Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo otro día sin carro y sin motos en Bogotá, una medida que cumple 17 años en acción. La iniciativa nació con el propósito de disuadir a los ciudadanos de usar los vehículos privados y de estimular el uso del transporte público y de la bicicleta.

Por supuesto, esta actividad viene acompañada de otras bondades como disminuir, al menos por un día, la contaminación producida por vehículos que funcionan con diésel, reducir el ruido y los embotellamientos vehiculares en la ciudad.

“Este ejercicio tuvo resultados muy favorables en TransMilenio: tuvimos un mayor uso de todo el sistema, tanto del troncal (9,2 %) como del zonal (22%), también en el uso de los cicloparqueaderos (83 % de ocupación)”, explicó la gerente Alexandra Rojas.

Hasta ahí todo bien, pues al día siguiente todo vuelve al caos normal.

Diecisiete años después de la primera jornada sin carro en Bogotá, no se ha logrado convencer a los ciudadanos de reducir el uso del vehículo por el del transporte público. Al contrario, el parque automotor de carros y de motos ha crecido significativamente. Actualmente circulan dos millones de carros en la Capital de la República, frente a los 600 mil que había en febrero del año 2000, cuando se llevó a cabo el primer día sin carros.

Y no es para menos, pues las jornadas sin carro, aunque sean bien intencionadas, lo que han logrado es dejar en evidencia los problemas del transporte público en cuanto a infraestructura, frecuencia y calidad.

Y para rematar, es paradójico que en esta jornada con espíritu medioambiental se promueva el uso del transporte público con buses y busetas que contaminan por donde pasan.

Lo que se puede concluir luego de tantas jornadas sin carro y sin moto es que la gente no va a cambiar su medio de desplazamiento, al menos hasta que el transporte público se convierta en una alternativa atractiva, rápida, segura y accesible.

¿Cómo se va a promover el uso del transporte público sin modernizarlo y hacerle todas las reestructuraciones y ajustes que necesita?

En general, los testimonios de las personas que iban a sus lugares de trabajo o estudio es que el jueves fue un caos en la Capital porque el transporte público no cuenta con la infraestructura necesaria para movilizar a toda la gente que a diario se desplaza en carro o en moto.

La gran fiesta que se vivió fue la del uso de la bicicleta. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, en un día típico se realizan 641 mil viajes en bicicleta. El jueves esa cifra se triplicó, 1’796.251 personas optaron por este modo limpio de transporte.

Además, la jornada sin carro no es vista como una medida pedagógica, que incentive al usuario, sino que es restrictiva y obligatoria, en la que se multa a quién circule con su carro o con su moto, en lugar de ser un proceso disuasivo que busque convencer al ciudadano de las bondades de usar el transporte en común. ¿Si se hiciera una jornada voluntaria sin carro y sin moto en Bogotá se lograrían las mismas cifras de autos y motos estacionados que cuando la jornada es obligatoria?

Hace poco, por ejemplo, la Alcaldía de París puso en práctica que el servicio de transporte público fuera gratuito los fines de semana para contrarrestar los niveles de polución que se estaba registrando en la ciudad.

¿O qué tal un día sin carros contaminantes?

El día sin carro es una experiencia valiosa que debe mantenerse y ajustarse de manera que pueda responder adecuadamente a la enorme demanda del servicio de transporte público, pero por lo pronto esta jornada no esta cumpliendo con su propósito original de disuadir el uso del carro particular por el transporte en común, y no lo cumplirá mientras los usuarios sigan encontrando una flota que requiere ser modernizada, buses con exceso de pasajeros, tiempos de espera excesivos e inseguridad en las estaciones. La jornada no puede mantenerse intacta a la primera que se hizo en 2000, porque las necesidades son ahora mayores en la inmensidad de una ciudad como Bogotá, pero sobre todo debe ser una actividad pedagógica y persuasiva que no pase de ser flor de un día al año.

(Visited 3.774 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar