes lejanías. El...

Continuar leyendo

Común pueblo

7. Crónicas de La Candelaria Para la producción de “Guadalupe años sin cuenta”, la Candelaria recurrió a la técnica de creación colectiva que ya antes había probado en “Nosotros los comunes” y “La ciudad dorada”. Lo resultados de esas experiencias confirmaron...

Continuar leyendo

¿Cómo era Guadalupe?

  6. Crónicas de La Candelaria. No es casual la pregunta de Valentina, una muchachita francesa llegada casi por equivocación a Bogotá y cuyo destino inicial era la selva peruana.  En una escala se quedó aquí sin saber exactamente porqué. Tal vez, pensó, podría...

Continuar leyendo

5. Crónicas de La Candelaria. La persecución urdida entre la embajada gringa, «inteligencia» militar y la rectoría de la Nacional contra Galileo Galilei, apresuró la renuncia de Santiago García, quien hacía el papel principal, a finales de 1965. Lo acompañó una parte...

Continuar leyendo

Su aspecto no da para considerarlo un profeta. Menos aún de los que anuncian el fin del mundo con aterradoras proclamas. Alan Weisman parece más bien un vecino de aspecto benévolo, de cuerpo escueto no tan rechoncho, rostro tallado y cejas tupidas. Igual pasaría por tendero...

Continuar leyendo

4. Crónicas de La Candelaria. Al final de tantos esfuerzos, a mediados de noviembre de este 1965 y si nada extraordinario lo impide, el Teatro Estudio de la Universidad Nacional estrenará en el Teatro Colón de la capital de la República la obra intitulada “La vida de...

Continuar leyendo