Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Apocalipsis ha entrevistado a Íñigo L. Lanchares, Doctor en Derecho y catedrático de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac de México, con el objetivo de entender el fenómeno del polémico partido político VOX de España. Quien fuera juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, analiza uno de los puntos más debatidos de la política española: el resurgir de un tipo de ciudadano con ideas conservadoras, patrióticas y tradicionalistas que se rebela contra el discurso “políticamente correcto” implantado por el socialismo.

PREGUNTA.- Doctor Lanchares, es muy frecuente escuchar a líderes de partidos políticos españoles y europeos abogar por la necesidad de colocar un cordón democrático (algunos le dicen cordón sanitario) al partido político VOX , como si fuera un partido de apestados o leprosos. ¿A qué se debe esta demonización de la tercera fuerza política de España?

RESPUESTA.- En mi opinión esta actitud es profundamente antidemocrática e injusta, pues VOX en un partido político constitucional, cuyos cargos juran la Constitución ( no como otras formaciones que  prometen la Constitución por ¨Snupi¨). Es un partido de fuertes convicciones monárquicas, por lo general, y patrióticas.

P.- ¿Cuáles son los postulados de esta formación política, que han hecho levantar un fuerte rechazo en la opinión pública, en los principales partidos políticos y medios de comunicación?

R.- Los postulados principales de esta formación política son, en su mayoría, de sentido común: fronteras seguras; control de la inmigración ilegal; defensa de la vida desde su concepción; no estigmatización del hombre por el hecho de serlo; España y los españoles son los primero; defensa de las raíces cristianas de nuestra cultura; protección de la monarquía constitucional, etc. Estos postulados son el corazón de VOX, un partido de extrema necesidad.

P.- Se podrá estar de acuerdo o no, pero esos postulados, en una sociedad democrática, no parecen ser suficientes para demonizar a un partido. ¿Qué más es VOX, que no sabemos?

R.- Las profundas convicciones en el régimen constitucional de 1978, en la monarquía parlamentaria son evidentes. Ello no quita para que aspiren legítimamente a ciertas modificaciones constitucionales, por los mecanismos que la propia constitución establece, como son el título XIII ¨la España de las autonomías¨ (chapuza jurídica para muchos juristas, entre los que me incluyo) o del control migratorio entre otras cosas. Lo mismo podríamos decir de partidos a la izquierda marxistas inconfesados que querrían abolir la propiedad privada o la herencia, están en su legítimo derecho de proponerlo claro está. Los juristas no siempre nos ponemos de acuerdo en todos los planteamientos jurídicos, pero sí puedo decir sin temor a equivocarme que hay consenso casi unánime en establecer que, en una verdadera democracia, toda ideología o planteamiento político es válido y tiene cabida siempre que no preconice o propugne odio y se encaucen sus postulados a través de mecanismos legales.

P.- Sólo dos partidos políticos han recibido más votos que VOX, lo cual demuestra que hay un conjunto importante de españoles que secundan la mayoría de esos planteamientos de VOX. ¿Por qué se le acusa a VOX de ser un partido fascista?

R.- Los postulados de VOX son necesarios, razonables, justos y de sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos. Quienes acusan a VOX de fascismo son, curiosamente, los partidos que más mentiras y falsas promesas han realizado a los españoles. ¿Por qué creer a un mentiroso? ¿Por qué creer a los líderes de los partidos que más actos de corrupción han protagonizado? VOX es criticado porque quieren cambiar el “status quo” de los partidos que tradicionalmente se han repartido el poder y éstos han encontrado una calumnia que tiene mucho eco en los medios y que genera mucho miedo en la población: la palabra fascismo. Pero quien conoce VOX y sus postulados, quien observa con honestidad la gestión parlamentaria y política de VOX, sabe que no es cierto y que se trata de una calumnia malintencionada.

P.- Los planteamientos de VOX, ¿son los más adecuados para una sociedad española tan dividida?

R.- Sin duda, VOX es más necesario que otras formaciones políticas españolas que están hoy en el Gobierno o le apoyan , y que hasta hace poco tiempo ¨socializaban el sufrimiento por el terror¨, por el tiro en la nuca, por el secuestro y la coacción, que son profundamente antiespañolas. VOX no ha blanqueado el delito, otras formaciones que critican a VOX no pueden decir lo mismo. La amnesia colectiva de muchos españoles es profundamente injusta: se me hace profundamente ilícito blanquear a los filoterroristas de ETA, una banda terrorista responsable de 850 asesinatos. Los que critican a VOX son los mismos que han blanqueado al partido político heredero de ETA que todavía hoy justifica su existencia. Más allá de la profunda incoherencia y maldad de los partidos que buscan aislar a VOX, el punto crucial es que no es democrático querer excluir, incomunicar , hacer el vacío y encerrar a un partido constitucionalista, de ley y orden como es VOX. Quien tiene un mínimo de conocimiento y de honestidad intelectual sabe que quienes actúan así son los verdaderos “fascistas”, que se aprovechan de la ignorancia de la gente para ejecutar, casi sin oposición, sus maquiavélicas intenciones. El poder, para ellos, justifica el uso de cualquier medio.

(Visited 274 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

@NataliaGnecco ¿Por qué será que a pesar de tantos cursos sobre(...)

2

Ojalá en un país de contradicciones, de ‘ires y venires’, de(...)

3

Aprovechar las ventajas que brindan los canales online desbloquea un amplio(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar