Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Imagen: Unsplash

 

No es ningún secreto que la tecnología está cada vez más involucrada en prácticamente todas las industrias, y el sector salud no es la excepción. 

 

Más allá de hablar de cómo los avances recientes pueden impactar nuestras vidas a futuro, hay que reconocer que la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial ya están transformando la industria de la salud con avances prometedores que impulsan un gran cambio de paradigma. 

 

La inteligencia artificial continúa creciendo exponencialmente, y se espera que la industria crezca más del 1100% entre 2020 y 2028. Para los proveedores de atención médica, esto significa que nuevamente nos estamos precipitando hacia una era de nuevas tecnologías disruptivas que todavía se encuentran en sus primeras etapas.

 

Por ello, hoy quiero destacar la visión de Mike Hoey, fundador de Source Meridian, compañía especializada en desarrollo de aplicaciones de Life Science, Health Tech y Big Data, quien recientemente detalló las formas en que la inteligencia artificial ya se está utilizando y en qué podrían evolucionar estas aplicaciones actuales en el futuro cercano.

Mike Hoey.  Imagen cortesía.

 

Lo que muchos pasan por alto: cómo la IA ya está presente

Cuando pensamos en un médico hay una tendencia a tomar un ejemplo de la televisión: un profesional con una bata blanca caminando por el pasillo de un hospital sosteniendo un portapapeles. A los médicos les encanta hacer rondas y ver pacientes, pero la realidad que no ves en la televisión es que a menudo pasan una parte de sus días realizando tareas administrativas que son mucho  menos glamorosas que realizar una cirugía para salvar vidas.

Los médicos (y sus pacientes) prefieren dedicar su tiempo a la medicina en lugar de rellenar formularios de seguros en una computadora de la oficina para asegurarse de que se les pague adecuadamente. Afortunadamente aquí es donde ha intervenido la IA. En este momento, existen aplicaciones de IA que permiten a los médicos automatizar el proceso de tomar notas, realizar tareas administrativas y automatizar procesos relacionados con los registros de pacientes, todo de una manera que genera datos que cumplen con normas como la HIPAA.

En pocos años, se espera que esta tecnología mejore drásticamente a medida que surjan nuevos sistemas que permitirán a los médicos utilizar patrones en datos históricos de pacientes para predecir el próximo diagnóstico, tratamiento y prescripción que recibirá un paciente.

A-Eye

Desafortunadamente, hay cosas que los médicos a veces pasan por alto cuando miran una resonancia magnética o una radiografía. Lo bueno es que afortunadamente la generación actual de software habilitado para machine learning permite a los médicos tener un conjunto agudo de ojos basados ​​en datos para resaltar su comprensión y contribuir a su conocimiento. 

Así como el primitivo primer estetoscopio de Rene Theophile Hyacinthe revolucionó nuestra comprensión de enfermedades tan comunes como la neumonía y la bronquitis, el software de imágenes que saca provecho de la IA está destinado a mejorar nuestra comprensión de los sistemas completos del cuerpo.

Ahora estamos aprendiendo que el software de imágenes basado en IA es excelente para ayudar a los médicos a detectar lesiones que podrían ser síntomas de enfermedades graves. De hecho, la IA es tan buena para detectar ciertos tipos de problemas que a veces ven cosas que el médico pasa por alto, según The Lancet.

Sin embargo, también vale la pena tener en cuenta que la IA no es perfecta, por lo que a veces pasa por alto ciertas cosas que un médico sí detectaría. Por ejemplo, el software puede sobresalir en la detección de lesiones en imágenes del cuerpo humano, pero en este momento ignorará el tipo y la agresividad biológica de la lesión. La capacidad para hacer un diagnóstico confiable sigue estando en manos del médico.

A pesar de ello, está claro que la llegada de imágenes analizadas por IA abre nuevas opciones para los médicos al pronosticar los tipos de tratamientos y diagnósticos que sus pacientes podrían necesitar en el futuro.

Una vacuna contra futuras pandemias

Como vimos con la pandemia del COVID-19, la primera vacuna experimental de Moderna se entregó en Seattle, Estados Unidos, el 17 de marzo de 2020, dos días antes de que se anunciara en California el primer cierre estatal en el país dos días después. Con las primeras vacunas funcionales esencialmente anteriores a las medidas de bloqueo, muchas personas se preguntaron por qué la ciencia avanza tan lentamente.

La inteligencia artificial tiene como objetivo cambiar eso. Existe un nuevo software que puede diseñar modelos de fármacos y simular lo que esos fármacos harán cuando interactúen con el cuerpo humano. Yendo un paso más allá, si los científicos pueden modelar cómo se ve un virus, pueden intentar crear medicamentos diseñados para crear una respuesta inmune. Los algoritmos se ejecutan a través de innumerables expresiones potenciales de un fármaco, realizan pruebas basadas en máquinas y luego brindan una posible conclusión como punto de partida para el proceso real de fabricación del prototipo físico.

Algunos programas pueden predecir qué tan bien reaccionará un fármaco con tanta precisión que la FDA aceptará los resultados de sus datos en lugar de un informe toxicológico. Este es el primer paso en una nueva ciencia innovadora que conducirá a una clase completamente nueva de medicamentos con aplicaciones generalizadas, como las nuevas vacunas MRNA que se desarrollaron durante la pandemia. 

En el futuro, podemos esperar ver este tipo de software logren aumentar su precisión y claridad para ayudar a los médicos a realizar diagnósticos mucho más precisos y proporcionar mejores medidas de detección temprana para enfermedades comunes como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Los proveedores de atención médica y las aseguradoras ya pueden predecir la mortalidad dentro de los parámetros de unos pocos años dados los datos históricos de afecciones y tratamientos, y esa información, junto con esta tecnología, significa que se pueden tomar medidas proactivas para extender la vida útil.

En el mundo de hoy, la inteligencia artificial continúa ingresando cada día a la corriente principal de tecnología al servicio de la salud. 

(Visited 198 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

¿A quién se quiere más, sino a los hijos. Son la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar