Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es interesante conocer el caso MiPuf.es porque es un buen ejemplo para las pequeñas y medianas empresas. Esta empresa española nos muestra el poder del comercio digital, que Bill Gates resumió de manera genial en una frase tan certera como visionaria: “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”; es decir, antes o después, no existirá o tendrá un valor insignificante.

Puede parecer un tópico pero es una gran verdad a veces difícil de aceptar cuando la mirada está centrada exclusivamente en el corto plazo: el mundo de los negocios está en continua transformación. El nuevo ecosistema digital, conformado principalmente por internet y las redes sociales, ha cambiado el modo de llegar al cliente y relacionarnos con él: “La gran suerte de internet es que podemos llegar a sitios y personas que, de otra forma, no llegaríamos”, afirma el fundador y director general de MiPuf.es, Francisco Mirasol.

Después de u puff-quesitosnos años de fuerte crecimiento, MiPuf.es pasó por una etapa de estancamiento que, unido a la escasez de recursos financieros por la crisis, no presagiaba un crecimiento en la rentabilidad de este fabricante de pufs de alta calidad. MiPuf se planteó, entre varias opciones para crecer en un contexto “crisis”, empezar a vender a través de Amazon: “Tenemos la obligación de crecer más rápido y duplicar nuestra facturación hasta 2018”. ¿Les suena? Cuántas veces quienes tienen la responsabilidad de establecer las metas no tienen en cuenta las circunstancias. Y no pocas veces hacen bien. Para MiPuf.es, duplicar la facturación, significaba llegar a vender 2,5 millones de euros en pufs, que en un mercado muy competido era realmente un gran desafío.

¿Qué pueden aprender las PYMES latinoamericanas de MiPuf? De la estrategia comercial de esta empresa, se puede sacar varios aprendizajes:

  • Crecer rápidamente y en poco tiempo es posible en el mundo digital pero implica hacer las cosas bien y contar con las personas adecuadas;
  • En un contexto de creciente competencia por precio es clave el posicionamiento y la comunicación eficaz de este posicionamiento: MiPuf.es se posicionó como un producto de calidad y personalizado;
  • Una de las principales barreras del comercio online es la confianza; por eso, garantizarla es clave: MiPuf.es lo consiguió al decidir que los envíos y las devoluciones fueran gratuitas;
  • Puede ser de gran ayuda acertar con un aliado comercial offshore que posicione la marca y el producto: MiPuf.es lo consiguió gracias a una alianza con una reconocida empresa de centros comerciales;
  • La estrategia de marketing online debe ser continua, sin descanso y bien gestionada, por ejemplo a través del tráfico de pago (Adwords), gestión de SEO y redes sociales;
  • Y la gran lección: lo más difícil de gestionar, y a la vez lo más valioso de una empresa, son las personas. Quien lo entiende, es un verdadero líder. Esto es lo que diferencia a los grandes empresarios y gerentes de los mercenarios.

Las pequeñas y medianas empresas pueden hacer un uso estratégico de Google, Facebook, Instagram, Spotify, Amazon, etc., de tal manera que, al igual que MiPuf.es, hagan crecer las ventas, incluso en un contexto local, regional, y en parte mundial, de crisis.

En otras palabras, el comercio digital puede y debe ser un aliado estratégico de las PYMES. Esto significa que lo digital debe ser coherente con la estrategia de la empresa que se resume en tres grandes preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero llegar? ¿Cómo voy a lograr llegar ahí?  Puede ampliar esta información en www.mastercardbiz.com/colombia.

 Pablo Álamo

Twitter: @pabloalamo

Instagram: @pabloalamoh

(Visited 412 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar