Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin duda alguna el comercio electrónico se convirtió en una de las herramientas más importantes para los negocios durante 2020 en la crisis sanitaria. No solo evitó una mayor caída en la economía global, sino que también se convirtió en la mejor vía para adquirir productos y servicios de primera necesidad en una época en la que nos vimos obligados a reducir el contacto físico al mínimo posible.

En países como Estados Unidos, donde las compras en línea tienen un mayor grado de madurez, la industria del comercio electrónico creció en solo 3 meses lo que algunos analistas preveían en 10 años, mientras que las ventas digitales aumentaron un 55 % en el tercer trimestre a nivel mundial, lo que demuestra que el impacto de la pandemia aceleró no solo una mayor demanda de compras por internet, sino también una transformación y consolidación del eCommerce.

En Colombia, el crecimiento también ha sido notable pero mucho más modesto. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la expectativa de crecimiento en ventas online para el cierre de 2020 con respecto al 2019 es de un 20 %, teniendo en cuenta que la reapertura económica generó una desaceleración en el porcentaje de ventas online frente a las compras físicas.

Lo cierto del caso es que este año nos ha demostrado que a través del eCommerce se amplían las posibilidades y hay una gran oportunidad para que los negocios generen una mayor conexión con sus clientes.  

De acuerdo con Sergio Granada, CTO de Talos Digital, compañía especializada en desarrollo de soluciones de comercio electrónico, en 2021 habrá un cambio importante a nivel de infraestructura para los comercios. Granada destaca que “el mantenimiento y las operaciones de la infraestructura han sido una carga pesada durante mucho tiempo para los departamentos de TI de la empresa, que preferirían que sus equipos se centraran en el desarrollo real y se liberaran del soporte 24/7 o incluso del esfuerzo y los costos de capacitación de los especialistas de DevOps. Por esto, no sería sorprendente si en 2021 la mayoría de los proveedores de soluciones incorporan interfaces de usuario de infraestructura e implementación autogestionadas y más amigables para las empresas que, en última instancia, facilitan la administración de la infraestructura y probablemente impliquen que ya no requieran ingenieros de DevOps”.

 

Imagen: Freepik (tirachardz) 

Por su parte, a nivel consumo, tras el significativo crecimiento de este año, las predicciones del comercio electrónico para 2021 serán: 

Compras desde el smartphone

En Colombia y la región de América Latina, poco a poco aumenta la confianza de los consumidores al momento de realizar compras online. También se sigue dando uso prioritario al teléfono celular como principal herramienta para acceder al mundo digital, por lo que ahora más que nunca los comercios deben ofrecer la mejor experiencia en la palma de la mano.

Esto se conecta de forma directa con el término de omnicanalidad, que consiste en brindar a los compradores una experiencia uniforme en todos los canales y dispositivos, y en todos los diferentes procesos de una venta, desde el marketing hasta el servicio al cliente.

Se espera que a finales de 2021 el 73 % de las ventas de Comercio Electrónico provengan de dispositivos. Sin embargo, es importante brindar una buena experiencia desde la usabilidad de la página web hasta un proceso de compra a pocos clics. Se estima que un 30 % de los usuarios terminan abandonando el sitio durante una compra si la experiencia en su dispositivo móvil no es óptima.

Más opciones de pago 

Se acaba la pésima idea de ofrecer pocas opciones de pago o soporte mediante un único banco a los clientes. Los consumidores pueden llegar con decenas de métodos de pago diferentes, eso es lo primero que debe tener en cuenta cualquier negocio online. Actualmente, existen plataformas de recaudación con soporte para la mayoría de bancos y medios de pago.

También comienzan a tomar fuerza alternativas a las tarjetas débito y crédito. Sistemas como PayPal y las propias criptomonedas como Bitcoin están siendo adoptadas en comercios electrónicos del mundo, y en 2021 se podría ver un mayor número de empresas dispuestas a aceptar transacciones de este tipo. 

Inteligencia artificial y realidad aumentada para mejorar la experiencia del cliente

Si hay algo en lo que el comercio electrónico está en desventaja frente a las ventas físicas es que los clientes no pueden probarse las prendas o revisar como quisieran el producto que desean adquirir. A pesar de que en la actualidad las tiendas en línea suelen ser más detalladas en las especificaciones de los productos, esta barrera es una realidad.

La realidad aumentada (AR) y la inteligencia artificial (AI) se incorporan en el eCommerce como una alternativa que nos acerca más a lo que es una compra física. En primer lugar, la realidad aumentada tiene la capacidad de mostrarnos en entornos reales cómo se vería el producto, por ejemplo ubicando un modelo virtual de un sofá en una sala real, lo que incrementa las posibilidades de una completa satisfacción en compras online

Por su parte, la inteligencia artificial permite, entre otras cosas, brindar una experiencia personalizada a cada cliente y recomendaciones más precisas.

Se estima que el comercio electrónico gaste 7.300 millones de dólares en desarrollos de inteligencia artificial para 2022, mientras que al menos 120.000 tiendas habrán incorporado la realidad aumentada para brindar a los clientes una enriquecida experiencia en sus compras virtuales.

Empresas sostenibles tendrán mayor intención de compra

El mundo está cambiando y la situación actual del planeta exige prácticas más amigables con el medio ambiente. Los comercios y tiendas online que se presentan como marca verde se mantendrán más relevantes y atractivas para los consumidores que buscan productos que han sido producidos de una manera ecológica, que se preocupa por el medio ambiente.

(Visited 471 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dedico esta publicación a los colombianos y colombianas que se levantan(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por: Iván Francisco Tunjano Pinzón y  Cristian David Maldonado Pedroza, docentes(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Comienza el año del comercio electrónico 😎 - Grafiweb

    […] completa. Esta es la década del comercio electrónico. Ya vimos este impacto en 2020, ahora nos toca vivirlo en 2021 y el resto de la década. Por eso, muchas empresas se están mudando al ámbito digital, pues saben […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar