Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El traspaso de Neymar Jr. al Paris Saint Germain ha levantado ampollas y duras críticas, alguna de ellas, sin duda, bien merecidas.

En efecto, hay cifras económicas que son ofensivas para el 99% de la población mundial: ¿cómo se puede pagar 222 millones de euros para que un jugador de fútbol cambie de equipo? También hay una cierta unanimidad en que el PSG ha violado el compromiso de “fair play” financiero pactado entre los clubes. Asimismo, el comportamiento de Neymar con el F.C. Barcelona, y con sus compañeros de equipo, no parece haber sido el mejor. Ríos de tinta y largas horas de tertulias deportivas evidencian que estos temas no dejan indiferente al aficionado y al ciudadano en general. Sin embargo, mi reflexión va en otra dirección.

Aunque comparto que Neymar Jr. podía haber hecho las cosas de otra manera, considero que su decisión de dejar el Barcelona para vestir la camiseta del PSG puede ser la mejor jugada de su carrera por tres motivos:

neymar
  1. Cualquier éxito que hubiera alcanzado en el Barcelona habría estado diluido por el mérito de otros excelentes jugadores. De esta manera, en la situación actual, Neymar iba a tener muy difícil ganar los mismos balones de oro de Cristiano o Messi.
  2. Los grandes talentos, con vocación de liderazgo, necesitan más espacio, más libertad, más poder, y no se pueden permitir el lujo de ser gregarios de otros talentos o simplemente una pieza de un tridente.  Neymar necesita más protagonismo y ha decidido asumirlo.
  3. Para pasar a la historia, tienes que hacer algo único y, en el Barcelona, un club que lo ha ganado todo, es muy difícil lograr algo irrepetible; en cambio, con el PSG es distinto. Si el atacante brasileño logra ganar la Champions con su nuevo equipo, el mérito será mucho mayor, como sucedió con Maradona cuando hizo Campeón del Scudetto al Nápoles por primera vez en toda su historia.

Hace unos días, cuando todavía no se sabía el nuevo destino de Neymar, Piqué dijo que el brasileño tenía que elegir entre más títulos o más dinero. Creo que Piqué hizo una lectura superficial de la decisión de Neymar. En realidad, el jugador “carioca”, más allá de seguir el criterio de su padre y ganar más dinero, ha decidido ser el líder absoluto de un equipo que le falta reinar en Europa; si lo logra, Neymar habrá hecho su mejor jugada.

Por más que pueda molestar a los culés -fastidio más que comprensible-, pienso que Neymar ha sido valiente porque ha arriesgado un éxito seguro con el Barcelona a la incertidumbre que es el PSG y la Liga francesa. Como afirma Robert Anthony, lo contrario de la valentía no es la cobardía, sino la conformidad, y Neymar ha decidido no conformarse e ir a más: disputarle en Europa, a Messi y a Cristiano, el liderazgo mundial del fútbol. Una jugada muy arriesgada.

Twitter: @pabloalamo

Instagram: @pabloalamoh

(Visited 5.817 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar