Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El turismo en Colombia atraviesa un momento difícil que podría representar una caída en las cifras positivas que venía presentando el sector en el país. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2022 Colombia recibió 4.606.915 de turistas no residentes, lo que representó un 114,7 % más de visitantes con respecto a 2021.

 

Imagen cortesía: Unsplash

Sin embargo, la crisis de aerolíneas que afecta al país, con el cese de operaciones de Viva Air y Ultra, ha impactado de forma negativa los costos de los viajes. Si a esto sumamos la reciente advertencia del Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para “reconsiderar” viajar a Colombia, el panorama para este año no parece ser alentador.

A nivel regional, solo en 2021 el sector de los viajes y turismo, aportó más de $380.000 mil millones de dólares al producto interno bruto de América Latina y el Caribe, lo que demuestra que es una industria con potencial.

Pero, ¿cómo se puede impulsar la industria de los viajes en la región? Un nuevo estudio encontró un alto grado de insatisfacción por parte de los usuarios, evidenciando que las aerolíneas tienen mucho qué mejorar en cuanto a atención al cliente.

De acuerdo con el estudio realizado por Mitto, un 33% de los encuestados en latinoamérica dice haber tenido una experiencia negativa con su aerolínea, cifra que se hace más alta en los extranjeros, con un 57 % referenciando una mala experiencia.

Los datos dejan claro que el servicio al cliente en la industria del turismo y la hostelería afecta a la experiencia de viaje nacional e internacional de los visitantes. El estudio encontró que un 30% de los encuestados latinoamericanos manifestaron que la mala atención al cliente afectó su experiencia con compañías aéreas en América Latina.
Comunicación omnicanal, clave para la confianza de los usuarios

Teniendo en cuenta que la comunicación en los retrasos de los vuelos fue el principal motivo por el cual el 50.4% de los encuestados manifestaron haber tenido problemas con las aerolíneas, una buena estrategia de comunicación omnicanal puede marcar la diferencia en una industria marcada por la percepción negativa del cliente.

El informe de Mitto destaca que un 30% de los encuestados latinoamericanos manifestaron que la mala atención al cliente afectó su experiencia con compañías aéreas en América Latina, un un gran porcentaje (el 46.93% de los latinoamericanos y 52.4% de extranjeros, consideran de gran importancia la variedad de canales de comunicación (SMS, chatbots, redes sociales, Whatsapp) que ofrezca una aerolínea o hotel para resolver de manera eficiente sus inquietudes o problemas, siendo este uno de los factores más importantes en atención al cliente que tienen en cuenta para elegirlos.

(Visited 315 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar