En un mundo digital en constante necesidad de evolución, la innovación se convierte en un elemento vital para el progreso y una forma de sobresalir de lo tradicional, siendo tomada desde los referentes globales y deconstruida para llevarla a nuestros propios territorios y aplicarla a la medida de la naturaleza de cada contexto. La innovación territorial, es una poderosa forma de ver las oportunidades, de hacer match con elementos, organizaciones, emprendedores, empresarios y hasta liderazgos que no sólo impulsan el desarrollo económico, sino el impacto social a la comunidad. El trabajar en modo innovación territorial enriquece la calidad de vida de las personas y disminuye la deserción empresarial. En esta entrada de blog, explicaremos en qué consiste la innovación territorial, cómo está transformando comunidades enteras y por qué se ha convertido en un auténtico motor de cambio.
¿Qué es la Innovación Territorial?
La innovación territorial se refiere a la implementación de estrategias, procesos y tecnologías innovadoras en un espacio geográfico específico, como un barrio, una ciudad, una región o incluso un país, con el objetivo de mejorar la competitividad, la calidad de vida de los habitantes y promover el trabajo en equipo desde del territorio a través de la articulación entre sectores públicos, privados, sociedad civil y academia, abordando desafíos locales de manera integral en el caso de la vinculación genuina de los actores para impactar el territorio.
Transformando Comunidades Locales
Uno de los ejemplos más inspiradores de innovación territorial lo encontramos en las ciudades inteligentes que no sólo son las que aplican tecnología sino también implementan una cuota de trabajo en equipo para generar soluciones de real impacto. Estas comunidades que aplican la innovación territorial usando la organización de sus competencias como una forma de articular los ecosistemas de la ciudad, así sucede en el caso del departamento del Quindío, donde se gesta la RED REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO liderada por la Cámara de Comercio de Armenia como articuladora de cada uno de los actores que apoyan el emprendimiento en la región para facilitar rutas de atención, fomento, financiación e impacto al ecosistema. De esa manera, la innovación territorial también puede revitalizar ecosistemas completos creando con sus actores programas que fomenten la economía circular, la agroecología y el turismo sostenible que pueden transformar regiones enteras, traduciendo todo ello en generación de empleo, conservación del medio ambiente y preservación de la cultura local.
La innovación territorial es mucho más que un término de moda, es una respuesta concreta a los desafíos que enfrentan nuestras comunidades en un mundo en constante cambio. Desde la transformación de ciudades hasta la conservación del territorio para construir un futuro más prometedor con enfoque colaborativo y creativo, para de esta forma desbloquear el verdadero potencial de nuestros territorios y asegurarnos de que estén preparados para enfrentar los desafíos venideros.
Todo esto para poder decir que la «innovación territorial» no es pasajera, sino más bien un enfoque estratégico que ha ganado relevancia y reconocimiento en los últimos años debido a su capacidad para abordar en equipo, todos los desafíos que enfrentan las comunidades locales.
Excelente artículo, la innovación territorial es fundamental para crear competitvidad en Colombia y otros países de América Latina
Califica:
Hola, muchas gracias por tu comentario, seria ideal poder fomentar la innovación territorial desde organizaciones como CREZCAMOS que tienen lineas de acción enfocadas al emprendimiento. Seria muy útil poder complementar estos servicios con articulaciones de alianzas en todo colombia.Abrazos.
Califica: