Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Bajo condiciones de tiranía es más fácil actuar que pensar”. (Hannah Arendt)

Recuerdo que el primer año en que ingresé a la Universidad del Valle, por allá en el 2005, asesinaron a un estudiante, Jhony Silva, ante el calor de una protesta.

Gases lacrimógenos, SMAD, estudiantes heridos, infraestructura pública destruida, se repite en una y otra marcha, los resultados no son tan visibles: días sin IVA, perpetuación en el poder de los mismos de siempre y no muchos cambios en un país como Colombia.

¿La protesta como la conocemos está funcionando? ¿Tienen sentido todo lo que conlleva? ¿Cómo evitar que la manifestación social termine siendo una masa amorfa de reclamaciones que al final es aprovechada por un político oportunista? ¿Cómo evitar el desorden y encausar mejor la protesta?

Marchar por marchar es un absurdo per se. El no tener un objetivo claro y una hoja de ruta trazada es lo que motiva el descontento en la mayoría de la población con marchas que no logran más que molestias para la ciudadanía. Estudiando el tema me encontré con aportes de Eric Liu, de la Universidad de Yale, donde habla sobre cómo convertir la protesta en un cambio decisivo, tomando como ejemplo casos de cambios sociales que se dieron en Estados Unidos, la Independencia de India o la autodeterminación de la República Checa, aquí 3 claves para lograrlo:

1) En primer lugar, expandir los límites de lo posible: pregúntate: ¿y si … y si fuera posible? ¿Qué pasa si reunimos suficiente fuerza (personas, ideas, dinero, normas sociales) para lograr esto? Simplemente haciéndose esta pregunta y negándose a dar por sentado los principios políticos habituales, se da el primer paso para convertir la protesta en una fuerza, pero para ello se necesita determinar claramente qué resultará, por ejemplo, abolir una reforma tributaria inequitativa, protección de los páramos, vacunación más efectiva, etc.

2) En segundo lugar, seleccionar una tarea clave: la política se basa en contrastes. Pocas personas piensan en la vida social de manera abstracta. Consideramos las cosas en volumen, comparándolas con otra cosa. P.e.j: La eliminación de una reforma tributaria es clave y aunque eliminarla no acabará los problemas de desigualdad,  si marcará un hito y será primer paso para ir por más reivindicaciones.

3) En tercer lugar, lograr una victoria temprana: una victoria temprana, aunque modesta en comparación con los planes finales, marca el ritmo y cambia las ideas de la gente acerca de lo posible. Así se originó el movimiento de Solidaridad, organizado por los trabajadores polacos durante la Guerra Fría.

Espero que estas cortas pero sustanciosas recomendaciones ayuden a los organizadores de las próximas manifestaciones en Colombia y Latinoamérica a lograr mejores resultados de sus reivindicaciones y usar toda esa fuerza social para lograr resultados y mejoras para la sociedad.

(Visited 171 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No hubo que esperar mucho. Solo unos cuantos meses después de(...)

2

Este mes es muy especial para mí, pues se cumple el(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar