Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La culpa es más enemiga que la vejez, y si no que se lo pregunten a una mamá moderna. ¿Cuántas de nosotras no ha derramado lágrimas de sincero remordimiento por no hacerle honor a la omnipresencia cuando de los hijos se trata? Así es, muy pocas. Casi todas sucumbimos a la culpa, a la vejez ya le encontramos la vuelta.

¿Por qué? Luego de martirizarme en un episodio resiente en el que se me olvidó la despedida de fútbol de mi hijo y mandé a mi hija a la foto del colegio con el uniforme equivocado, propongo la siguiente hipótesis que separo en dos partes:

La primera, nos enredamos. Es difícil que exista un punto óptimo sin aceptar que cada decisión acarrea consecuencias. ¡El tiempo con mis hijos no tiene precio! No, pero el colegio bilingüe, las clases de fútbol, de guitarra, de ski, la terapia sensorial, las clases de música, el arte-terapia, sí que lo tienen. Y en medio de todo lo que hoy implica darles herramientas a nuestros hijos, optamos por dárselas todas, sin caer en cuenta de que ocuparlos a ellos es inevitablemente ocuparnos nosotros. Hay que ceder en algo, crear un balance que se ajuste a mi realidad, a la de mi familia.

La segunda es que asumimos responsabilidades que a todas luces le corresponden a nuestros niños. Este es mi caso particular, porque mis hijos ya tienen edad de saber, por ejemplo, cómo deben ir vestidos al colegio. Y aquí me permito también llamarle la atención a los colegios: nos bombardean a los padres con mensajes casi diarios con un resumen detallado de los compromisos de los niños. ¿Qué pasó con la agenda? ¿Se acuerdan del control? ¿Y ese discurso de empoderar a los niños? Ah… ya nos vamos sintiendo menos culpables.

A mis hijos -como muy probablemente a los suyos- no les hace falta amor, pero a mí sí que me hace falta tiempo. Y muy a pesar de que no creo en sobre estimular a mis hijos, hago un esfuerzo por multiplicarme y estar presente en todo… no siempre lo logro. Y está bien. Si de algo tengo la certeza es de que mi imposibilidad de multiplicarme nunca tomará el lugar del amor por mis hijos ni ante sus ojos, ni -aquí declaro- ante los míos.

 

IMG_2403

 

Con esta última frase aprovecho para liberar a las mamás que se juzgan por ideales. Necesitamos con urgencia reivindicar a las mamás reales, esas que movidas por el amor y el anhelo de darles lo mejor a nuestros hijos les acolitamos muchas experiencias, pero que no somos físicamente capaces de acompañarlos a todas. El parámetro más que estar en todo debe ser estar presentes¿No es más sensato descuidar el instagram mientras estamos juntos en casa, que llegar al recitar de guitarra a leer el email? Hum…

 

Mi abuelo decía que se deben llenar necesidades con realidades, y la realidad es que no siempre podremos ajustarnos al tiempo de nuestros hijos, como también es verdad que siempre nos sobrará el tiempo para amarlos. No nos enredemos.

 

 

(Visited 2.327 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ana Margarita Ferro, Annie Ferro, es Administradora de Empresas de Concordia University en Montreal y tiene una especialización en Negocios Internacionales del John Molson School of Business. Annie es estudiosa del bienestar, instructora de yoga RYS200, y Mentor Coach (CTA Certified). Ha vivido en Canadá, Barbados, Mozambique, y los Emiratos Árabes, es políglota en Español, Inglés, Portugués y Francés. Desde su regreso a Colombia fundó el estudio de Yoga & Bienestar, I BELONG STUDIO, un espacio para descubrir tu verdadera belleza interior, que ofrece clases de yoga, meditación, barré y experiencias holísticas y de transformación para una estilo de vida más saludable.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. leonel573078

    Eh ave maría… cómo se complican los hogares o madres solteras hoy día. Lo más importante, considero es la calidad de tiempo dentro del hogar. La sobrestimulación conlleva o es propensa a desórdenes conductuales que se reflejarán en la adolescencia.

  2. Mi padre nunca estuvo pendiente de mí por estar pendiente de su trabajo para poder vivir mejor.Y me crié muy bien y el no tuvo mayores preocupaciones.Pero resulta que hoy es diferente la vida Nuestros hijos están rodeados de una gran cantidad de depredadores que los acechan constantemente; esto hay que reconocerlo.Hoy nuestros hijos nos necesitan de este modo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar