Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los argentinos han decidido por un cambio radical y han dado una victoria holgada a Javier Milei (casi el 56% de los votos, frente a 44% de Sergio Massa), convirtiéndolo en el primer presidente liberal libertario de la historia. Sin duda es un triunfo histórico, no sólo para Argentina, sino para América Latina y el mundo, dominado por las ideas socialdemócratas, de carácter marcadamente socialistas. Ante el fracaso sin paliativos del socialismo en Argentina, tanto en lo económico como en lo social, los argentinos, entre agotados y desesperados, han resuelto dar una oportunidad a las ideas de la libertad.

Karina Milei, hermana de Javier y estratega principal de la campaña, fue la encargada de presentarlo como presidente electo, después de que Sergio Massa reconociera muy pronto su derrota en el balotage, con unas palabras que honran el espíritu democrático del candidato y recalcan la salud del sistema electoral argentino.

El presidente electo quiso agradecer el trabajo realizado a sus colaboradores más cercanos para obrar el milagro y transformar la Argentina, y citó expresamente al presidente Macri y a la excandidata Patricia Bullrich, cuyos apoyos han sido claves para su victoria final: “Desinteresadamente, en un acto de grandeza como no se ha visto nunca en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita. Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”.

Lo que quiere y ha prometido Milei: “Es el tiempo de los valientes, no de los tibios”

En su discurso como presidente electo, apareció un Milei más tranquilo y sosegado de lo normal. En su alocución, ante una multitud que gritaba eufórica “libertad, libertad, libertad”, el economista libertario habló durante casi 15 minutos insistiendo en su promesa del cambio y de la necesidad de retomar el camino que nunca debió abandonar, las ideas de la libertad para ser una potencia mundial. En efecto, Milei volvió a recalcar los tres principios fundamentales que guiarán las ideas de la libertad en su gobierno: el respeto irrestrico del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión (PNA) y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada.

Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy se termina el modelo empobrecedor del estado omnipresente, que solo beneficia a algunos mientras la mayoría de los argentinos sufren niveles de pobreza y miseria nunca antes vistos… Hoy se termina la idea de que el estado es un botín a repartirse para los políticos y amigos… Hoy es una noche histórica, no por nosotros, sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra. Hoy comienza la reconstrucción de Argentina.

Uno de los momentos más importante de su intervención fue cuando dijo, con determinación, que Argentina es un país que cumplirá a rajatabla los compromisos que ha tomado: gobierno limitado, respeto a la propiedad privada y comercio libre. “Quiero ser muy claro con algo: el modelo de la decadencia ha terminado, no hay vuelta atrás. Basta con el modelo empobrecedor de la casta: de ser primera potencia mundial, hemos pasado a ser el país 130 del mundo, con un 50% de argentinos que vive en la pobreza y 10% de indigentes. Hoy abrazamos las ideas de la libertad para volver a ser una potencia”.

Por último, hizo un llamado a la unidad: “Quiero decirle a todos los argentinos y a todos los dirigentes políticos, que todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina, serán bienvenidos. No importa de donde vengan, no importa que hayan hecho antes, no importa qué diferencia tengamos. Estoy seguro que es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Porque esto es lo que va a hacer que pongamos de pie a la patria y volvamos a ser una potencia. Siempre que quieran sumarse al cambio que la Argentina necesita, serán bienvenidos”.

Reacciones a la victoria, el polémico tuit del presidente 

En el mundo político, las reacciones han sido más o menos diplomáticas. El presidente de Brasil, Lula da Silva, a pesar de sus grandes diferencias ideológicas con Milei, fue de los primeros en felicitar al pueblo argentino y a su democracia, aunque se cuidó mucho de no pronunciar ni escribir el nombre de Milei en su mensaje en las redes sociales: “Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto… deseamos buena suerte y éxitos al nuevo gobierno. Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos”.

Mucho más efusivos fueron el empresario el ex presidente Donald Trump y Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, quienes destacaron, respectivamente, la valentía de Argentina para volver a ser grande y retomar el camino de la prosperidad, augurando una tendencia mundial a favor de las ideas de la libertad.

Entre los más críticos, ha destacado el tuit del presidente de Colombia: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”. En la misma línea se ha posicionado la abogada Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social: “Es un día triste para el bloque democrático en todo el mundo. Mucho ánimo al pueblo argentino que hoy siente incertidumbre y miedo”.

 

Compromiso con la Argentina y con el mundo

Milei tuvo unas palabras para la comunidad internacional: “Si no hacemos los cambios profundos que la Argentina necesita, nos abocamos a la peor crisis de nuestra historia. Es fundamental que todos los que abrazamos las ideas de la libertad trabajemos juntos a partir del 10 de diciembre y podamos darle respuesta a una sociedad que ha sido abandonada por la clase política las últimas décadas. Tenemos problemas monumentales: la inflación, estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad y si trabajamos juntos. A todos aquellos que nos miran desde afuera de la Argentina, les digo: la Argentina va a volver a ocupar el lugar en el mundo que nunca debió haber perdido.

Nuestro compromiso es con la democracia, con el comercio libre y con la paz. Vamos a trabajar codo a codo con todas las naciones del mundo libre para construir un mundo mejor. Hoy es una noche histórica porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra. A los argentinos quiero decirles que a pesar de los problemas enormes que tiene el país, de lo sombrío que parece la situación, Argentina tiene futuro, pero este futuro existe si es liberal.

Milei terminó su discurso haciendo un llamado a la responsabilidad y a una cultura del trabajo: “Hoy celebraremos esta noche histórica, pero desde mañana a primera hora de la mañana nos pondremos a trabajar para hacer realidad las soluciones que los argentinos necesitan. La victoria en la batalla no venía de la cantidad de soldados sino de la fuerza que llega del Cielo. ¡Viva la Libertad, carajo! ¡Dios bendiga a los argentinos! ¡Muchas gracias!”, concluyó el presidente electo.

Pablo Álamo

PhD en Economía y Empresa

CETYS Universidad

Presidente de NLG

 

 

 

(Visited 174 times, 4 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_19430" align="aligncenter" width="1024"] Debate Reforma a la Salud - Foto(...)

2

Navidad en Rock And Roll Aprovechando la época decembrina, quiero hacer(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar